Publicado el: 11-05-2020

EL ROSA ACTIVA CONTENIDOS EN SUS PLATAFORMAS DIGITALES

Desde las cuentas oficiales de Instagram, Facebook y Youtube se proponen activaciones semanales para conectar el museo y el patrimonio con los públicos. ¡Seguí las cuentas y no te pierdas las novedades! Además continúa la formación de Residencias Culturales y permanece abierta la inscripción al Salón Anual Nacional de Santa Fe y Certamen Padeletti.
Los martes se estrenan cápsulas audiovisuales que tienen por protagonistas a las artistas invitadas del 1º Encuentro de artistas mujeres del patrimonio del Museo Rosa Galisteo: Raquel Minetti, Fabiana Imola, Carla Tortul, Daniela Arnaudo y Virginia Martí.

El Museo Rosa Galisteo, dependiente del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe, invita a las y los ciudadanos a visitar sus cuentas oficiales del museo para conectarse con el museo y su patrimonio desde múltiples lenguajes, resignificar la memoria, crear sentidos y habitar el campo del arte como medio de transformación social. Desde las cuentas oficiales de Instagram, Facebook y Youtube (@MuseoRosaGalisteo) se proponen activaciones, lecturas e interacciones semanalmente. Se recuerda al público que el espacio físico se encuentra cerrado en consonancia con las disposiciones preventivas por la pandemia de Covid-19.

Estrenos audiovisuales
El museo presenta la serie #mujeresenelrosa, conformada por breves cápsulas audiovisuales que narran la experiencia de los “Encuentros de mujeres artistas del patrimonio del Museo Rosa Galisteo”. Esta temporada inicial se centra en el primer encuentro, celebrado el pasado 6 y 7 de marzo, del cual participaron Daniela Arnaudo, Fabiana Imola, Virginia Martí, Raquel Minetti y Carla Tortul, y contó con la moderación de Julia Porta (en representación de Periódicas) y José Volpogni. Este evento cuenta con el apoyo de Fundación Williams en el marco del estímulo recibido por la participación del museo en la convocatoria nacional “Ensayar Museos”. A su vez, es acompañado por la Asociación de Amigos del Museo, la Escuela Provincial de Artes Visuales “Prof. Juan Mantovani” y el medio autogestivo “Periódicas”.
Los martes se estrenan nuevos capítulos en Instagram TV y Youtube. Cada episodio invita a conocer una obra del patrimonio de la mano de su autora: Raquel Minetti protagonizó “El hombre” y “El Origen”; Fabiana Imola “Teatrino”, Daniela Arnaudo “Bababs”, Virginia Martí “¿Te acordás de alguna vez en que los manteles no fueran amarillos?” y Carla Tortul “Cenizas de carne asada + memoria de 1 GB con datos y estadísticas de mujeres asesinadas en Argentina”. Las entrevistas fueron elaboradas en el espacio de Comunicación durante el Laboratorio del Encuentro de mujeres, durante la cual las artistas brindaron detalles de sus vidas, anécdotas, deseos, conversaron sobre sus modos de producción y compartieron valiosa información de las obras patrimoniales.
La serie se complementa con una agenda de publicaciones con fotos y textos del trabajo de las artistas durante el aislamiento social obligatorio, que actualiza su producción compartiendo diferentes modos de atravesar este contexto de aislamiento.
“Mujeres en El Rosa” es una línea de trabajo que el museo despliega en pos de dar visibilidad a las artistas que integran su acervo.

#repensandolosmuseos desde casa
Las transformaciones que suceden en la sociedad a raíz de la pandemia, resuenan en el museo, reavivando la pregunta ¿qué es un museo? y la acción de repensar los museos, pero desde casa. La propuesta de repensar el Museo Rosa Galisteo se lanzó hace 4 años cuando se presentó el nuevo plan museológico, abriendo el juego a cuestionar, innovar, imaginar las formas de estudio, conocimiento, experiencia, vinculación, y todo lo referente a la vida del museo. A la par esta acción se multiplica en forma de hashtag a través de las redes sociales y en los medios de comunicación, invitando a la comunidad, a involucrarse en la tarea de repensar el/los museos.
En este marco el Rosa Galisteo publica, todos los viernes en sus redes sociales, un video de Inventario Laboratorio (2016/2017) rememorando las propuestas sonoras y visuales que programó y curó Juan Curto. Inventario Laboratorio formó parte de la muestra "Inventario" junto con “Atlas colectivo de la ciudad de Santa Fe” un proyecto de Iconoclasistas; “El Museo como campo de batalla” curada por Florencia Magaril, con obras de Elian Chali, Maria Luque, Maximiliano Peralta Rodríguez, Cintia Clara Romero, Santiago Villanueva y activaciones de Francisco Bitar y Milton Secchi.

Formación Residentes Culturales

El programa de Residencias Culturales continúa vigente a través de plataformas virtuales, con el acompañamiento del Área pedagógica del museo. La currícula presencial se reformuló para adecuarse al contexto de aislamiento social obligatorio, dando lugar a “Talleriar en la virtualidad” para abordar el binomio “arte + educación”. Apoyado en herramientas digitales como Hangouts, Classroom y Whatsapp el área pedagógica mantiene fluida comunicación con las y los residentes, concerta espacios de encuentro virtual y brinda contenidos especializados en arte, museología, educación, filosofía, sociología, entre otras disciplinas que provienen de las ciencias para desde allí realizar abordajes lúdicos, afectivos y críticos sobre la contemporaneidad. A la par de la formación teórica, se proponen instancias prácticas y producciones individuales y colectivas.

Convocatorias abiertas Salón y Padeletti
Como parte de la reprogramación de actividades se extendió el plazo de inscripción del 97º Salón de Anual Nacional de Santa Fe y el 3º Certamen “Hugo Padeletti” de Estímulo a la investigación en el campo de las Artes”. Artistas e investigadores podrán aplicar hasta el 05 de junio de 2020. El acceso al formulario y las bases para la participación se encuentran a disposición ingresando al siguiente link: https://inscripcion.museorosagalisteo.gob.ar/