Publicado el: 21-09-2018

“PATRIMONIO Y AFECTO” UN ENCUENTRO ENTRE LA COMUNIDAD Y LAS OBRAS DEL ROSA

Aleida Pardo Hernández gestora y curadora pedagógica mexicana impartirá un taller abierto a todo público para acercar a la ciudadanía a las obras de arte del museo. En el marco de la muestra “Museo Tomado”. Gratuito con  inscripción (clic aquí).
La muestra “Museo Tomado” activa el patrimonio del Museo Rosa Galisteo desde una perspectiva de democratización y vínculo con la comunidad.

El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” dependiente del ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe invita al taller “Patrimonio y afecto. Jugar alrededor de una colección” que impartirá la gestora Aleida Pardo Hernández. La propuesta es una activación de la muestra “Museo Tomado” que ya cuenta con 850 obras patrimoniales en exhibición. El taller se desarrollará en dos días, el viernes 28 y sábado 29, de 16 a 19h en el Museo provincial (4 de Enero 1510). Está destinado a todo público interesado en la temática y la participación es gratuita con cupo limitado. Los interesados deberán reservar su lugar completando un formulario de inscripción (clic aqui)

La activación se enmarca en el campo de la mediación pedagógica dentro de los museos y se propone como un encuentro del público con las obras que se exhiben en las salas del Museo. Será un disparador para indagar acerca del patrimonio, su historia, su valor; reflexionar sobre el rol de los museos, sus orígenes, funciones; interpretar las pinturas, esculturas, dibujos desde discursos vinculados a la creatividad, la intuición, la historia personal, la experiencia del visitante y no sólo los discursos académicos o eruditos; encontrar nuevos sentidos y construir sentidos en comunidad en relación a las historias que resguarda un museo.

Aleida Pardo Hernández (Mazatlán, Sinaloa, México, 1982), fue subdirectora y curadora pedagógica del Proyecto Siqueiros SAPS- La Tallera. Formó parte del colectivo Distrito Editorial, coordinadores del Foro de Ediciones Contemporáneas, con sede en el museo de Arte Carrillo Gil. Parte de los proyectos que ha activado son: Guerrilla Pedagógica, Operar desde los márgenes institucionales (posicionando la curaduría pedagógica), Materias Optativas y Geografías Educativas; ha sido beneficiaria del FONCA en la categoría de Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales y actualmente es Directora del Polyforum Cultural Siqueiros.

Patrimonio y comunidad
“Patrimonio y afecto” se presenta en el marco de la muestra “Museo Tomado”, acción curatorial en la que el Museo Rosa Galisteo exhibe todo su patrimonio. Pardo Hernández sitúa el punto de partida en esta visibilización “Sin duda, un proyecto que invita al visitante al desafío de indagar en la colección de una institución, abre cuestionamientos fundamentales; por mencionar algunos: ¿quién asume la labor de velar por el patrimonio? ¿qué problemáticas existen alrededor de la conservación y accesibilidad al patrimonio? ¿cómo garantizar acciones que nos posicionen en nuestro carácter de ciudadanos desde un planteamiento crítico y al mismo tiempo reconocer y entender el significado de una responsabilidad colectiva? El taller reflexionará de manera grupal en torno a estas preguntas, proponiendo no sólo reconocer las obligaciones de las instancias gubernamentales responsables de ejercer y proponer políticas culturales, sino situándonos como una comunidad que se involucra desde el afecto y la creatividad como binomio de trabajo para conocer, relatar y difundir el patrimonio.

El patrimonio del Rosa toma el museo
“Museo Tomado” brinda a toda la comunidad la oportunidad de interactuar con las obras que resguarda el Museo provincial, fortaleciendo el acceso democrático al patrimonio, que es uno de los más importantes en Argentina y Latinoamérica. La muestra abrió sus puertas el 4 de mayo con casi quinientas obras a la vista del público y en su última fase de montaje se incorporaron 380 piezas, extendiendo “Museo Tomado” hasta la Planta Alta. Esta última acción, que involucra más de 850 obras patrimoniales, completa los espacios de exhibición del museo. La entrada al Museo es libre y gratuita.