Publicado el: 20-04-2018

SE ANUNCIAN LOS SELECCIONADOS DEL 95 SALÓN DE MAYO Y CERTAMEN HUGO PADELETTI

El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe, dió a conocer la nómina de obras seleccionadas que participarán de la 95º edición del Salón Anual de Santa Fe, o Salón de Mayo. A la par se anuncian los proyectos de investigación seleccionados del Certamen Hugo Padeletti, que pasarán a la instancia de exposición oral o presencial.
Jurado Certamen Padeletti (de izq a der): Pablo Montini, Analía Solomonoff y Huaira Basaber.
El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe, dió a conocer la nómina de obras seleccionadas que participarán de la 95º edición del Salón Anual de Santa Fe, o Salón de Mayo. A la par se anuncian los proyectos de investigación seleccionados del Certamen Hugo Padeletti, que pasarán a la instancia de exposición oral o presencial.

SALÓN DE MAYO
El Jurado del 95º Salón Anual de Santa Fe está constituido por Carina Cagnolo, Isabel Molinas y Nancy Rojas. Se trata del mismo jurado que tendrá la tarea de definir los premios, en una nueva reunión el próximo 10 de mayo.

Los jurados analizaron 488 obras/proyectos de los cuales fueron seleccionados 40. Las actas completas pueden consultarse al pie de esta página, en la sección "descargas".

A continuación la nómina de seleccionados, ordenada alfabéticamente por nombre artístico:Rodrigo Alcon Quintanilha “Artemisa | Artemisia”; Emiliano Bonfanti “Otoño” ; Buan “Naub.exp”; Laura Códega“ Rebelión en la granja del arte”; Juan Der Hairabedian “Estrellas de cine + Retrato de una pareja” y “Bragueta de una sola pieza de tela + Teorema de Der Hairabedian”; Andrés Dorigo “El bañado”; Mariana De Matteis “Estudios”; Clara Esborraz “Sin Título”;Patricio Escobedo “s.n.”; Rafael Equivocado “Embutido”; Feli “NONFORSEMIOCAPIT”; Lucas Fiorucci “Desaparecer”; Mara Kraay Caso “La línea del agua” y“Volquete 1”; Mimí Laquidara “Las cosas” ; Julia Levstein “Vocabulario”; Lía Marrone “Área de ilusión” y “Cocoon”; Alejandra Mizrahi “Randa Cuir”; Dianela Nerea “Red de arcilla o Chimenea de hadas”; Alicia Nakatsuka “Un retrato muy cercano”; Sofia Noble “Pisapapeles II”; César Núñez "Lo que descubra hoy, lo borrare mañana, para luego volver a escribirlo otra vez, y lo que deseo descubrir, lo voy a mirar con desconfianza" ; Laura Ojeda Bär "Cándido"; Maria Malen Otaño y Suyai Otaño (colectivo) “Ejercicios de supervivencia”; Ponchi “Seis venus a orilla del río”; Luciana Paoletti “Retratos familiares (codos y párpados)”; Agustina Quiles “Sin título”; Mariana Robles “Trapitos al sol (pequeño archivo de vestidos)”; Julia Romano “Jardín artificial”; Nadia Belén Romero Gunset y Celina Eslava (colectivo) “La Autoestructura de Todo”; Cintia Clara Romero “La derrota de las fuerzas del ocio”; Soledad Sánchez Goldar “Recordar”; Sofía Sartori “La caída” y “Suspendido”; Javier Soria Vazquez “Tramar”; Alejandra Tavolini “Cacería (Memorias del invierno)”; Lucia von Sprecher “El fracaso es bueno” y “Mi desnudez sos vos”

La muestra se inaugurará el día 25 de mayo, oportunidad en que se otorgarán las distinciones a los ganadores. Los premios instituidos para este salón son los siguientes: premio adquisición “Gobierno de la Provincia de Santa Fe” de $ 180.000 y dos premios estímulo de $ 45.000 (no adquisición).


CERTAMEN PADELETTI

El Jurado del Certamen Hugo Padeletti está constituido por Huaira Basaber, Pablo Montini y Analía Solomonoff. Analizaron 18 presentaciones de las cuales fueron seleccionadas 4. El 14 de mayo se volverá a reunir para proceder a evaluar los seleccionados mediante la modalidad presencial o a distancia en acuerdo con los investigadores responsables.

La convocatoria estuvo destinada a investigadores para presentar proyectos cuyo objeto de estudio sea el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”. El desarrollo del mismo podrá tener una duración de hasta 12 meses, culminando en mayo de 2019. El investigador o equipo premiado recibirá una asignación de $ 96.000. Las actas completas pueden consultarse al pie de esta página, en la sección "descargas".

A continuación la nómina de seleccionados, ordenada alfabéticamente por apellido del investigador responsable:

“Canon disidente, agenciamiento y efectos en la formación de la colección De los Santos” de las investigadoras Talía Bermejo y Claudia del Río.

“Arte y Derecho. La Colección Alice como oportunidad para volver sobre nuestros momentos constitucionales pasados y actuales” de los investigadores/as María Valeria Berros y Rafael Colombo.

“Un museo bajo el prisma del género: mujeres en el “Rosa Galisteo de Rodríguez” de la investigadora Georgina Gluzman.

“Artistas modernos en el Salón. Poéticas y políticas de la renovación plástica en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez (1922-1952)” de la investigadora Elisabet Veliscek.

SOBRE LOS JURADOS DE SALÓN DE MAYO

Carina Cagnolo (Córdoba, 1968) Es docente titular de las cátedras de Producción y Análisis en Medios Múltiples y Gestión y Postproducción, en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, y de Historia de las Artes Visuales III en la Universidad Provincial de Córdoba. Dirige proyectos de investigación acreditados por la Secretaría de Ciencia y Tecnología, UNC, desde 2006.
Trabaja en el ámbito de la práctica curatorial desde 2001. Se destacan las exposiciones “Interfaces – Diálogo visual entre regiones. Posadas-Córdoba”, 2006; “Fantasma per se”, de José Pizarro, en el Museo Emilio Caraffa, noviembre de 2009; “Forma Continua. Eduardo Moisset de Espanés, investigaciones visuales 1959-2012” (MEC, diciembre de 2012); “El origen de la experiencia”, Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, mayo de 2014; “Manta Caballo Granita* Pastel”, de Gerardo Repetto en la galería de arte The White Lodge, mayo de 2016; 2222, de Lucas Di Pascuale, en El Gran Vidrio, Octubre de 2016 y en el Museo Fernando Bonfiglioli, Villa María, en Septiembre de 2017; “Imágenes de la distopía. Una ficción sobre la Colección José Luis Lorenzo”, en Espacio Colón, mayo de 2017; “Puntos Cardinales”, de Irene Kopelman, en Malba, marzo, con itinerancia en el Museo Emilio Caraffa en agosto de 2018.
Realizó la curaduría general de Mercado de Arte Contemporáneo / Arte Avanza (2017), feria organizada por la Municipalidad de Córdoba y la Fundación PRO-Arte. Ha participado como jurado en diversos premios, salones y convocatorias. Coordinó Talleres de análisis y seguimiento de producciones teóricas y prácticas en artes visuales, organizados por el Fondo Nacional de las Artes, junto a otros artistas y docentes (Salta y Jujuy, 2013; Córdoba, 2015).
Actualmente se encuentra preparando una exposición para el Museo Fernando Bonfiglioli, de Villa María, que reúne las colecciones de José Luis Lorenzo y del propio museo; y una muestra del artista Yaya Firpo, en el Museo Emilio Caraffa, programada para 2019.

Isabel Molinas es Profesora titular e investigadora de la Universidad Nacional del Litoral y de la Escuela Provincial de Artes Visuales “Prof. Juan Mantovani”, Santa Fe, Argentina. Doctora de la Universidad de Buenos Aires. Magister en Didácticas Específicas y Profesora en Letras, egresada de FHUC-UNL. Directora del Proyecto de investigación “Poéticas y políticas del diseño de experiencias de comunicación visual en el espacio público. Indagaciones teóricas y metodológicas”, de FADU-UNL.
Es autora de textos críticos sobre artes visuales y desempeñó diferentes funciones en el campo de la gestión cultural. Dictó conferencias y participó en reuniones científicas, seminarios, talleres y festivales de arte en Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Colombia, Canadá e Italia. En 2017 compiló Arte, Ambiente y Ciudad. Conversaciones desde el Litoral, publicado por Ediciones UNL.

Nancy Rojas (Rosario, 1978) es curadora y ensayista. Entre sus proyectos curatoriales y ensayos performativos recientes se hallan: “Resonancias”, con obras de Romina Casile, Carla Colombo y Alicia Nakatsuka, galería Subsuelo, Rosario (2018); “La hipótesis del masturbador imbécil”, Laprida 627, Rosario (2017); “La noche no es más que un accidente”, de Teresa Giarcovich, Piedras, Buenos Aires (2017); “Leopardos sueltos”, Fundación Klemm, Buenos Aires (2016); “Ten cuidado”, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2015); y “Linda Bler y otras obras insoladas”, de Mauro Guzmán, La Fresh Gallery, Madrid (2014).
Es docente de Historia del Arte y Lenguajes Contemporáneos en la Escuela Manuel Musto.
Llevó adelante el Programa de Adquisiciones de Arte Contemporáneo del museo Castagnino+macro (2004-2011), donde también se desempeñó como Curadora general (2012-2013).
Actualmente forma parte del equipo curatorial de Isla de Ediciones de arteBA 2018.

SOBRE LOS JURADOS DEL CERTAMEN PADELETTI

Huaira Huecke Basaber nacida en Santa Fe, vivió parte de su vida en su barrio natal Barranquitas y desde la adolescencia hasta hoy en San José del Rincón. Se recibió como Profesora de Artes Visuales y se postituló en Teoría del Arte en la Escuela de Artes Visuales Juan Mantovani. En sus cinco años de estadía en Buenos Aires realizó estudios de posgrado y Seminario de equivalencia universitaria en el actual UNA. Es artista visual y durante mucho tiempo combinó su producción visual con el Teatro. Participó en numerosas obras de teatro como actriz y performer. Fue jurado en diferentes salones de artes visuales.
Ha realizado muestras de producción artistica individual y colectiva. Ha sido Docente en distintas instituciones hasta el día de hoy en el Tríptico de la Imaginación. Actualmente es Directora Provincial de Espacios Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura estando a cargo del Triptico de la Imaginación y Sapukay, La Casa de Fernando Birri.
Algunas de sus publicaciones “Desierto de Señoritas. Forma, existencia y valor” Reflexión Académica en Diseño y Comunicación (2009); otros sitios donde encontrar su producción: Huaira Basaber and Sebastián Dalla Costa en Hemispheric Institute hemisphericinstitute.org/hemi/; www.artegc.com.ar/artistas/ y http://huairahuecke.blogspot.com.ar/

Pablo Montini
es Historiador (UNR), Director del Museo Histórico Provincial de Rosario “Dr. Julio Marc”, titular de la cátedra del “Historia del Arte” de la Escuela Superior de Museología de Rosario, coordinador del Archivo Wladimir Mikielevich. Forma parte de la Comisión Directiva del Centro Argentino Investigadores de Arte (CAIA), investiga sobre el coleccionismo de arte en Rosario y en la formación de museos. Participa en congresos académicos de historia del arte, publica en libros y actas sus investigaciones, y forma parte de proyectos de investigación de diversas universidades argentinas (UNSAM-UNTREF-UNR). Como curador ha realizado exposiciones en el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino”+ Macro, en el Museo Marc y en el Museo de la Ciudad de Rosario.

Analía Solomonoff es la Directora del Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” desde abril de 2016, cargo que obtuvo mediante concurso. Se formó en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y cursó la maestría en Estudios Curatoriales (ambas instituciones pertenecientes a la UNAM) en la Ciudad de México. Allí, vivió hasta principios de 2016, donde trabajó como diseñadora, editora, gestora cultural y curadora, y fue subdirectora de la Sala de Arte Público Siqueiros y La Tallera en Cuernavaca.