Publicado el: 03-11-2017

EL MUSEO ROSA GALISTEO INVITA A UN PANEL SOBRE LA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS PLÁSTICOS SANTAFESINOS

“Una historia con marco” es una activación de la muestra “Familia de artistas” actualmente en exhibición en el museo provincial. El panel estará integrado por Patricia Vasconi, Ana María Paris y José Bastías. Gratuito con cupo limitado (inscripciones aquí)
"Familia de artistas. Hacia el centenario" es una muestra en ocasión de los 90 años de vida institucional de la AAPS. En la foto: Recorrido mediado con el curador Taverna Irigoyen

El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe invita al panel “Una historia con marco” a realizarse este miércoles 15 de noviembre, de 18 a 20h en la Sala Didáctica del museo, calle 4 de Enero 1510 de la ciudad de Santa Fe. Patricia Vasconi, Ana María Paris y José Bastías integrarán la mesa cuya temática será la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos (AAPS) en ocasión de la conmemoración de los 90 años de vida institucional.

El panel comenzará con Patricia Vasconi, quien expondrá “Un marco de perspectiva institucional orgánica y de liderazgo”; a continuación Ana María Paris se explayará en las vivencias como miembro de la entidad durante gran parte de su historia; el cierre estará a cargo José Bastías con “La descripción de la actualidad institucional y una aproximación a las líneas de acción lanzadas hacia el futuro”. Luego de las tres exposiciones se abrirá el diálogo para el intercambio de ideas y opiniones con el público.


El evento es gratuito, con cupo limitado. Los interesados deberán registrar sus datos en el siguiente formulario (clic aquí)

Sobre los expositores

Patricia Alejandra Vasconi, Prof. en Cs. De la Educación, con orientación en Filosofía de la Educación. Se desempeñó en diferentes cátedras de Filosofía y Sociología en Universidades e Institutos superiores. Es investigadora de la perspectiva teórica sobre la vestimenta y la moda, en particular su lugar en el mundo de la cultura y sus relaciones con el arte, en virtud de ello presentó trabajos en diferentes congresos, dictó cursos y charlas y publicó artículos en revistas especializadas y en periódicos. Miembro de la Asociación de Amigos del Museo Municipal de Santa Fe donde dictó cursos y charlas. Miembro del Centro de Estudios Hispanoamericanos y redactora de trabajos en su revista América.

Ana María Paris, dibujante y grabadora santafesina. Egresó de la Escuela Provincial de Artes Visuales “Prof. J. Mantovani” de la ciudad de Santa Fe, donde ejerció como docente por tres décadas. Obtuvo importantes premios por su labor artística en la especialidad de Dibujo, Grabado y Técnicas afines. Participó en numerosas exposiciones de Dibujo y Pintura en nuestro país y en el exterior; y de poemas ilustrados en: Bolivia, Islas Canarias y Suecia. Sus obras se encuentran en colecciones privadas en EE.UU, Francia y España. Desarrolla actividades literarias. Recibió distinciones por su labor poética. Publicó varios libros, el último de ellos “Senderos” de la Colección “La Puerta Verde” (2016).

José Adán Bastías, artista plástico se especializó en la representación de la figura humana y el desnudo en dibujo y pintura, en la Escuela Provincial de Artes Visuales “Prof. Juan Mantovani” como alumno libre en el año 1978 y regular entre los años 1979 y 1981 y en talleres independientes de la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos, fue coordinador de las actividades culturales en la Asociación Civil La Casa del Sur entre los años 1999 y 2012, encargado de la Gestión Cultural de la Legislatura de la Provincia de Santa Fe entre los años 2000 y 2011, Gestor Cultural empresarial entre los años 2005 y 2007, Productor teatral entre los años 2005 y 2016 con la realización y puesta en escena de tres obras de dramaturgas santafesinas que se representaron en distintos escenarios de la provincia de Santa Fe y la Provincia de Entre Ríos. Miembro de la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos desde el año 1999, ocupó distintos cargos en la Comisión Directiva. Es su actual Presidente. Curador de la Muestra Clik5 de jóvenes fotógrafos en el año 2017.

“Familia de artistas. Hacia el centenario”

“Familia de artistas. Hacia el centenario” con curaduría de J.M. Taverna Irigoyen conmemora los 90 años de vida institucional de la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos (AAPS), creada en 1927. La muestra fue inaugurada en octubre y se extenderá hasta el 17 de diciembre; se puede visitar en los horarios habituales del museo.
Las salas “Martín Rodríguez Galisteo” albergan pinturas, esculturas y obras gráficas de los artistas protagónicos de las primeras décadas de funcionamiento de la Asociación, así como testimonios e hitos fundacionales del quehacer institucional de AAPS, para dar cuenta del camino recorrido. La exposición se compone con obras procedentes del acervo del Rosa Galisteo, así como de la Municipalidad de Santa Fe, del Museo Municipal de Artes Visuales de Santa Fe “Sor Josefa Díaz y Clucellas”, del Museo Regional de la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos y también de colecciones privadas.
Se exhiben obras de Nélida Bayo, Baldomero Banús, Miroslav Bardonek, Fernando Birri, Gladys Brusa, Salvador Cabedo, Waldemar Castaño, Juan Cingolani, José Costanzo, José María D´Annunzio, José Domenichini, Enrique Estrada Bello, César Fernández Navarro, Ernesto Fertonani, Miguel Flores, Lausen Freyre Beñatena, José García Bañón, Oscar Elías Gigena, Mario Gargatagli, Armando Godoy, Mauricio Grewell, Norma Guastavino, Julio Lammertyn, Roberto López Carnelli, César López Claro, Oscar Luna, Francisco Marinaro, Serafín Marsal, Salvador Massa, Matías Molinas, Juan Mula, Eduardo Timoteo Navarro, Ludovico Paganini, Alberto Passarelli, María Juana Piccoli, José Planas Casas, Benito Postogna, Virginio Pozzi, Francisco Clemente Puccinelli, José María Reinares, Elsa Rotman, Delascar Roussy, Raúl Schurjin, José Sedlacek, Wenceslao Sedlacek, Ángel Severi, Ricardo Supisiche, Miguel Taverna Irigoyen y Agustín Zapata Gollán.