Publicado el: 07-11-2017

HEIDEL DICTARÁ UN NUEVO MÓDULO DEL TALLER DE DIGITALIZACIÓN DE LIBROS EN EL MUSEO

“A la luz de un escáner” es una activación de la muestra “Invisibles y salvajes” actualmente en exhibición en el museo de la capital provincial. No es necesario haber realizado los módulos anteriores. Está destinada a público interesado en la cultura libre y digitalización de materiales, especialmente bibliotecarios y educadores. La participación es libre, con cupo limitado (inscripciones aquí)
Evelin Heidel impartirá un tercer módulo del taller de digitalización de libros en el marco de la muestra

El Museo Provincial de Bellas Artes "Rosa Galisteo de Rodríguez", dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, invita a un nuevo módulo del taller de digitalización “A la luz de un escáner” impartido por Evelin Heidel, en el marco de la muestra en exhibición “Invisibles y salvajes”. La activación se llevará a cabo este sábado 11 de noviembre, de 9.30 a 13h en el museo, ubicado en calle 4 de Enero 1510 de la ciudad de Santa Fe. La participación es gratuita, con cupo limitado. Los interesados deberán reservar su lugar registrando su inscripción (clic aquí). No es necesario haber realizado los módulos anteriores. Está destinada a público interesado en la cultura libre y digitalización de materiales, especialmente bibliotecarios y educadores.

Este tercer módulo ahondará en cómo publicar en línea los materiales digitalizados: disponibilización, accesibilidad y circulación en Internet. Se desarrollará sobre repositorios, herramientas de blogging, sitios externos de terceros (Internet Archive, Wikipedia), metadatos, licencias, formatos de archivo, entre otros.
En los encuentros anteriores se procedió al armado de un escáner de libros "Do It Yourself" (DIY) el cual se encuentra en funcionamiento en el museo para la digitalización de obras del acervo de la biblioteca y archivo. El segundo módulo brindó a los asistentes conceptos teóricos y prácticos para desarrollar un proyecto de digitalización de libros.

Evelin Heidel trabaja en el Museo del Cine "Pablo Ducrós Hicken" y es miembro de Creative Commons. Participa desde hace muchos en años en proyectos de investigación y desarrollo alrededor de la digitalización de patrimonio cultural, el derecho de autor y el acceso al conocimiento y a la cultura, tales como el proyecto de la base de datos de autores de Argentina (http://dominiopublico.org.ar), el proyecto de escáneres de libros "Do It Yourself" (http://diybookscanner.org) y el sitio web del Taller de Digitalización (http://adigitalizar.org)

Laboratorio. Códigos profanos

“A la luz de un escáner” es una activación de la muestra “Invisibles y salvajes” que se desarrolla en la Sala San Martín y laterales del Museo Rosa Galisteo. En el lateral oeste se expone “Laboratorio. Códigos profanos”, coordinado por Laura Benech, artista invitada por las curadoras Minetti y Ferreyra.
Benech habilita en “Laboratorio” a ingenieros, técnicos, activistas y estudiantes a experimentar sobre posibles modos de apropiación y remixado de obras del patrimonio del museo, algunas anónimas, no mostradas y con distintas materialidades. Colaboran en esta sala: Nicolás Prus, Evelin Heidel, Néstor Calvo, alumnos de la cátedra de Computación Gráfica de la FICH-UNL (Emanuel Canavesio, Guido Bracalenti, Cecilia Serafini) e integrantes del proyecto Roboticlaje junto a alumnos y exalumnos de la Escuela de Artes Visuales "Profesor Juan Mantovani" (Thea Delfina Lucero Frías, Lola Orge Benech, Facundo L Santos Aguero, Martina Bravorovsky, Lucia Tell, Gerarda Delfina Lucero Frías, Carmela Marguello, Pilar Alarcón, Stella Ticera).
La muestra se puede visitar en los horarios habituales del museo.