Publicado el: 01-10-2019

EL ROSA GALISTEO INVITA A "IMAGINAR UN MUSEO" A PARTIR DE LA HISTORIA INSTITUCIONAL

“Jueves Rosa” de octubre abre las puertas de la biblioteca y el archivo a las y los visitantes para conectar con el patrimonio del museo. Entrada libre y gratuita.
Frente del Museo Rosa Galisteo antes de su ampliación. Archivo perteneciente al banco de imágenes Florian Paucke

El Museo Rosa Galisteo dependiente del ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe invita a participar del próximo encuentro “Jueves Rosa. Recorridos colectivos por las muestras en exhibición” para adentrarse en la Biblioteca y Archivo a revivir la historia de cómo nace el Rosa. “Imaginar un museo” reunirá a las y los visitantes en la Biblioteca para indagar los archivos que documentan el clima de época, la perspectiva, voluntad, deseo de su fundador Martín Rodríguez Galisteo y el primer director Horacio Caillet-Bois. El recorrido continuará en las salas de exhibición, visitando los retratos de ambas figuras, con autoría de Nelly Marchese y Gustavo Cochet respectivamente, en el marco de la muestra patrimonial “Museo Tomado”. Acompañarán el “Jueves Rosa” miembros de la Asociación de Amigos MPBA "Rosa Galisteo de Rodríguez", el Área de Investigación junto a las y los Residentes culturales del museo. El recorrido colectivo comienza a las 17h, en el punto de encuentro de la Biblioteca del museo provincial sito en 4 de Enero 1510 de la ciudad capital. La entrada es libre y gratuita.

Los archivos de El Rosa
Los “Jueves Rosa” de octubre conectarán el patrimonio artístico y documental del museo, para proponer una mirada restrospectiva de la historia de la institución, pero también la proyección de nuevos horizontes. Los recorridos comenzarán en la Biblioteca y facilitarán a las y los visitantes material documental, cartas, fotos, actas, catálogos, libros, diapositivas, etc. Retomar el archivo es una oportunidad para volver a las fuentes, resignificar los actos, revivir el deseo, el anhelo, recuperar el pensamiento y la visión de las personas de la época. Cada jueves versará sobre una temática diferente: 10/10 Arte y política a partir del cuadro “Los Constituyentes del 53”, 17/10 Coleccionismo y filantropía en el gesto de donación de Luis León de los Santos, 24/10 Conformación del patrimonio en vínculo con las donaciones de particulares y 31/10 Gestión cultural del patrimonio en el marco del Salón Anual Nacional de Santa Fe.

Participación y comunidad
“Jueves Rosa. Recorridos colectivos por las muestras en exhibición” es un espacio de encuentro semanal entre el público, el equipo del Museo y con la participación de curadores/as, artistas, investigadores/as, gestores/as, para descubrir, recorrer, conversar, debatir, aprender, intercambiar ideas y pensamientos. “Jueves Rosa” sucede todos los jueves, desde las 17h y con una duración aproximada de 45 minutos. La participación es gratuita y abierta a todo público. No es necesario inscribirse ni reservar cupo.

Los museos y los modos de habitarlos han ido cambiando con el tiempo, habilitando la participación activa de las comunidades, el intercambio de saberes entre visitantes, especialistas y trabajadores museísticos, la construcción colectiva del conocimiento. En este sentido “Jueves Rosa” es un espacio para el encuentro de miradas, saberes, pensamientos y disfrute del arte.