Publicado el: 09-11-2017

EL MUSEO ROSA GALISTEO INVITA A UN CONVERSATORIO SOBRE GRUPOS DE ARTISTAS "SALVAJES" EN LOS AÑOS 1980 AL 2000

“Fuera de escuadra: de la anécdota al archivo” contará con invitados especiales para visibilizar prácticas y espacios alternativos de colectivos de artistas en los años 1980 al 2000. Libre y gratuito.
La sala Mate/Museo/Investigación de la muestra “Invisibles y salvajes” es un espacio abierto al público para el encuentro, el intercambio y la lectura. En la foto activación con investigadores de la UADER (Paraná)
El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe, invita a la activación “Fuera de escuadra: de la anécdota al archivo” en el marco de la muestra “Invisibles y salvajes” actualmente en exhibición en el museo de la capital provincial. El sábado 25 de noviembre, desde las 17h, se propone el encuentro entre el público e invitados especiales para recuperar trayectorias, procesos y saberes de grupos de artistas como El garaje, Entartete kunst y El gorgojo cuya práctica se desarrolló durante los años 1980 al 2000 en la ciudad de Santa Fe. La participación es libre y gratuita y contará con la coordinación de las curadoras Raquel Minetti y Victoria Ferreyra. El diálogo fluirá entre los participantes, filtrando las relaciones entre lo institucional y lo autogestivo y el adentro y afuera de los espacios culturales, entre otras aristas.

La activación forma parte de los textos “Crónicas salvajes”, que se encuentran en la Sala Mate/Museo/Investigación, y que según sus curadoras “recuperan la memoria sobre artistas o grupos invisibles y/o salvajes que lo fueron por decisión, por cuestiones ideológicas, políticas, o por salvajes no más.” Sus autores son los “Informantes clave”: Fernando Soto “Cany”, Andrés Dorigo, Sandra Cugini, Sergio Damonte, Marcelo “Negro” Froia, Mariela Arboatti, Fernando “Nando” Jaume, Carlos Asiain y Rubén Ballesteros.

Invisibles y salvajes
En “Invisibles y salvajes” Raquel Minetti y Victoria Ferreyra, coordinadoras del Proyecto Deatr3s, interpelan al museo articulando distintos conceptos, acciones, relatos que lo atraviesan y ponen en juego: lo patrimoniado/lo patrimoniable, lo invisible/lo salvaje, el arte/la educación, el adentro/el afuera.
Como eje fundamental y disparador del relato museográfico, las curadoras accionan la tensión entre arte y educación interpelando al visitante a pensar el contenido de lo que está exhibido, no como mera contemplación sino como una apuesta a la reflexión, a la duda, a la producción de conocimiento.
La muestra se podrá visitar hasta el 17 de diciembre, en los horarios habituales del museo.