Publicado el: 10-06-2019

AGENDA DE ARTE Y FEMINISMO CON GEORGINA GLUZMAN EN EL MUSEO ROSA GALISTEO

La investigadora feminista se presentará en el museo provincial para exponer el final de su investigación ganadora del Certamen Padeletti e impartirá un seminario sobre estrategias del campo de la investigación para visibilizar a las artistas. Gratuito con inscripción: inscripción para la Charla / inscripción para el Seminario
La obra “Desnudo” de Ana Weiss en el marco de la muestra patrimonial “Museo Tomado” actualmente en exhibición en el Rosa Galisteo.

El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” dependiente del ministerio de Innovación y Cultura del gobierno de Santa Fe invita a participar de una agenda de encuentros para abordar el eje “Arte y Feminismo”, con la investigadora feminista Georgina Gluzman. El viernes 14 de junio se llevará a cabo la charla abierta “Un museo bajo el prisma del género: el Rosa Galisteo (1922-1953)” en la cual la investigadora compartirá los resultados de su investigación ganadora del Certamen Padeletti. Estímulo a la Investigación en el campo de las Artes; y el sábado 15, de 9 a 13h Gluzman impartirá el seminario “La caja violeta. Enfoques, herramientas y desafíos de la investigación feminista en historia del arte.” que hace pie en las estrategias del campo de la investigación para visibilizar a las mujeres artistas. Ambas iniciativas se desarrollarán en el museo provincial sito en 4 de Enero 1510 de la ciudad de Santa Fe. Las mismas son gratuitas, con inscripción. Quienes deseen participar deberán registrase en los siguientes enlaces: inscripción para la Charla / inscripción para el Seminario

El Plan Museológico del Rosa Galisteo se va construyendo atravesado por los principios del feminismo. Cotidianamente se reflexiona y se revisan los supuestos y las prácticas desde la perspectiva de género. Algunos de los ejemplos más tangibles son la paridad de género en la constitución del Jurado de los salones y certámenes así como en la constitución de los artistas expositores del Salón de Mayo; la inclusión de la temática feminista en las residencias de investigación, la colaboración e impulso de estrategias para la visibilización de las artistas argentinas, y los roles de la mujer en el presente y pasado de la historia del arte y de la institución, entre otros.

Georgina Gluzman (Buenos Aires, 1984) es especialista en mujeres artistas y enfoques feministas de la historia del arte, con foco en el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Es Secretaria Académica del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural de la UNSAM, investigadora de CONICET y profesora de grado y posgrado de la UNSAM y la Universidad de San Andrés. Ha recibido becas de la Getty Foundation, el Institut National d’Histoire de l’Art y el Museo de Bellas Artes “Rosa Galisteo”. Es autora de Trazos invisibles. Mujeres artistas en Buenos Aires (1890-1923) (Biblos, 2016). Es doctora en Historia del Arte y licenciada y profesora en Artes por la Universidad de Buenos Aires.

El Rosa bajo el prisma del género
El viernes 14, de 18 a 19:30h Gluzman ofrecerá una charla sobre las conclusiones de su investigación premiada en el Certamen Padeletti que impulsa el Museo Rosa Galisteo y brindará detalles de su residencia en el Rosa. La charla está dirigida al público en general, estudiantes y profesores de áreas vinculadas al arte, gestores/as culturales, artistas. La entrada es gratuita con inscripción.
“Un museo bajo el prisma del género: el Rosa Galisteo (1922-1953)” se inscribe en los enfoques de renovación de la historia del arte promovidos por la introducción del feminismo y los estudios de género, este proyecto de investigación buscó indagar sobre los lugares de lo femenino en el Museo. El objetivo general es contribuir al conocimiento de los múltiples lugares ocupados por las mujeres en el seno de un Museo de singular importancia.

Investigar y visibilizar a las mujeres artistas
El sábado 15/06, de 9 a 13h Gluzman impartirá el seminario “La caja violeta. Enfoques, herramientas y desafíos de la investigación feminista en historia del arte” destinado a estudiantes de grado y posgrado con interés en temáticas de género (artes visuales, humanidades y ciencias sociales), profesionales del campo de la gestión cultural, artistas visuales interesadas en la generación de proyectos con enfoque de género.
La participación es gratuita, con cupo limitado. La inscripción se realiza desde la página web del museo www.museorosagalisteo.gob.ar

Georgina Gluman define el espacio como “un seminario breve que aspira a brindar un panorama de la emergencia e impacto de los paradigmas feministas en la historia del arte, desde los textos pioneros hasta los enfoques actuales. Nos vamos a concentrar en las cuestiones fundamentales que permiten el desarrollo sostenido de una agenda de investigación centrada en problemáticas largamente silenciadas por los conceptos centrales de la disciplina. Para ello, recorreremos los mecanismos disciplinares de selección que han permitido la obliteración histórica y actual de las mujeres artistas. Asimismo, presentaremos estrategias para poder ahondar en el conocimiento de artistas mujeres ausentes de los relatos canónicos, teniendo en cuenta las dificultades planteadas por los archivos. El objetivo general es lograr analizar la producción de las mujeres artistas, relacionándolas con los momentos históricos en que vivieron y con el modo con que dialogaron con los espacios asignados socialmente a las mujeres.

El seminario es la antesala de una serie de conversatorios con mujeres artistas que forman parte del patrimonio del Museo Rosa Galisteo que se desarrollarán próximamente. Este espacio es una activación de la muestra Museo Tomado, que dará lugar al encuentro de las artistas con el público y a su vez la construcción colectiva del archivo histórico institucional en relación a la producción artística de las mujeres argentinas. Los conversatorios tendrá como protagonistas a artistas mujeres de la ciudad de Santa Fe y área metropolitana que cuentan con obra patrimonial en el Rosa Galisteo quienes podrán compartir con el público sus vivencias y contextos de producción artística, y contribuir a la recopilación de información para el archivo institucional.