Publicado el: 15-08-2018

FAIVOVICH & GOLDBERG ACTIVAN LA MUESTRA MUSEO TOMADO

Los artistas Guillermo Faivovich y Nicolás Goldberg se presentan en el Rosa Galisteo en el marco de una Residencia de investigación y práctica artística en museo provincial.

El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” dependiente del ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe recibió a los artistas Guillermo Faivovich y Nicolás Goldberg quienes se encuentran realizando una Residencia de investigación y práctica artística en la institución. Los artistas visitarán periódicamente el museo durante un año, investigando el patrimonio, los archivos, biblioteca, junto a los equipos de trabajadores. También participarán de eventos abiertos al público.

Las Residencias forman parte de Plataforma Rosa Pensamiento Crítico que impulsa el Rosa Galisteo, desde la cual genera charlas, seminarios, programas de becas y estímulos que apuntan a revisar discursos y crear líneas alternativas de pensamiento. En este marco, las Residencias son una estrategia del Museo mediante la cual conectar con artistas, investigadores, curadores, fomentando la investigación teórica, la producción artística, editorial, curatorial, entre otros. A la par, se constituyen en experiencias de afectación mutua -residente/institución- propiciando el intercambio de saberes y prácticas innovadoras.

Faivovich & Goldberg en el Rosa
Guillermo Faivovich y Nicolás Goldberg desarrollan su práctica artística en torno a los meteoritos de Campo del Cielo -territorio que se extiende entre las fronteras de Chaco y Santiago del Estero- que impactaron hace alrededor de 4.000 años. En su hacer, toman el rol de investigadores, historiadores, escritores, y van expandiendo las fronteras del campo del arte, generando interesantes cruces y colaboraciones con otras disciplinas de las Ciencias Duras, las Ciencias Sociales, la Ciencias Naturales. Como una piedra cuando cae al río, con su obra le quitan calma a las aguas de las Bellas Artes, y desencadenan ondulaciones que reverberan en problemas y preguntas sobre Derecho Internacional, Patrimonio Cultural, accesibilidad a la cultura o sobre el tráfico de bienes culturales ¿Puede un meteorito de Campo del Cielo salir del país para se exhibido en Alemania? ¿Es un meteorito una obra de arte? ¿Cómo el arte puede sobrevivir a las instituciones? Por donde pasan, su arte deja una huella, incluso su intención de trasladar un meteorito a la exposición internacional dOCUMENTA en Alemania, fue puntapié para que Chaco en cumplimiento con las leyes vigentes, tuvieran que votar una nueva ley para su movimiento.

Este incesante cuestionar es uno de los ejes que atraviesan el Plan Museológico del Museo Rosa Galisteo, y ha sido enunciado por los curadores y artistas en las muestras “Inventario” (2016), Invisibles y Salvajes (2017),“Operación Rosa” (2017) y la actual Museo Tomado: ¿Qué es un museo? ¿Qué es Patrimonio? ¿Qué es patrimoniable? ¿Qué es una obra de arte? La Residencia de los artistas en el museo se inserta en la dinámica de repensar las prácticas institucionales desde una mirada crítica y reflexiva.

Sobre los artistas:
Guillermo Faivovich (Buenos Aires, 1977) y Nicolás Goldberg (París, 1978) cuentan con abultadas credenciales que incluyen instalaciones con soporte fotográfico, audio y video vinculados a Campo del Cielo. Incluso en 2007 presentaron el primer sello postal 3D con la imagen del meteorito El Chaco que emitió el Correo Argentino. En el 2010, los artistas reunieron las dos mitades de El Taco, un meteorito de Campo del Cielo, que había estado separado durante casi 45 años, permitiendo a los visitantes caminar a través de las masas reunidas. Sus rigurosas investigaciones, documentación y experiencias son volcadas en varios libros que aportan un valiosísimo material editorial, parte del cual donaron a la biblioteca del Museo Rosa Galisteo.

Desde 2006 desarrollan Una guía a Campo del Cielo, un proyecto de investigación intensiva en torno a los meteoritos de Campo del Cielo, que forma la base de su práctica artística. Durante más de una década, el dúo ha producido un diverso cuerpo de trabajo en una multiplicidad de medios. Han exhibido individualmente en Portikus, Frankfurt (2010); Galería Páramo, Guadalajara (2015); y Galería SlyZmud, Buenos Aires (2016). Asimismo, han mostrado su trabajo en Fondazione Merz, Torino (2011); dOCUMENTA (13), Kassel (2012); 9ª Bienal del Mercosur, Porto Alegre (2013); 11 Gwangju Biennial, Gwangju (2016); MALBA, Buenos Aires; Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, Viena (2017); y Tensta Konsthall, Estocolmo (2018). En 2018, tienen programadas exhibiciones en Arizona State University Art Museum, Estados Unidos y el Museo de Historia Natural de Viena, Austria. Son investigadores residentes del Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, Santa Fe, Argentina.