Publicado el: 05-04-2019

EL MUSEO ROSA GALISTEO INVITA A UN TALLER DE ARTE Y EDUCACIÓN

Florencia Magaril impartirá “Flotar entre espacios” una propuesta teórica/práctica para explorar los posibles vínculos entre los campos del arte y la educación. Está dirigido a docentes, educadores, gestores, estudiantes y público interesado en la temática. Gratuito con cupo limitado. Inscripciones aquí.
Florencia Magaril impartirá “Flotar entre espacios” una propuesta teórica/práctica para explorar los posibles vínculos entre los campos del arte y la educación. Entrada gratuita con cupo limitado.

El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” dependiente del ministerio de Innovación y Cultura del gobierno provincial invita al taller y laboratorio “Flotar entre espacios: Idas y vueltas entre arte y educación” que impartirá Florencia Magaril. El mismo será el miércoles 10 de abril, de 11 a 13h en el Museo Rosa Galisteo (4 de Enero 1510) de la ciudad capital. Está dirigido a docentes, educadores, gestores, estudiantes de arte, museología, profesorados y público interesado en la temática. El encuentro es gratuito, con cupo limitado. Quienes deseen participar deberán registrar sus datos en el formulario de inscripción haciendo clic aquí

La propuesta se ancla en el binomio conceptual “arte y educación” que el Museo explora y articula desde diferentes estrategias -Residencias Culturales, Área Pedagógica, exhibiciones, prácticas y activaciones-.

Binomios en tensión: arte y educación
Florencia Magaril parte de la tensión existente entre los campos del arte y la educación: “Al buscar tender puentes, espacios comunes y posibilidades de trabajo conjuntas es frecuente toparnos con imaginarios sobre cada práctica que reclaman ser desbaratados con urgencia. Pareciera necesario deconstruir sentidos comunes y supuestos arraigados en cada campo. Una tarea nada sencilla para la que no hay plan, no hay receta.”
“Flotar entre espacios” indagará en torno a los posibles préstamos y fusiones entre el campo del arte y el de la educación, dando lugar a un nuevo modo de posicionarse en relación a estas prácticas. Ni como artista ni como educador, introduciendo la propuesta teórica/práctica del “arthinking” desarrollada por Ana María Acaso y Luis Camnitzer.

Florencia Magaril (Córdoba,1981) Productora cultural, comunicadora y curadora educativa. Licenciada en Comunicación y Magister en Comunicación y Cultura Contemporánea. Especializada en Gestión Cultural y en el campo del arte y la educación en museos. Desarrolló y coordinó proyectos culturales ligados al campo del arte, la edición y la gestión (Antena, Radicante, Distrito Editorial) y proyectos de mediación cultural en museos de arte contemporáneo tales como Zona Mediación (Mercado de Arte Córdoba, Argentina).La curaduría de “El museo como campo de batalla”( Museo Rosa Galisteo de Santa Fe, Argentina), “Detonante. Ejercicios para desbaratar imaginarios sobre arte y educación” (Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli, Villa María) , DesBordes (Espacio Cultural Museo de las Mujeres, Córdoba, Argentina) y Estudio Abierto (Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México). Editó publicaciones interdisciplinarias (Mental Movies México, Ferias Ahora!, Arte + Educación). Realizó periodismo cultural para diversas publicaciones Mexicanas y Argentinas. Es docente de la Escuela de Diseño y Comunicación Audiovisual, La Metro y del espacio de formación 220 Cultura Contemporánea. Imparte talleres y seminarios sobre mediación cultural en museos y centros culturales de Argentina y México. Durante diciembre 2017 realizó una residencia en el Medialab Prado, Madrid para analizar el programa de trabajo en mediación de dicha institución.