Publicado el: 21-12-2020

LLONCH ENTREGÓ EL PREMIO PADALETTI ESTÍMULO A LA INVESTIGACIÓN EN ARTE

La celebración encabezada por el ministro de Cultura Jorge Llonch incluyó importantes anuncios de obras y programas para el 2021 para Museo Rosa Galisteo. El acto se transmitió en vivo por youtube y se encuentra disponible en haciendo clic aquí
En la foto: la Directora Provincial de Espacios Culturales Nora Araujo, el Secretario de Gestión Cultural Jorge Pavarín, la investigadora premiada Lucía Stubrin, el Ministro de Cultura Jorge Llonch, la Directora Museo Rosa Galisteo Analía Solomonoff y el Subdirector de Gestión Cultural Javier Armentano. En la modalidad virtual participaron el Jurado del Certamen, la investigadora premiada Jazmín Adler e investigadores que recibieron menciones.

Este viernes el ministro Jorge Llonch participó de la premiación del 3º Certamen Hugo Padeletti. Estímulo a la Investigación en el campo de las Artes organizado por el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”. La celebración se desarrolló en el museo y se transmitió en vivo al público por redes sociales. El video se encuentra disponible en la cuenta institucional del museo en youtube @museorosagalisteook

El ministro y la directora del museo hicieron entrega del premio a las Dras. Jazmín Adler y Lucía Stubrin por su proyecto “Rosa Tekné: lecturas críticas de Salón en la confluencia del arte, la ciencia y la tecnología”. Asimismo, en el acto se distinguió a Lucía Laumann y Agustín Díez Fischer, quienes recibieron menciones.

El ministro Jorge Llonch se pronunció “Quiero felicitar a las ganadoras por su proyecto “Rosa Tekné”. También destacar que no nos detuvo la pandemia, pudimos sobrellevarla, llevar adelante este certamen y el Rosa Galisteo siguió teniendo vida gracias a sus trabajadores que continuaron sus tareas respetando los protocolos.” En la ocasión el ministro realizó un anuncio “Tenemos proyectos para este museo, uno de los más maravillosos de la República Argentina, una importante remodelación edilicia y la inclusión del Rosa Galisteo en Cultura 360º para recorrerlo de forma virtual”.

A su turno, la directora provincial de Espacios Culturales Nora Araujo señaló “El Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, con el compromiso de sostener el acceso a la cultura profundizó el eje de la investigación, de modo tal que finalizamos el año con producciones nuevas en torno de dicha tarea”.

En su discurso Solomonoff destacó que “Este certamen es único en Argentina y es una acción de política pública cultural que desde el ministerio y desde el museo se impulsa en pos de pensar la acción museológica como una acción de pensamiento crítico”.

El equipo de investigación premiado destacó “Desde el punto de vista conceptual de nuestra propuesta enfatizamos nuestro interés por la revisión de los relatos canónicos de la historia del arte atendiendo a las relaciones que podemos encontrar entre prácticas artísticas, conocimientos científicos y medios tecnológicos que en muchos casos no han sido incluidos en el relato hegemónico.”

La edición 2020 del Certamen Hugo Padeletti convocó 10 proyectos de investigación cuyo objeto de estudio se vincula al Rosa Galisteo. El equipo de investigación conformado por las Dras. Jazmín Adler y Lucía Stubrin recibirá una asignación estímulo de $150.000. Su desarrollo se extenderá por 11 meses.

Participaron del acto de forma presencial el Ministro de Cultura Jorge Llonch, el Secretario de Gestión Cultural Jorge Pavarín, el Subdirector de Gestión Cultural Javier Armentano, la Directora Provincial de Espacios Culturales Nora Araujo, la Directora Museo Rosa Galisteo Analía Solomonoff, la investigadora premiada Lucía Stubrin, Residentes Culturales y equipo del museo. En la modalidad virtual fueron parte del evento el Jurado del Certamen -Pablo Montini, Georgina Gluzman y Silvia Dolinko- la investigadora premiada Jazmín Adler, las y los investigadores distinguidos con menciones Agustín Díez Fischer y Lucía Laumann.

Premiadas

En la premiación, Lucía Stubrin indicó “Soy santafesina y el Museo Rosa Galisteo forma parte de mi historia y de mis motivaciones para dedicarme a la investigación en artes. Para mi es muy importante luego de haber trabajado con otros corpus y archivos, tener la posibilidad de hacerlo con esta colección que tiene casi un siglo. Vamos a poder hacer una lectura crítica sobre el patrimonio que va a aportar mucho” Para finalizar destacó “La importancia del vínculo entre la academia y el museo, una retroalimentación que se potencia.”

Desde la virtualidad, Jazmín Adler -que reside en Buenos Aires- enfatizó su agradecimiento “por la oportunidad de colaborar con la federalización de la cultura y de sumergirme en una colección tan valiosa como la del Rosa Galisteo, un museo fundamental para Argentina desde el punto de vista de su acervo cultural.”