Publicado el: 28-10-2019

RECORRIDO ACCESIBLE POR "MUSEO TOMADO" A PARTIR DE SINGULARES HISTORIAS DEL PATRIMONIO

“Donar a un museo” rescata breves historias de generosidad que acrecentaron el patrimonio del Museo Provincial. Con el apoyo de intérprete de Lengua de Señas y material en Braille. Entrada gratuita.
“Velo negro” de Juan Carlos Alonso será una pieza clave para recuperar historias del ingreso de obras al patrimonio a partir gestos generosos y altruistas de sus protagonistas.

El Museo Rosa Galisteo dependiente del ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe invita al próximo “Jueves Rosa. Recorridos colectivos por las muestras en exhibición” a las 17h, en el museo sito en 4 de Enero 1510 de la ciudad capital. “Donar a un museo: un gesto para la comunidad” reunirá a las y los visitantes en la Biblioteca para revisar una selección de material de archivo en relación al ingreso de obras al patrimonio en la que se destacan gestos generosos y altruistas de sus protagonistas. La activación se centrará en las piezas “Velo negro” de Juan Carlos Alonso, “Retrato de mi hijo” de Francisco Vidal y “Retrato de Luis León de los Santos” de Carlota Stein. A continuación se recorrerán las salas de exhibición para conversar sobre las obras mencionadas, que se encuentran en exhibición en la muestra patrimonial “Museo Tomado”. Acompañarán el “Jueves Rosa” las y los Residentes culturales del museo, con el apoyo de un intérprete de Lengua de Señas Argentina-Español (LSA-E) y de material en Braille. La entrada es libre y gratuita.

De lo individual a lo colectivo
“Donar a un museo: un gesto para la comunidad” propone rescatar singulares historias de donaciones de obras en las que sus protagonistas ofrecen su patrimonio a un espacio público, transformando un objeto personal en un bien cultural para la comunidad. Para descubrir estas historias “Jueves Rosa” contará con la mediación de las y los Residentes culturales del museo, el apoyo de un intérprete de Lengua de Señas Argentina-Español (LSA-E) y de material en Braille. Durante el recorrido accesible las y los visitantes podrán experimentar a través del tacto y el olfato diferentes materialidades de la producción de las obras, que a su vez servirán de soporte para comprender procesos de conservación y restauración del patrimonio. También se propondrán juegos con las y los visitantes para entablar diálogos con las obras mediante la imaginación y la memoria emotiva.

Rosa Accesible
El Museo asume el desafío de profundizar la accesibilidad e inclusión en cada una de sus iniciativas. Los últimos jueves de cada mes“Jueves Rosa” conjuga estrategias pedagógicas -más allá del lenguaje formal- que estimulen los sentidos, la experimentación y cuentan con el acompañamiento de un intérprete de lengua de señas. Esta iniciativa se vincula con Rosa Accesible, espacio de trabajo del museo desde el cual el área Pedagógica despliega estrategias transversales de accesibilidad a los servicios museológicos. El Museo -en línea con la política pública cultural del ministerio de Innovación y Cultura- atiende no sólo a modificaciones arquitectónicas, sino de comunicación, seguridad -entre otros ejes- para a garantizar el tránsito libre y seguro y el goce pleno de los bienes culturales entre las y los ciudadanos. Es pertinente recordar que el Museo Rosa Galisteo obtuvo el Distintivo de Calidad en el marco del Programa "Directrices de Accesibilidad en alojamientos y Servicios Turísticos" y que todas las salas de exposición y las áreas de servicios son accesibles en sillas de ruedas.

Los archivos de El Rosa
Los “Jueves Rosa” de octubre conectan el patrimonio artístico y documental del museo, para proponer una mirada restrospectiva de la historia de la institución, pero también la proyección de nuevos horizontes. Los recorridos comenzarán en la Biblioteca y facilitarán a las y los visitantes material documental, cartas, fotos, actas, catálogos, libros, diapositivas, etc. Retomar el archivo es una oportunidad para volver a las fuentes, resignificar los actos, revivir el deseo, el anhelo, recuperar el pensamiento y la visión de las personas de la época.

Participación y comunidad
“Jueves Rosa. Recorridos colectivos por las muestras en exhibición” es un espacio de encuentro semanal entre el público, el equipo del Museo y con la participación de curadores/as, artistas, investigadores/as, gestores/as, para descubrir, recorrer, conversar, debatir, aprender, intercambiar ideas y pensamientos. La participación es gratuita y abierta a todo público. No es necesario inscribirse ni reservar cupo.

Los museos y los modos de habitarlos han ido cambiando con el tiempo, habilitando la participación activa de las comunidades, el intercambio de saberes entre visitantes, especialistas y trabajadores museísticos, la construcción colectiva del conocimiento. En este sentido “Jueves Rosa” es un espacio para el encuentro de miradas, saberes, pensamientos y disfrute del arte.