Publicado el: 29-11-2017

SÁBADO DE TALLERES Y PROPUESTAS ABIERTAS EN EL MUSEO ROSA GALISTEO

Desde las 17h se desplegarán actividades participativas para toda las edades ocupando el espacio público y museístico. Activación de “Escala 01 / Operación Rosa”, actualmente en exhibición. Libre y gratuito.
El sábado se desplegarán talleres y actividades abiertas en el Museo propuestas y coordinadas por los colectivos Contact_to y Off the record e invitados; participa el colectivo 'Santa Fe en Bici'.

El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, invita a participar de Laboratorio abierto, organizado por los colectivos Contact_to y Off the record, en el marco de la muestra “Escala 01 / Operación Rosa” con curaduría de los arquitectos Federico Cairoli y Javier Mendiondo. La jornada será el sábado y se extenderá desde las 17 y hasta las 22h en las instalaciones del museo y el espacio público (Plaza Italia, vereda y la calle 4 de Enero entre General López y 3 de Febrero). La convocatoria está abierta a todo público, sin límite de edad.

Los asistentes podrán “ocupar” los dispositivos construidos durante la muestra: Sala inflable y Plataforma. Allí se sucederán actividades como yoga, lecturas, talleres, proyección de videos y música. También se continuará con el desarrollo de ensayos de sistemas constructivos, los cuales se vienen trabajando en laboratorios anteriores. A la par, se realizará el Taller de equipamiento modular para la construcción de bancos, mesas y huertas móviles; el colectivo Santa Fe en Bici participará con la propuesta Laboratorio de movilidad urbana, que incluye bici escuela, laboratorio de física, armado de bicis, entre otras acciones.

Para grandes y chicos
De la mano del colectivo Santa Fe en Bici se llevará a cabo el Laboratorio de movilidad urbana en el que se proyectarán audiovisuales, se pondrán a disposición libros sobre rodados en la “Cicloteca de la bici”, los curiosos tendrán la posibilidad de experimentar con la Bici Licuadora y el Laboratorio de física, así como aprender a armar, ensamblar o desarmar una bicicleta en el taller Ciclomecánica. Los niños y niñas de 3 a 5 años podrán participar acompañados de un adulto de la bici escuela y de un circuito para camicletas (bicicletas sin pedal).

En el Taller de equipamiento modular se propone construir mobiliario sencillo, de bajo costo y que permita su adaptación para responder a una multiplicidad de usos urbanos. En base a una placa de madera OSB de 18 mm, a la cual se le realizan una serie de cortes, se fabrican módulos para huerta, bancos, asientos, mesas, muebles de guardado, entre otros. El taller tiene por objetivo reunir a vecinos en torno a la actividad, así como brindar los conocimientos necesarios para que se puedan replicar o adaptar, con el fin de contribuir a la ocupación del espacio público, la generación de equipamiento para organizaciones sociales y la soberanía alimentaria.

Plataforma arte + arquitectura
“Escala 01 / Operación Rosa” se enmarca en “Plataforma Rosa Transversal | Arte + Arquitectura”, una iniciativa del museo para la investigación y el abordaje de los debates, implicancias y alcances que conllevan los cruces entre las disciplinas arte y arquitectura.
En el marco de esta plataforma, Mendiondo y Cairoli inscriben su proyecto curatorial “Lugares comunes. Espacios colectivos” de duración anual, que se desarrollará en tres “escalas”. La propuesta parte de la ciudad y el paisaje, trabajando desde diferentes campos, abordando temas sobre la producción arquitectónica latinoamericana, las estrategias desde lo colectivo y las nuevas prácticas emergentes.