Publicado el: 21-04-2021

EL MUSEO ROSA GALISTEO PRESENTA CONTENIDOS AUDIOVISUALES ACCESIBLES SOBRE EL PATRIMONIO SANTAFESINO

El material subtitulado y con traducción a Lengua de Señas Argentina se encuentra disponible en el canal de YouTube institucional. Desde la plataforma Rosa Accesible se promueven iniciativas para conectar con todos los públicos.
Foto: fragmento del video de difusión de la serie audiovisual #mujeresenelrosa accesible a la comunidad Sorda.

El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” estrenó su primera serie audiovisual accesible para la comunidad Sorda. #mujeresenelrosa narra la experiencia del 1er. Encuentro de mujeres artistas del patrimonio, celebrado en marzo del corriente. Los videos se pueden ver en el canal institucional de Youtube del Museo Rosa Galisteo. Este es el primero de los contenidos accesibilizados y la propuesta se replicará con diferentes temáticas del campo del arte. La iniciativa se enmarca en las acciones de Rosa Accesible, plataforma que proyecta la accesibilidad plena del museo y las iniciativas del plan museológico, con el objetivo de garantizar el acceso a los derechos culturales para todas las personas.

#mujeresenelrosa está conformada por breves cápsulas audiovisuales subtituladas y traducidas a Lengua de Señas Argentina (LSA). Cada episodio invita a conocer una obra del patrimonio de la mano de su autora: Raquel Minetti protagonizó “El hombre” y “El Origen”; Fabiana Imola “Teatrino”, Daniela Arnaudo “Bababs”, Virginia Martí “¿Te acordás de alguna vez en que los manteles no fueran amarillos?” y Carla Tortul “Cenizas de carne asada + memoria de 1 GB con datos y estadísticas de mujeres asesinadas en Argentina”. Las entrevistas fueron realizadas durante el encuentro de mujeres, en el cual las artistas brindaron detalles de sus vidas, anécdotas, deseos, conversaron sobre sus modos de producción y compartieron valiosa información de las obras patrimoniales.

Como parte de la acción de difusión de esta iniciativa, el museo produjo un video con apoyo de caja ILSA y subtitulado específico para personas sordas, acción que garantiza el acceso a la información a la comunidad sorda.

Rosa Accesible
El Museo Rosa Galisteo sostiene la accesibilidad como una política pública para garantizar los derechos culturales, entendiéndola como una acción que posibilita la participación plena y efectiva de todas las personas. Desde la plataforma Rosa Accesible se impulsa de forma transversal la perspectiva de accesibilidad en la institución, permeando el plan museológico y sensibilizando al equipo de trabajo para que sea tenida en cuenta en cada una de las iniciativas, dispositivos, espacios y muestras que se proyectan para la ciudadanía.

Con el acompañamiento de Rosa Accesible, el museo ha implementado obras y modificaciones en cuanto a arquitectura, comunicación, seguridad, entre otros ejes. También, Rosa Accesible es generador de vínculos con instituciones y ONGs que abordan la perspectiva de discapacidad, desde las cuales se nutre, actualiza y se concretan acciones.