Publicado el: 05-12-2017

CONVERSATORIO ABIERTO SOBRE PATRIMONIO INMATERIAL EN EL MUSEO ROSA GALISTEO

Investigadores de la UADER (Paraná) compartirán las experiencias del proceso de gestión e investigación para la postulación del mate como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante UNESCO. En el marco de la sala Mate/Museo/Investigación, en exhibición en el museo provincial. Libre y gratuito.
El equipo de investigadores de la UADER toma como objeto de estudio el mate,en el marco del patrimonio cultural. En la foto Marcelo Bechara, Norma Levrand, Claudio Staffolani, Mariangeles Metivie, Gonzalo Alcaino.
El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe invita a conversar con investigadores de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER - Paraná) en torno a “El mate como Patrimonio Cultural Inmaterial: gestión de proyectos culturales sobre Patrimonio Inmaterial”. La cita es el sábado 16 de diciembre, a las 18h. La participación es libre y gratuita.

El equipo de investigación sobre patrimonio cultural inmaterial nació en el 2016 conformado por docentes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos representando a distintas Facultades; está integrado por Claudio Staffolani Licenciado y Profesor de Filosofía, Norma Levrand Doctora en Derecho, Marcelo Bechara Licenciado en Comunicación Social, Gonzalo Alcaino Licenciado en Trabajo Social y Mariángeles Metivié Profesora de Artes Visuales. Juntos llevan adelante el desafío de que el mate se declare como un bien cultural inmaterial ante UNESCO. En la charla compartirán su experiencia en el proceso de gestión e investigación puesto en marcha para cumplir con los requerimientos. “La tramitación, nos hace rever lo que como sociedad organizada realizamos para resguardar lo que creemos nuestro, esto nos lleva a reflexionar sobre aquello que como sociedad hicimos y hacemos para resguardar la cultura, pero también lo que debemos seguir produciendo para que el mate se conserve como parte de nuestra identidad”.

Patrimonio Inmaterial, el resguardo de lo cotidiano

Los investigadores de la UADER afirman que “El espacio de promoción cultural que se inaugura con la figura de Patrimonio Inmaterial, ha dado lugar para que elementos cotidianos de las culturas locales puedan ser resguardados del avance del proceso de globalización, y con ello del peligro de quedar relegados a un lugar menor o incluso olvidados. La postulación del mate como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante UNESCO nos permite recuperar los valores, saberes, prácticas y modalidades que los sujetos reproducen por la inercia de un contexto cultural propio, tan cotidianamente que casi se vuelve natural”.

El encuentro es una activación de la Sala Mate/Museo/Investigación en el marco de la muestra Invisibles y Salvajes con curaduría de Raquel Minetti y Victoria Ferreyra, actualmente en exhibición. Este espacio es una invitación a investigar, leer, dibujar, pensar y escribir en torno a tres líneas de investigación: Salón de Becarios, Crónicas salvajes y El mate como patrimonio cultural. La muestra se podrá visitar hasta el 17 de diciembre, en los horarios habituales del museo.