Publicado el: 18-03-2019

EL MUSEO ROSA GALISTEO INVITA A UNA RONDA DE BORDADO COLECTIVA PARA PONER EN DIÁLOGO MEMORIA Y PATRIMONIO

“Qué es el recuerdo sino el idioma de los sentimientos” es una activación de la muestra patrimonial Museo Tomado, en exhibición en el museo provincial. Entrada libre y gratuita.
El Museo Rosa Galisteo invita a una ronda de bordado colectiva para poner en diálogo memoria y patrimonio en conmemoración del 24/03 Día Nacional de la memoria por la verdad y la justicia. En la foto: “Entregrafías” del colectivo Transparenta. Activación de la muestra 71% de agua (2017) con curaduría de Julia Acosta, Lucas Mercado y Fran Vásquez, integrantes del colectivo Parientes.

El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe conmemora el 24 de marzo “Día Nacional de la memoria, por la verdad y la justicia” con una activación de la muestra Museo Tomado, invitando a la ciudadanía a poner en diálogo la memoria y el patrimonio mediante el bordado colectivo de una pieza de tela. “Qué es el recuerdo sino el idioma de los sentimientos” se llevará a cabo durante los días viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de marzo, de 17 a 20h en el museo (4 de Enero 1510). La invitación a bordar es abierta a todo público. Los niños podrán participar bajo la supervisión de un adulto. El Museo proveerá los materiales.

La propuesta es una iniciativa de Rosa Comunidad, desde la cual se promueven propuestas para el acceso a los bienes culturales y la participación ciudadana, tejiendo redes con instituciones y comunidades.

Memoria y patrimonio
La activación toma el nombre de un fragmento de la novela Rayuela de Julio Cortázar “Cada vez iré sintiendo menos y recordando más, pero qué es el recuerdo sino el idioma de los sentimientos, un diccionario de caras y días y perfumes que vuelven como los verbos y los adjetivos en el discurso.” El texto estará presente como disparador a la reflexión en torno a la memoria -individual y colectiva- y el patrimonio cultural. Las y los visitantes se reunirán alrededor de una pieza de tela en cuyo centro se encuentra preimpresa la palabra Memoria. La ronda predispone al encuentro, al intercambio de la palabra, de saberes e imágenes. Cada participante podrá dibujar lo que va a bordar (pueden ser palabras, dibujos, texturas) o continuar con un diseño empezado. Estará disponible un muestrario de puntos para quienes quieran iniciarse en la técnica o recordar los saberes olvidados. La producción del bordado es colectiva, por lo cual la pieza final quedará en el museo.

Museo Tomado
La muestra Museo Tomado activa el patrimonio del Museo desde una perspectiva de democratización y vínculo con la comunidad. La acción curatorial visibiliza todas las obras del patrimonio, algunas de las cuales durante años no han sido exhibidas al público, echando luz al acervo, invitando a conocer, resignificar, cuestionar, indagar sobre las funciones de un museo, las nociones de patrimonio cultural, historia y memoria. La misma se puede visitar en los horarios habituales del museo. La entrada es libre y gratuita.