Publicado el: 23-10-2018

EL MUSEO ROSA GALISTEO INVITA A PENSAR CRÍTICAMENTE LOS VÍNCULOS ENTRE ARTE Y POLÍTICA

El sociólogo Lucas Rubinich impartirá “Las formas de la relación entre el arte y la política”, en el marco de la muestra “Museo Tomado” en exhibición en el museo de la capital provincial. Gratuito con cupo limitado. Inscripciones (aquí).

El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe invita al seminario “Las formas de la relación entre el arte y la política” dictado por el sociólogo Lucas Rubinich, quien partirá de la muestra “Museo Tomado” y el patrimonio del Rosa para realizar un recorrido histórico y crítico del campo del arte contemporáneo. El mismo se desarrollará en el mes de noviembre, los días viernes 2 de 18 a 20h y el sábado 3, 16 a 20h, en las instalaciones del museo, calle 4 de Enero 1510 de la ciudad de Santa Fe. Está orientado a artistas, estudiantes y profesionales de carreras humanísticas y afines, y público interesado en la temática. La participación es gratuita con cupo limitado. Las inscripciones se realizan completando un formulario on line (inscripciones aquí).

El seminario se inserta en “Plataforma Rosa. Pensamiento Crítico” un espacio generado por el museo que se despliega a través de charlas, eventos -entre otros formatos- para abordar y brindar formación en variadas temáticas, revisar discursos y crear líneas alternativas de pensamiento.

Lucas Rubinich nació en Arrecifes Pcia. de Bs As, en 1955, estudió sociología en la Carrera de Sociología de la UBA e hizo su especialización en Sociología de la Cultura como becario en el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES). Es profesor titular de la Carrera de Sociología de la UBA e investigador del Instituto Gino Germani. Fue director de la Carrera de Sociología de la UBA en cuatro períodos. Es director de la revista Apuntes de Investigación del CECYP. Ha publicado libros y diversos artículos desde la mirada de la sociología de la cultura tanto en medios académicos como culturales nacionales e internacionales. Fue organizador del grupo de intervención artística “Sociología contraataca”; actualmente forma parte del grupo de intervención artística “Movimiento hacia el erotismo” y ha realizado performances, tanto individuales (Galería Arcimboldo), como junto al artista Diego Melero (Museo Mar de Mar del Plata).

Arte y política
El sociólogo Rubinich es invitado en el marco de la exhibición “Museo Tomado” para reflexionar sobre las relaciones entre arte y política a partir del patrimonio del Museo y a repensar junto con el Rosa Galisteo la institución museística desde la práctica artística contemporánea. Rubinich adelanta que “La sociología puede preguntarse cómo se construye el valor de una obra en un momento determinado y en una comunidad artística particular. Puede preguntarse qué significa que un artista reconocido en un momento, pueda ser el creador de sus precursores. Puede explicar cómo opera la determinación de la acción humana en el campo artístico. Puede destruir obstáculos culturales relevantes para analizar la alta cultura, en la crítica y en miradas filosóficas prestigiosas como el mito del “creador increado”. Puede relacionar el mundo de las diferentes artes con otros espacios de producción simbólica y ubicar en un momento histórico su papel como generador de productores privilegiados de visiones del mundo. Y es en esa condición de los artistas en tanto productores privilegiados de visiones del mundo que puede ser pensada la relación arte política, más allá de las sensibilidades políticas explícitas de los artistas. Es que las diversas artes, sin proponérselo, intervienen en las luchas por la imposición de visiones del mundo.”

Plataforma Rosa. Pensamiento crítico
El seminario cuenta con la coordinación de Pablo Tovillas quien también ha sido partícipe de los seminarios anteriores de Sociología de “Plataforma Rosa. Pensamiento crítico”, a saber: “El gusto por el arte. El pensamiento de Pierre Bourdieu” (como docente del mismo) y en la coordinación junto con Abog. Valeria Berros de “Las experiencias artísticas en contexto de producción” (impartido por el Dr. Gabriel Nardacchione).

Museo Tomado
“Museo Tomado” -actualmente en exhibición en el Rosa Galisteo- cuenta con 850 obras patrimoniales en exhibición (pinturas, dibujos, esculturas) las cuales recubren los muros del museo provincial en su totalidad. La propuesta activa el patrimonio del Museo desde una perspectiva de democratización y vínculo con la comunidad y propone una movilización institucional en un amplio sentido.