Publicado el: 27-08-2019

"JUEVES ROSA" INVITA A UN RECORRIDO ACCESIBLE POR LAS ESCULTURAS DEL PATRIMONIO

Los últimos jueves del mes los recorridos colectivos despliegan diferentes propuestas de accesibilidad al patrimonio contando también con el apoyo de intérprete de lengua de señas. Entrada libre y gratuita.
El Museo asume el desafío de profundizar la accesibilidad e inclusión en cada una de sus iniciativas. En la foto: niños y niñas disfrutan del patrimonio durante “Un viaje por El Rosa” en compañía de los Residentes culturales.

El Museo Rosa Galisteo dependiente del ministerio de Innovación y Cultura del gobierno de Santa Fe invita a la comunidad a participar de un recorrido colectivo accesible por las esculturas de Museo Tomado. Cotidianamente las y los visitantes del museo -y de todos los museos- expresan su deseo de “tocar” las obras en exhibición. Este encuentro es una oportunidad para concretar la experiencia y transformar la “prohibición” en una oportunidad para sensibilizar a la comunidad en torno a la conservación preventiva. Las y los Residentes Culturales partirán de las obras “Estudio de familia” de Naum Knopp, “El huérfano” de Israel Hoffman, “Martín Fierro (Guitarra)” de Antonio Pujía y “Niña” de José Alonso. El encuentro contará con el apoyo de un intérprete de Lengua de Señas Argentina-Español (LSA-E). La activación comienza a las 17h, en el punto de encuentro Sala de Mate/Museo/Investigación, en la planta alta del museo sito en 4 de Enero 1510. Entrada libre y gratuita.

Accesibilidad y conservación del patrimonio
El área de Conservación y Restauración del museo participó en la selección del conjunto de obras con las que se llevará a cabo la experiencia, teniendo en cuenta la forma y el apoyo (base) que garantice seguridad durante la manipulación, la diversidad de materialidades, volúmenes y texturas que estimulen el sentido del tacto y su accesibilidad en el recorrido, en el marco de la exhibición Museo Tomado. Desde el área se transmitieron los conocimientos y protocolos de manipulación de obra para que las y los Residentes culturales implementen la experiencia en virtud de la conservación del patrimonio. El museo brindará guantes quirúrgicos de látex para las y los participantes. Su uso evita transferir las huellas digitales y grasitud a las obras, en donde se depositan microorganismos nocivos que provocan deterioro. Se solicita a los asistentes no vestir collares, anillos, pulseras, relojes, botones, u otros objetos que puedan deteriorar la obra por abrasión, daño a la superficie, rayones, etc.

Rosa Accesible
El Museo asume el desafío de profundizar la accesibilidad e inclusión en cada una de sus iniciativas. Los últimos jueves de cada mes“Jueves Rosa” conjugará estrategias pedagógicas -más allá del lenguaje formal- que estimulen los sentidos, la experimentación y contarán con el acompañamiento de un intérprete de lengua de señas. Esta iniciativa se vincula con Rosa Accesible, espacio de trabajo del museo desde el cual el área Pedagógica despliega estrategias transversales de accesibilidad a los servicios museológicos. El Museo -en línea con la política pública cultural del ministerio de Innovación y Cultura- atiende no sólo a modificaciones arquitectónicas, sino de comunicación, seguridad -entre otros ejes- para a garantizar el tránsito libre y seguro y el goce pleno de los bienes culturales entre las y los ciudadanos. Es pertinente recordar que el Museo Rosa Galisteo obtuvo el Distintivo de Calidad en el marco del Programa "Directrices de Accesibilidad en alojamientos y Servicios Turísticos".

Participación y comunidad
“Jueves Rosa. Recorridos colectivos por las muestras en exhibición” es un espacio de encuentro semanal entre el público, el equipo del Museo y con la participación de curadores/as, artistas, investigadores/as, gestores/as, para descubrir, recorrer, conversar, debatir, aprender, intercambiar ideas y pensamientos. “Jueves Rosa” sucede todos los jueves, desde las 17h y con una duración aproximada de 45 minutos. El punto de encuentro del recorrido es la Sala Mate/Museo/Investigación en la Planta Alta del Museo. La participación es gratuita y abierta a todo público. No es necesario inscribirse ni reservar cupo.

Los museos y los modos de habitarlos han ido cambiando con el tiempo, habilitando la participación activa de las comunidades, el intercambio de saberes entre visitantes, especialistas y trabajadores museísticos, la construcción colectiva del conocimiento. En este sentido “Jueves Rosa” es un espacio para el encuentro de miradas, saberes, pensamientos y disfrute del arte.