Publicado el: 23-09-2019

EL ROSA PROPONE UN RECORRIDO ACCESIBLE A PARTIR DE LA ARQUITECTURA PATRIMONIAL

El Movimiento Mirame Bien junto al equipo del museo provincial pondrán en juego los sentidos y el cuerpo en el espacio museal. “Jueves Rosa” contará con el apoyo de intérprete en Lengua de Señas. Entrada libre y gratuita.
“Jueves Rosa" invita a vivir una experiencia que movilizará el cuerpo y los sentidos para conocer la historia arquitectónica, características y particularidades del edificio del Museo

El Museo Rosa Galisteo dependiente del ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe invita al próximo “Jueves Rosa. Recorridos colectivos por las muestras en exhibición” para vivir una experiencia que movilizará el cuerpo y los sentidos para conocer la historia arquitectónica, características y particularidades del edificio del Museo. “Arquitectura patrimonial, cuerpo y espacio” contará con el acompañamiento de Marcelo Escalas representante del Movimiento Mirame Bien, el Área de Patrimonio Inmueble y las y los Residentes culturales, con el apoyo de un intérprete de Lengua de Señas Argentina-Español (LSA-E). La activación comienza a las 17h y el punto de encuentro será la fachada del museo sito en 4 de Enero 1510. Entrada libre y gratuita.


Arquitectura y accesibilidad

El Área de Patrimonio Inmueble desarrollará un recorrido por el edificio abordado como objeto arquitectónico y elemento significativo y simbólico. El grupo partirá desde la fachada del Museo, para luego entrar en el bloque patrimonial y recorrer las sucesivas ampliaciones. Durante el trayecto se hará un relato histórico que abordará los estilos y las etapas constructivas, los principios arquitectónicos, sociales y culturales sobre los cuales se inspiraron para la edificación. A través de consignas pedagógicas se pondrán en acción los sentidos del tacto, el oído y la experimentación del cuerpo en el espacio.

Mirame Bien es un movimiento santafesino atento a la accesibilidad de las personas con discapacidad, que busca provocar un cambio sociocultural para lograr la resignificación de la “posición de la discapacidad” en la comunidad, focalizando la labor en la formación para la vida independiente y la participación ciudadana. Desde la agrupación se promueven acciones, charlas, debates, espacios de capacitación e información sobre las nuevas miradas de la discapacidad intentando poner en valor la propia experiencia y el trayecto realizado para reflexionar sobre los caminos o herramientas que todavía hoy pretenden emplearse en educación, trabajo, comunicación, leyes y políticas públicas para la inclusión social de todas las personas.

Rosa Accesible
El Museo asume el desafío de profundizar la accesibilidad e inclusión en cada una de sus iniciativas. Los últimos jueves de cada mes“Jueves Rosa” conjuga estrategias pedagógicas -más allá del lenguaje formal- que estimulen los sentidos, la experimentación y cuentan con el acompañamiento de un intérprete de lengua de señas. Esta iniciativa se vincula con Rosa Accesible, espacio de trabajo del museo desde el cual el área Pedagógica despliega estrategias transversales de accesibilidad a los servicios museológicos. El Museo -en línea con la política pública cultural del ministerio de Innovación y Cultura- atiende no sólo a modificaciones arquitectónicas, sino de comunicación, seguridad -entre otros ejes- para a garantizar el tránsito libre y seguro y el goce pleno de los bienes culturales entre las y los ciudadanos. Es pertinente recordar que el Museo Rosa Galisteo obtuvo el Distintivo de Calidad en el marco del Programa "Directrices de Accesibilidad en alojamientos y Servicios Turísticos" y que todas las salas de exposición y las áreas de servicios son accesibles en sillas de ruedas.

Participación y comunidad
“Jueves Rosa. Recorridos colectivos por las muestras en exhibición” es un espacio de encuentro semanal entre el público, el equipo del Museo y con la participación de curadores/as, artistas, investigadores/as, gestores/as, para descubrir, recorrer, conversar, debatir, aprender, intercambiar ideas y pensamientos. “Jueves Rosa” sucede todos los jueves, desde las 17h y con una duración aproximada de 45 minutos. El punto de encuentro del recorrido es la Sala Mate/Museo/Investigación en la Planta Alta del Museo. La participación es gratuita y abierta a todo público. No es necesario inscribirse ni reservar cupo.

Los museos y los modos de habitarlos han ido cambiando con el tiempo, habilitando la participación activa de las comunidades, el intercambio de saberes entre visitantes, especialistas y trabajadores museísticos, la construcción colectiva del conocimiento. En este sentido “Jueves Rosa” es un espacio para el encuentro de miradas, saberes, pensamientos y disfrute del arte.