Publicado el: 22-05-2018

LA MINISTRA DE INNOVACIÓN Y CULTURA INAUGURARÁ EL 95º SALÓN ANUAL NACIONAL DE SANTA FE

La muestra se abrirá al público el viernes 25 de mayo, a las 19h en la sede del museo santafesino. Se entregarán las distinciones del Salón de Mayo y el Certamen Padeletti.
El salón se inaugurará el 25/05 y se extenderá hasta el 22/07.

El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe, invita a la ciudadanía a la inauguración del 95º Salón Anual de Santa Fe, o Salón de Mayo, este viernes a las 19h, oportunidad en que se otorgarán las distinciones del Salón y del Certamen Hugo Padeletti: Estímulo a la Investigación en el campo de las Artes. El acto será encabezado por Chiqui González, ministra de Innovación y Cultura, quien estará acompañada por autoridades provinciales, artistas, investigadores, curadores y el público que anualmente convoca este esperado evento. La cita es en calle 4 de Enero 1510, con entrada libre y gratuita.

Premios y distinciones

Las obras seleccionadas del Salón de Mayo convivirán con el patrimonio en exhibición de la muestra Museo Tomado, resaltando que la obra Recordar de la artista Soledad Sánchez Goldar conformará el acervo del museo tras haber sido elegida por el Jurado con el Premio Gobierno de la Provincia de Santa Fe. En relación con el premio adquisición, el Jurado -conformado por Carina Cagnolo, Isabel Molinas y Nancy Rojas- destaca en el acta de premiación que “..la producción de la artista Soledad Sánchez Goldar propone una reflexión en torno a la memoria como práctica política y poética, que cobra especial interés pues contempla la participación del espectador, quien se ve interpelado a partir de las condiciones de legibilidad de la obra”.
Además se instituyeron dos premios estímulo (no adquisición) de $45.000 y diez distinciones brindadas por instituciones públicas y privadas. A la par se hará entrega de la Asignación estímulo del Certamen Hugo Padeletti a la investigadora Georgina Gluzman por su proyecto “Un museo bajo el prisma del género: mujeres en el Rosa Galisteo de Rodríguez”.
Las actas completas se pueden consultar en la página institucional del museo www.museorosagalisteo.gob.ar

Expositores

Esta edición del Salón es un escenario contemporáneo de producción artística. El Jurado conformó una exposición en la que se conjugan las obras de 36 artistas argentinos, y que revela al público estéticas y disciplinas que dialogan con temáticas contemporáneas nacionales e internacionales: el cuerpo, la mujer, la memoria, los símbolos y las formas, expresadas en múltiples soportes y materialidades. El Salón se extenderá hasta el 22 de julio del presente año.


A continuación la nómina de expositores, ordenada alfabéticamente por nombre artístico:
Rodrigo Alcon Quintanilha “Artemisa | Artemisia”; Emiliano Bonfanti “Otoño”; Buan “Naub.exp”; Laura Códega “Rebelión en la granja del arte”; Juan Der Hairabedian “Estrellas de cine + Retrato de una pareja” y “Bragueta de una sola pieza de tela + Teorema de Der Hairabedian”; Andrés Dorigo “El bañado”; Mariana De Matteis “Estudios”; Clara Esborraz “Sin Título”; Patricio Escobedo “s.n.”; Rafael Equivocado “Embutido”; Lucas Fiorucci “Desaparecer”; Mara Kraay Caso “La línea del agua” y “Volquete 1”; Mimí Laquidara “Las cosas”; Julia Levstein “Vocabulario”; Lía Marrone “Área de ilusión” y “Cocoon”; Alejandra Mizrahi “Randa Cuir”; Dianela Nerea “Red de arcilla o Chimenea de hadas”; Alicia Nakatsuka “Un retrato muy cercano”; Sofia Noble “Pisapapeles II”; César Núñez "Lo que descubra hoy, lo borraré mañana, para luego volver a escribirlo otra vez, y lo que deseo descubrir, lo voy a mirar con desconfianza"; Laura Ojeda Bär "Cándido"; Malen Otaño y Suyai Otaño (colectivo) “Ejercicios de supervivencia”; Ponchi “Seis venus a orilla del río”; Luciana Paoletti “Retratos familiares (codos y párpados)”; Agustina Quiles “Sin título”; Mariana Robles “Trapitos al sol (pequeño archivo de vestidos)”; Julia Romano “Jardín artificial”; Belén Romero Gunset y Celina Eslava (colectivo) “La Autoestructura de Todo”; Cintia Clara Romero “La derrota de las fuerzas del ocio”; Soledad Sánchez Goldar “Recordar”; Sofia Sartori “La caída” y “Suspendido”; Javier Soria Vazquez “Tramar”; Alejandra Tavolini “Cacería (Memorias del invierno)”; Lucia von Sprecher “El fracaso es bueno” y “Mi desnudez sos vos”.

Visitas y turnos

Durante los meses de invierno (de abril a octubre) el museo permanece abierto al público de miércoles a viernes de 9 a 13 y de 15 a 19h y los sábados, domingos y feriados de 15 a 19h. Además, habilita horarios especiales para visitas programadas, los cuales pueden consultarse en la página web www.museorosagalisteo.gob.ar. Las escuelas e instituciones que deseen solicitar un turno, pueden hacerlo escribiendo un mail a venialrosa@santafe.gov.ar con el asunto "Solicitud de visita programada".

Durante los meses de exposición se sucederán activaciones las cuales se anunciarán oportunamente en la página web y las redes sociales oficiales del museo.