Publicado el: 08-11-2018

CÓDIGOS PROFANOS: ENCUENTROS PARA PENSAR CRUCES ENTRE TECNOLOGÍAS DIGITALES Y PATRIMONIO DEL ROSA GALISTEO

Durante noviembre se desarrollarán encuentros y laboratorios abiertos al público en el museo provincial. La activación cuenta con la curaduría de Laura Benech en el marco de Plataforma Rosa Futura (arte+ciencia+tecnología). Gratuito con inscripción: Jornada 01 (clic aquí) / Jornada 02 (clic aquí)
“Cabeza de Mujer” de Maruja Mallo (patrimonio del Museo Rosa Galisteo) Obra intervenida digitalmente en el marco de

El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe invita a la comunidad a participar de “Códigos Profanos” con curaduría de Laura Benech, en el marco de la Plataforma Rosa Futura (arte+ciencia+tecnología) que impulsa el museo provincial. El proyecto curatorial “Códigos Profanos” dialoga con “Museo Tomado” -la muestra patrimonial en exhibición en el Rosa Galisteo- y retoma el sentido de la profanación propuesta por Giorgio Agamben como gesto que devuelve los objetos consagrados al uso común (G. Agambem “Profanaciones” Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2005). Según Benech “Buscaremos trazar líneas entre las obras del patrimonio del Museo Rosa Galisteo y prácticas e imaginarios atravesados por las tecnologías digitales. Si lo sagrado es separado, petrificado; profanar es restituir lo que se ha sustraído a la esfera humana. Con “Códigos Profanos” formularemos preguntas abiertas en relación a la construcción de identidad y memoria en la cultura contemporánea, proponiendo desplazamientos de la noción moderna de patrimonio a la recolección de datos digitales” sintetizó la artista. Benech estará acompañada con un equipo de colaboradores e invitados especiales según el cronograma.

“Códigos Profanos” tendrá lugar en el Rosa Galisteo (calle 4 de Enero 1510) en dos jornadas de encuentros horizontales de intercambio y laboratorio, durante los días 16 y 17 ; y 23 y 24 de noviembre. El programa está orientado a estudiantes de arte, de informática, artistas y público interesado en la temática. La participación es gratuita con inscripción.

Laura Benech es artista visual. Nació en Buenos Aires y vivió más de una década en Córdoba, formándose y desarrollando actividades en relación al arte y nuevos medios. Desde 2009 se radica en Santa Fe. Sus proyectos exploran los medios digitales y el pensamiento crítico, con un interés orientado a los sistemas horizontales y el error como potencialidad. La investigación sobre códigos, desmaterialización de los entornos y la tecno-ciencia se han convertido en el foco de sus últimas producciones. Ha participado de muestras individuales y colectivas en Argentina, México, Colombia y Brasil. Actualmente coordina junto a Nestor Calvo un laboratorio de experimentación y producción de arte y gráfica computacional en el MAC-UNL y tiene a su cargo las cátedras “Arte y tecnologías contemporáneas II” del nivel medio y el seminario anual “Poéticas digitales y postdigitales” de la Tecnicatura en Artes Visuales de la Esc. Prov. de Artes Visuales “Prof. Juan Mantovani” de Santa Fe.

Cronograma

“Códigos Profanos” se dividirá en dos jornadas de dos días cada una. La modalidad de trabajo intercala un día para la circulación de la palabra y uno de laboratorio, de acuerdo al siguiente cronograma:
Jornada 01 - 16 y 17/11 :: Visibilizar tensiones entre objeto técnico, objeto estético, objeto sagrado y la nube (inscripción aquí)
-Viernes 16/11 – 19 a 20.30h Conversatorio
Un encuentro para el diálogo e intercambio en torno a los siguientes conceptos: profanación, imaginarios, patrimonio, (re)colección, modelo, identidad digital, tracking, memoria, intimidad, caja negra, autoría, derechos comunes, infraestructura, red, objeto técnico – objeto estético – objeto sagrado.
Participan: Equipo Códigos Profanos (Pilar Alarcón, Martina Bavorovsky, Francisco Centurión, Malena Morales, Lola Orge Benech, Lucia Tell, Stella Ticera, Zeferí Encina Leveratto, Gerarda D. Lucero Frías, Nicolás Prus) junto a Martín Bayo y Gustavo Courault.
-Sábado 17/11 – 10.30 a 17h Laboratorio
Actividades de producción: deriva colectiva por la exhibición Museo Tomado, observación y recopilación de datos de las obras para realizar un mapa colectivo. Armado de sitio web para archivo en una plataforma pública para el Museo.
Participan: Equipo Códigos Profanos (Pilar Alarcón, Martina Bavorovsky, Francisco Centurión, Malena Morales, Lola Orge Benech, Lucia Tell, Stella Ticera, Zeferí Encina Leveratto, Gerarda D. Lucero Frías y Antonella Noelia Garbarino) junto a Martín Bayo.

Jornada 02 - 23 y 24/11 :: Coreografías numéricas y la intervención de lo real. Tensiones entre código, control, cuerpo y espacio (inscripción aquí)
-Viernes 23/11 – 19 a 20.30h Conversatorio
Un encuentro para el diálogo e intercambio en torno a los siguientes conceptos: profanación, código, patrimonio, control, cuerpo, caja negra, tracking, espacio, privado-público, afectación, intervención, materialidades digitales, objeto técnico – objeto estético – objeto sagrado.
Participan: Renee Carmichael, Mónica Rikić (web conference) junto a integrantes del Laboratorio de Computación Gráfica y Arte Digital de la FICH- UNL: Prof. Dr. Ing. Nestor Calvo, Emanuel Canavesio y Cecilia Serafini.
-Sábado 24/11 10.30 a 17h Laboratorio
Actividades de producción, intervención de obra en formato digital, proceso y codificación. Performance, cuerpo y control.
Participan: Prof. Dr. Ing. Nestor Calvo, Emanuel Canavesio y Cecilia Serafini del Laboratorio de Computación Gráfica y Arte Digital de la FICH- UNL junto a Renee Carmichael

Rosa Futura :: Códigos Profanos
Desde el año 2016 el Museo Rosa Galisteo sostiene “Plataforma Rosa Futura” -espacio transversal que vincula arte, ciencia y tecnología- activando la investigación, formación y difusión de proyectos que trabajan en estos campos. Sus objetivos incluyen promoción y exhibición de producciones artísticas desarrolladas en art media, audiovisual experimental, robótica, arte digital, interfaces interactivas y programación visual, entre otras.
“Códigos Profanos” se inserta en “Plataforma Rosa Futura” para profundizar la propuesta de Benech en su participación en la muestra “Invisibles y Salvajes” (Museo Rosa Galisteo, octubre a noviembre de 2017. Curaduría Deatr3s -Raquel Minetti y Victoria Ferreyra-). En esa oportunidad, la artista coordinó “Laboratorio. Códigos profanos”, espacio en el que se habilitó a ingenieros, técnicos, activistas y estudiantes a experimentar sobre posibles modos de apropiación y remixado de obras del patrimonio del museo, algunas anónimas, no mostradas y con distintas materialidades. Esta experiencia se volcó en la web http://obraas.net/profanaciones/