Publicado el: 10-07-2018

MARIANA RODRÍGUEZ IGLESIAS DICTARÁ UNA CHARLA SOBRE PRÁCTICAS CURATORIALES EN EL ROSA

La crítica y curadora se presentará en el museo provincial con una charla abierta sobre curaduría y narrativas museísticas en el marco de la exhibición Museo Tomado. Gratuita con inscripción (clic aquí para completar el formulario)
La curadora Mariana Rodríguez Iglesias impartirá una charla sobre prácticas curatoriales.
El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe, invita a artistas, curadores, críticos de arte, gestores culturales y público interesado en la temática a participar de la charla “Posición tomada. La práctica curatorial como discurso intermitente” que impartirá Mariana Rodríguez Iglesias. La misma será el sábado 14, de 17 a 19h en el Museo provincial sito en calle 4 de Enero 1510. La participación es gratuita; los interesados deberán completar sus datos en el formulario de inscripción (clic aquí para completar el formulario)

Experiencias museísticas recientes y posiciones tomadas
La charla es una activación de la exhibición “Museo Tomado”. Rodríguez Iglesias se apoya como punto de partida en “Las conversaciones e historias relatadas entre las obras, sus contextos de producción y quienes las ven hoy, su público”. Para la curadora “Esta ocupación expandida de las narrativas museísticas parece ser el contexto ideal para una charla acerca de la práctica curatorial entendida como discurso intermitente, para repensar nuestro encuentro entre el antes y el ahora.”

Mariana Rodríguez Iglesias (Buenos Aires, 1982) es Licenciada en Artes (UBA). En el 2013 fue becada en el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella, para participar como crítica/curadora y en el 2016 fue becada por el Ministerio de Cultura de la Nación para realizar el Curatorial Program for Research en Europa del Este. Se desempeña en la práctica curatorial desde el 2006, iniciando con Las Ciudades Inservibles en Galería Appetite. Incursiona en formatos no tradicionales, por ejemplo, con la realización de una exposición Crack-up (2015) desarrollada en 25 minutos de duración, en formato de video. Fue la curadora en MACBA de Interacciones fundamentales de un cielo estrellado (2016) con obras de Silvia Gurfein, Julia Masvernat y Carla Bertone. Junto a Florencia Battiti curaron la edición nóvel de arteBA - Focus Galerías (2016), la primera experiencia de esta feria de arte contemporáneo que privilegiaba las obras, antes que la cuadrícula del stand. Vive y trabaja en Buenos Aires

Museo Tomado

El Rosa Galisteo presentó la muestra patrimonial “Museo Tomado” en mayo del corriente y se extenderá hasta mayo 2019. Se trata de una exposición dinámica, en la cual se exhibirán las más de 2700 obras del Museo provincial. Durante el año que dura la muestra, los cuadros y esculturas van a ir saliendo progresivamente de la reserva a las salas de exhibición, para brindar a toda la comunidad la oportunidad de interactuar con las obras, fortaleciendo el acceso democrático al patrimonio del Rosa Galisteo que se cuenta como uno de los más importantes en Argentina y Latinoamérica.
Los horarios de apertura al público son miércoles a viernes de 9 a 13h y de 15 a 19h y sábados, domingos y feriados de 15 a 19h. El museo se ubica en calle 4 de Enero 1510 de la capital provincial. Cuenta con salas climatizadas y un equipo de Residentes -coordinado por el área pedagógica- para recibir al público visitante.