Publicado el: 17-08-2018

CHARLA ABIERTA CON GEORGINA GLUZMAN SOBRE HISTORIA DEL ARTE Y PERSPECTIVA DE GÉNERO

La investigadora feminista impartirá la charla "Mujeres en el Rosa. Lo femenino en la historia del arte argentino" en el marco de su investigación premiada en el Certamen Padeletti. Será el miércoles 22 a las 18h en el museo provincial. Gratuito con inscripción (Clic AQUÍ)
Mujeres en el Rosa. La investigadora Georgina Gluzman fue distinguida en el Certamen Padeletti del Museo Rosa Galisteo

El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe invita a la charla "Mujeres en el Rosa. Lo femenino en la historia del arte argentino" con la Dra. Georgina Gluzman, investigadora premiada en el “Certamen Hugo Padeletti. Estímulo a la investigación en el campo de las Artes”. El evento se realizará el miércoles 22, de 18 a 20h en el Museo Rosa Galisteo, ubicado en calle 4 de Enero 1510 de la ciudad de Santa Fe. Gluzman estará acompañada por Huaira Basaber Subsecretaria Provincial de Espacios Culturales, Laura D'Aloisio Directora Provincial de Museos, Pablo Montini Director del Museo Histórico Provincial de Rosario “Dr. Julio Marc” y Analía Solomonoff Directora del Museo Rosa Galisteo. La entrada es gratuita con inscripción. Los interesados podrán registrarse completando los datos en un formulario (clic Aquí).

En el encuentro Gluzman introducirá los temas que investiga en relación al lugar de la mujer en la historia del arte, señalando la actualidad de estas perspectivas tanto en Argentina como en América Latina. En este marco hará una presentación a la comunidad del proyecto “Un museo bajo el prisma del género: mujeres en el Rosa Galisteo de Rodríguez” que fuera distinguido oportunamente en el Certamen Padeletti.

Georgina G. Gluzman (Buenos Aires, 1984) es Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires, donde también realizó sus estudios de grado. Ha recibido becas de la Getty Foundation y el Institut National d’Histoire de l’Art. Actualmente es investigadora asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, y se desempeña como secretaria académica del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural (Universidad Nacional de San Martín). Es autora de Trazos invisibles. Mujeres artistas en Buenos Aires (1890-1923) (Biblos, 2016).

El Rosa bajo el prisma del género
Luego de un riguroso proceso de selección, el Jurado del Certamen Padeletti resolvió por unanimidad otorgar la asignación estímulo al proyecto “Un museo bajo el prisma del género: mujeres en el Rosa Galisteo de Rodríguez” de la Dra. Georgina Gluzman, el cual indaga los múltiples roles ocupados por las mujeres en el seno del Museo provincial.
Gluzman inscribe su proyecto “en los enfoques de renovación de la historia del arte promovidos por la introducción del feminismo y los estudios de género”. Según la investigadora “Uno de sus principales objetivos es indagar sobre la exposición, adquisición y presencia acordada en los relatos curatoriales a lo largo del tiempo a las obras de mujeres artistas en la colección del Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, así como a la actividad de las mujeres como donantes.”

Plataforma Rosa Pensamiento Crítico
El Certamen Hugo Padeletti convocó a investigadores a presentar proyectos originales cuyo objeto de estudio sea el Museo Provincial Rosa Galisteo. El Jurado -integrado por Pablo Montini, Huaira Basaber y Analía Solomonoff- destacó que el proyecto distinguido resulta pertinente porque pone en escena una nueva historia del arte bajo una perspectiva feminista. A partir de su distinción Gluzman inicia una residencia de investigación por un plazo de 12 meses, durante los cuales visita periódicamente el museo, investigando el patrimonio, los archivos, material bibliográfico, junto a los equipos de trabajadores. El Certamen Padeletti se enmarca en Plataforma Rosa Pensamiento Crítico desde la cual fomenta acciones -charlas, seminarios, estímulos, becas- para fortalecer el campo del arte, transformar la realidad y activar la memoria.