Video

RICARDO SUPISICHE - COLOR NATAL

El Museo Provincial Rosa Galisteo de Rodríguez presenta el programa Color Natal dedicado a Ricardo Supisiche, una producción integral de Señal Santa Fe.

La obra de Ricardo Supisiche, inspirada en el paisaje de las islas y la vida en las tierras cercanas al Paraná. Se trata de una pintura casi despojada, construida con pocos elementos pero que establece un diálogo profundo con el observador. Supisiche mantiene la dirección de un pintura americana, una idea que no parte del arte indígena y los colores terrosos pero si del medio litoral como el espíritu de esta parte del continente.

"Color Natal. Notas sobre pintura santafesina" es un ciclo de 13 programas de media hora cada uno, dedicado a artistas santafesinos cuya obra ocupa un lugar destacado en la historia del arte. En su recorrido "Color Natal" repasa la obra de Lucio Fontana, Fernando Espino, Juan Grela, Eduardo Serón, Augusto Schiavoni, Leónidas Gambartes, Manuel Musto, Juan Pablo Renzi, Emilia Bertolé, Julio Vanzo, Antonio Berni y la experiencia del grupo de vanguardia Tucumán Arde.

La propuesta del ciclo es acercarse a estos artistas santafesinos a partir de la observación de sus obras y del juego de interpretaciones que supone pensar que una pintura dispara miles de relatos en aquellos que la contemplan. Y también que, detrás de esa obra de arte hay otro relato: el de sus autores, su entorno, la época que les tocó vivir, sus tradiciones y las resonancias de esas obras en las nuevas generaciones de artistas contemporáneos. El ciclo completo conforma un diario de viaje por la obra de algunos de los autores significativos de las distintas tradiciones de la plástica de Santa Fe.
El resultado es una muestra de un patrimonio rico, diverso y vital, convertido en una colección audiovisual que busca poner en común las imágenes que integran nuestra historia cultural.

"Color Natal. Notas sobre pintura santafesina", es una producción integral de Señal Santa Fe Programa de Gobierno, dependiente de la Secretaría de Producciones, Industrias y Servicios Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura.