Publicado el: 25-04-2018

MUSEO TOMADO. EL ROSA EXHIBIRÁ TODO SU PATRIMONIO

El viernes 4 de mayo inaugurará la exhibición Museo Tomado, en la que el Rosa Galisteo mostrará por primera vez las más de 2700 obras que resguarda en sus reservas.
Reserva del Museo Rosa Galisteo
El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe anuncia “Museo Tomado” el plan museológico que desarrollará en el transcurso del año y que atravesará todos sus ejes de trabajo. A partir de mayo, las más de 2700 obras patrimoniales irán cubriendo las paredes y pisos del museo en su totalidad. Los visitantes tendrán la posibilidad de vivir este proceso desde el día cero hasta su culminación,en mayo de 2019.

Se invita a la comunidad a la inauguración de la muestra, a celebrarse el viernes 4 de mayo a las 19h en el Museo Rosa Galisteo, calle 4 de Enero 1510 de la ciudad de Santa Fe. La entrada es libre y gratuita.

El Museo se moviliza
Entre sus variadas acepciones, una “toma” es una manifestación social in situ. En una toma, el cuerpo y el espacio son protagonistas: el lugar es ocupado, de forma concreta por personas, objetos, muebles, discursos, que se articulan y dan forma a una o varias consignas.

La toma implica un movimiento expansivo. Quienes la llevan adelante generan actividades para involucrar a la comunidad con su objetivo: organizan encuentros abiertos, proponen debates, espacios de formación y pensamiento crítico. Las instituciones abren sus puertas, salen a la calle, dispersan sus ideas; se vuelven permeables y democráticas, espacios en los cuales la comunidad es convocada a participar.

Esta definición es un disparador que nos permite anticipar lo que ocurrirá en “Museo Tomado”. Las obras patrimoniales y los equipos de trabajo del Museo Rosa Galisteo ocuparán progresivamente los espacios de exhibición. A la par, se generarán activaciones para convocar a los públicos a vincularse con los ejes que movilizan “Museo Tomado”: investigar y visibilizar el patrimonio, activar los archivos y biblioteca y dar a conocer las labores diarias de un museo.

“Museo Tomado” brindará a toda la comunidad la oportunidad de interactuar con las obras que resguarda el Museo provincial, fortaleciendo el acceso democrático al patrimonio del Rosa Galisteo, que se cuenta como uno de los más importantes en Argentina y Latinoamérica.

Propuestas y activaciones
En tanto la obra vaya ocupando los espacios del museo, el área pedagógica junto a gestores, artistas, curadores e investigadores, llevarán a cabo activaciones (charlas, talleres, proyecciones, seminarios, recorridos mediados, eventos) en torno a la memoria de la institución, las colecciones, la producción de obra, museografía y montaje, conservación y restauración, archivo y trabajo con la comunidad, entre otros. Las mismas serán anunciadas oportunamente en los medios oficiales del ministerio y del museo.

Es importante destacar que las áreas de trabajo de patrimonio, conservación y restauración y montaje del museo realizarán sus tareas en las salas de exhibición, a modo de laboratorio abierto. Los visitantes podrán vivenciar las tareas diarias que llevan a cabo los profesionales de dichas áreas y ser partícipes activos de “Museo Tomado”.

Visitas y turnos
Durante los meses de invierno (de abril a octubre) el museo permanece abierto al público de miércoles a viernes de 9 a 13 y de 15 a 19h y los sábados, domingos y feriados de 15 a 19h. Además, habilita horarios especiales para visitas programadas, los cuales pueden consultarse en la página web www.museorosagalisteo.gob.ar. Las escuelas e instituciones que deseen solicitar un turno, pueden hacerlo escribiendo un mail a venialrosa@santafe.gov.ar con el asunto "Solicitud de visita programada".