Publicado el: 01-10-2018

CONVOCATORIA ABIERTA PARA LAS RESIDENCIAS CULTURALES 2019 EN ESPACIOS CULTURALES DE LA PROVINCIA

El lunes 1 de octubre comienza el período de inscripción para formar parte de este programa durante 2019. Los espacios de residencia serán: La Redonda, Arte y Vida Cotidiana, El Molino, Fábrica Cultural, La Esquina Encendida, El Alero. Nacer hasta los cien años, el Museo Rosa Galisteo, Sapukay - La Casa de Fernando Birri, el Museo Histórico Provincial “Dr. Julio Marc”, el Museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Angel Gallardo” y el Museo Provincial de Ciencias Naturales "Florentino Ameghino". Información e inscripciones: www.residenciasculturales.gob.ar
Las y los jóvenes de entre 18 y 25 años podrán informarse e inscribirse en www.residenciasculturales.gob.ar hasta el 31/10
El Ministerio de Innovación y Cultura convoca a las y los interesados a inscribirse a las Residencias Culturales 2019, que se desarrollarán en nueve espacios de las ciudades de Rosario y Santa Fe.

Dicho programa es una práctica de formación, de 11 meses de duración, con asignación estímulo dirigida a jóvenes de entre 18 y 25 años, que tiene como objetivo la capacitación permanente en nuevas y diversas miradas sobre el campo cultural y el espacio público.

Las Residencias Culturales comenzaron a implementarse en 2013 en La Redonda, Arte y Vida Cotidiana y El Molino, Fábrica Cultural; luego fueron incorporándose La Esquina Encendida, El Alero. Nacer hasta los cien años, el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” -todos en la ciudad de Santa Fe-, Sapukay - La Casa de Fernando Birri -en San José del Rincón-; el Museo Histórico Provincial “Dr. Julio Marc” y el Museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Angel Gallardo”, ambos en Rosario.

Para esta nueva convocatoria se suma un espacio más en la ciudad de Santa Fe: el Museo Provincial de Ciencias Naturales "Florentino Ameghino".

Sobre el programa
La residencia busca propiciar que la persona se forme y resuelva situaciones complejas y reales, en las que se requiere simultáneamente el conocimiento de diferentes lenguajes culturales, expresiones artísticas, las ciencias, las técnicas, las tecnologías, así como la sensibilidad social y la comprensión del entorno.

Una práctica a desarrollarse en el marco de un proyecto cultural, pedagógico y social que busca promover vínculos y sucesos colectivos a través de diversos procesos; una experiencia que combina las artes y los oficios, el trabajo y el juego, la ciencia con la vida cotidiana y los conceptos, en espacios pensados para grandes y chicos.

La formación se instala como una alternativa pedagógica donde cada residente crea su propio recorrido mediante la experiencia, las percepciones, las emociones, sus creencias y potenciando la construcción de vínculos con un público diverso.

Inscripciones
El período de inscripción será del 1 al 31 de octubre de 2018, y la residencia tendrá lugar durante 11 meses, de febrero a diciembre, en 2019.

Reglamento, requisitos y formulario de inscripción disponibles en www.residenciasculturales.gob.ar