Publicado el: 19-11-2019

LOS CALCOS DEL MUSEO Y SU ROL EN LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Este “Jueves Rosa” abordará la relación entre arte y educación a partir de los calcos patrimoniales. Entrada libre y gratuita.
El calco Cabeza de David (patrimonio del Museo Rosa Galisteo) en diálogo con su copia digital, -mediante escaneo en 3D realizado por Néstor Calvo y sus alumnos- en la exposición “Invisibles y Salvajes” con curaduría de Raquel Minetti y Victoria Ferreyra (Museo Rosa Galisteo, 2017)

El Museo Rosa Galisteo, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura del gobierno de Santa Fe invita a participar de “Jueves Rosa. Recorridos colectivos por las muestras en exhibición”, iniciativa que sucede todos los jueves a las 18h, en las instalaciones del museo, sito en calle 4 de Enero 1510 de la ciudad capital. “Calcos. Dispositivos pedagógicos en el museo” será el tema del próximo encuentro. La participación es gratuita y abierta a todo público.

Acción pedagógica en el Museo
“Calcos. Dispositivos pedagógicos en el museo” se desarrollará el jueves 21 de noviembre con la participación del equipo del Museo junto a las y los Residentes culturales del Rosa Galisteo. El punto de encuentro será la sala Mate/Museo/Investigación en la Planta Alta. Allí se compartirá material de archivo que respalda y conceptualiza la conformación del “Museo de Calcos” que fuera creado en la década del '40 por Horacio Caillet-Bois -quien dirigió el Rosa Galisteo de 1922 a 1958-. Luego se realizará un recorrido mediado por una selección de calcos en exhibición en Museo Tomado. El “Museo de Reproducciones de Obras Maestras de la Estatuaria Universal” se conformó con calcos copias fieles de los originales y reproducciones de obras célebres de museos de Europa. Su objetivo principal fue “despertar el interés mayor del público” y fueron imagen de referencia en la enseñanza de las “Bellas Artes” durante largas décadas.

Los “Jueves Rosa” de noviembre abordar el binomio “arte y educación” desde diferentes perspectivas, tensiones y posibles vínculos, a partir de las muestras en exhibición. El rol de la educación en los museos ha ido transformándose a través del tiempo; en sus inicios los museos estuvieron ligados a la educación formal, para luego ir adoptando innovadoras estrategias de aprendizaje y experiencias, como un compromiso activo con sus públicos. Serán encuentros para reflexionar en torno a los nuevos paradigmas de los museos en la actualidad, su rol en la sociedad y el lugar de la educación dentro de éstas instituciones.

Participación y comunidad
“Jueves Rosa. Recorridos colectivos por las muestras en exhibición” es un espacio de encuentro semanal entre el público, el equipo del Museo y con la participación de curadores/as, artistas, investigadores/as, gestores/as, para descubrir, recorrer, conversar, debatir, aprender, intercambiar ideas y pensamientos. “Jueves Rosa” sucede todos los jueves, desde las 18h y con una duración aproximada de 45 minutos. La participación es gratuita y abierta a todo público. No es necesario inscribirse ni reservar cupo.

Los museos y los modos de habitarlos han ido cambiando con el tiempo, habilitando la participación activa de las comunidades, el intercambio de saberes entre visitantes, especialistas y trabajadores museísticos, la construcción colectiva del conocimiento. En este sentido “Jueves Rosa” es un espacio para el encuentro de miradas, saberes, pensamientos y disfrute del arte.