Publicado el: 01-11-2017

NILDA MARSILI IMPARTIRÁ UNA CHARLA EN EL MUSEO SOBRE SU PRÁCTICA ARTÍSTICA QUE CONJUGA ARTE Y CIENCIA

La artista expondrá su proyecto “Espectroscopía: pintar el conocimiento” en el marco de Plataforma Rosa Futura, inciativa del museo provincial. Entrada libre y gratuita.
Las obras del proyecto “Espectroscopía”se basan en los fenómenos físicos, conjugando el leguaje científico y artístico. En la foto Nilda Marsili

El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, invita a la charla “Espectroscopía: pintar el conocimiento” que impartirá la artista visual, bioquímica y Dra. en Cs. Biolgógicas Nilda Marsili. La cita es el jueves 16 de noviembre, a las 18h en las instalaciones del museo, calle 4 de Enero 1510 de la ciudad de Santa Fe. La participación es libre y gratuita. El evento se enmarca en la Plataforma Rosa Futura, iniciativa del museo provincial.

CONJUGAR EL LENGUAJE CIENTÍFICO Y ARTÍSTICO
Nilda Marsili inicia su proyecto “Espectroscopía” observando cómo los científicos crean grafismos para representar conceptos abstractos. Según la mirada de la artista “Los científicos, cual seguros dibujantes, llenan los papeles o los pizarrones con grafismos, a veces incomprensibles. Mi trabajo es la observación y representación de estos <códigos icónicos>, transformándolos en elementos plásticos, asignándoles colores y componiendo con ellos en el plano”. Y continúa “Actualmente los físicos describen al electrón según dos modelos: uno como onda electromagnética y otro como partícula. Dentro de un tiempo, cuando los científicos puedan unificar las propiedades físicas del electrón en un solo modelo teórico todo lo escrito hasta ahora se transformará en escritura rupestre para el futuro. Por esto, tomo estos códigos icónicos como grafismos primitivos con un significado misterioso y mágico. Considero la calidez humana de los trazos, como si se tratara de antiguas escrituras, antiguas sabidurías que resultan incomprensibles para algunos y comprensible para otros”.

FUNDAMENTO TEÓRICO
En su proyecto “Espectroscopía” Marsili transforma los íconos utilizados para expresar el conocimiento científico, en trazos sensibles, en elementos plásticos, que componen la obra plástica, más allá de su significado físico. Las imágenes del grupo de obras: “Espectroscopía”, se basan en los fenómenos físicos en los que se fundamenta la espectroscopia UV_visible, infrarrojo, raman, fluorescencia y fosforescencia, resonancia magnética nuclear y electrónica. Las ecuaciones de Schrödinger que describen la función de onda del electrón, y en los cambios energéticos que se producen al incidir energía radiante sobre la materia.

Nilda Raquel Marsili es artista visual, Bioquímica y Doctora en Ciencias Biológicas (UNL), docente titular en la Química Analítica II de la Universidad Nacional del Litoral y de Laboratorio de los materiales en la EPAV Prof. Juan Mantovani.
Desde 1979 ha realizado muestras individuales y colectivas de pintura, dibujo, instalaciones, esculturas en Museos y salas de la provinciales, nacionales e internacionales participando en MPBA “Rosa Galisteo de Rodríguez”, MMAV “Sor Josefa Díaz y Cucellas”, MAC UNL, CCR, I y II Mostra Biennal D´Art D´Alcoi”, España, II Installation Art Award de Angel Orensanz Foundation Center for The Arts de New York, Grabado “Estampa 2000”, España; y en de la Bienal de Arte de Florencia, Italia.
Durante estos años ha obteniendo premios en distintas disciplinas. En 1981 a 1993 recibe los premios en cerámica, en la Bienal Nacional de Arte Cerámico CABA, Salones de: Ceres, San Justo, Córdoba, y en escultura durante los años 1986, 1992, 1993 y 2000 en el Salón Nacional de Santa Fe. Participó de festivales y encuentros de performance, video-performances y video-poesía, en intervenciones urbanas y arte Público, siendo desde 1982 a 2008 coordinadora y co-fundadora del Colectivo “El Gorgojo”, dedicado al arte de acción, instalaciones e intervenciones en Santa Fe.
Recibió las becas del CRUN, Para realizar el curso: “Aplicaciones de la resonancia magnética Nuclear del H1 y el C13”. A realizarse en el Instituto de Química Orgánica de Síntesis. Facultad de Cs. Básicas. UNR y la Beca de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), para realizar el curso: “Technology for neonatal and Infantile Screening”, en la ciudad de Sapporo, Japón. En 2007 recibe el Premio Nacional Bienal "Dr. José A. Catoggio" otorgado por la Asociación Argentina de Química Analítica.
Actualmente se dedica a investigar en proyectos en química analítica y a producir obras, en su taller de San José del Rincón.

PLATAFORMA ROSA FUTURA
El Museo Rosa Galisteo lleva adelante la Plataforma Rosa Futura, un espacio que vincula arte, ciencia y tecnología, proponiendo ejes curatoriales y acciones que abren el diálogo con artistas, académicos y tecnólogos generando así un campo para la investigación, creación y formación en torno al arte sonoro, interfases para la práctica artística, audiovisual experimental entre otros.
Esta primera edición de actividades ha sido curada y coordinada por la artista visual Carla Tortul. Para más información se puede visitar la página web del museo www.museorosagalisteo.gob.ar