Publicado el: 13-01-2020

EL ROSA GALISTEO FUE SELECCIONADO EN LA CONVOCATORIA NACIONAL "ENSAYAR MUSEOS" DE FUNDACIÓN WILLIAMS

El museo provincial obtuvo un estímulo para el proyecto “Mujeres en El Rosa” que dará visibilidad a las artistas mujeres del patrimonio.
El museo provincial obtuvo un estímulo para el proyecto “Mujeres en El Rosa” que dará visibilidad a las artistas mujeres del patrimonio exhibidas en “Museo Tomado”.
El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo” dependiente del ministerio de Cultura de Santa Fe fue seleccionado en la convocatoria de Fundación Williams “Ensayar museos. Fondo estímulo para nuevos modos de producir y hacer en museos” con el proyecto “Mujeres en El Rosa” que tiene por objetivo dar visibilidad a las artistas que integran su acervo. Con el apoyo recibido “Mujeres en El Rosa” tomará proyección nacional, fortaleciendo su alcance y representatividad territorial. La presentación en la convocatoria fue acompañada por la Asociación de Amigos del Museo.

Experiencias innovadoras en museos
Con “Ensayar Museos” Fundación Williams se propuso estimular a los museos del país a experimentar formas de producir proyectos que generen impacto en su entorno, y nuevos conocimientos y aprendizajes para el sector. En total fueron seleccionadas nueve instituciones de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe pertenecientes a diferentes estamentos de gobierno (ciudad, provincia y nación), así como también espacios culturales comunitarios. Este reconocimiento se suma a la mención de honor que obtuvo el Rosa Galisteo en la décima edición del Premio Ibermuseos de Educación. Ambas distinciones son motivo de orgullo en cuanto que ponen al museo en diálogo con otras instituciones nacionales e internacionales que persiguen el desarrollo de la ciencia y la cultura. A su vez, implican un reconocimiento a la labor realizada, impulsándolo a profundizar las propuestas de gestión en torno a los nuevos paradigmas que enfrentan estas instituciones hoy en día.

“Mujeres en El Rosa”
El proyecto se desarrollará durante el próximo año en el marco de “Museo Tomado”, una muestra de gran escala que involucra todo el patrimonio del Rosa Galisteo. En las salas se llevará a cabo una acción poética y artística de montaje que será el escenario de conversatorios con artistas mujeres de la colección que habilitarán el intercambio con el público en torno a sus experiencias formativas, de producción artística, sobre el contexto en el que se desarrollaron y sus vínculos con el Museo Rosa Galisteo. También se realizarán talleres de producción de información que enriquecerá la catalogación de obras del patrimonio y al área de investigación y pedagógica del museo. El público podrá participar activamente en este espacio formativo . “Mujeres en El Rosa” convocará a la comunidad artística de la ciudad de Santa Fe, estudiantes y profesores, investigadores, curadores, historiadores, archivistas, catalogadores, restauradores, conservadores y profesionales de la museología. También será un espacio oportuno para el aporte de gestores culturales, comunicadores, organizaciones sociales en vínculo con arte y género.
La Escuela Provincial de Bellas Artes “Prof. Juan Mantovani” y el medio autogestivo “Periódicas” serán instituciones aliadas para expandir el proyecto desde la educación y la comunicación, respectivamente. La articulación con Mantovani habilitará el intercambio de saberes entre el alumnado y el equipo del museo situando a éste como una plataforma de aprendizaje para la construcción horizontal del conocimiento. Periódicas producirá materiales de comunicación llevando el proyecto a un público masivo desde la voz de las protagonistas.
"Mujeres en El Rosa" se inserta en una línea de trabajo que el Rosa Galisteo despliega en pos de visibilizar a las artistas del patrimonio. Algunas de las acciones emprendidas fueron la activación del archivo y biblioteca especializada en artistas mujeres invitando a la colaboración del público y las artistas a nutrirla, la investigación premiada en el Certamen Padeletti (2018) de la reconocida historiadora del arte Georgina Gluzman “Un museo bajo el prisma del género: el “Rosa Galisteo de Rodríguez” (1922-1953), poner de relevancia su figura en las visitas mediadas en las activaciones de “Jueves Rosa” y “Un viaje por El Rosa”, la intervención virtual a través de la plataforma Wikipedia destacando la biografía de artistas santafesinas, entre otras.