Publicado el: 27-10-2017

SEMINARIO DE ESTUDIO DE CULTURA Y ARTE EN EL MUSEO ROSA GALISTEO

El Dr. Gabriel Nardacchione impartirá “Las experiencias artísticas en contexto de producción” en el museo de la capital provincial. Gratuito con cupo limitado (Inscripciones aquí)
El Dr. Gabriel Nardacchione impartirá “Las experiencias artísticas en contexto de producción” en el museo de la capital provincial. Gratuito con cupo limitado.
El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe invita al seminario “Las experiencias artísticas en contexto de producción. Algunas miradas sociológicas sobre la cultura y el arte” que impartirá el Dr. Gabriel Nardacchione. El mismo se desarrollará los días viernes 10 de 18 a 20h y sábado 11 de 16 a 20h, en las instalaciones del museo, calle 4 de Enero 1510 de la ciudad de Santa Fe. Está orientado a estudiantes y docentes de las carreras de Sociología y afines. La participación es gratuita con cupo limitado. Las inscripciones se realizan completando un formulario (clic aquí).

El seminario es coordinado por la Abogada Valeria Berros y el Licenciado en Sociología y Master en Sociología Pablo Tovillas. Se trata de la segunda activación de “Plataforma Rosa. Pensamiento crítico” un espacio generado por el museo donde se despliegan charlas, eventos -entre otras estrategias- para abordar variadas temáticas, revisar discursos y crear líneas alternativas de pensamiento.

Gabriel Nardacchione es Master y Doctor en Sociología en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS). Es Investigador Adjunto del CONICET. Es titular de la materia “El lado B de la Sociología” en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Dirige el Grupo de Estudios de Acciones en Público (GEAP) en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la UBA. Dirigió un proyecto colectivo PIP-CONICET ("Actuando en público") y actualmente dirige otro PICT-MINCyT (“Modos alternativos de visa”). Dicta cursos de Doctorado y Maestría en numerosas universidades argentinas y extranjeras sobre teoría social, espacio público y metodología de la investigación. Ha publicado numerosos artículos en libros y revistas científicas en Argentina, Francia, México, Brasil, Portugal, Italia y Bélgica. Ha dirigido Dossiers de Revista en español y en francés, como “L’expérience latino-américaine de la sociologie pragmatique francophone» en Revue SociologieS o “Las sociologías post contemporáneas” en Revista Cuestiones de Sociología. Ha publicado libros en español y en francés, como “Los lentes de Victor Hugo” (Prometeo-UNGS, 2007) y "Todos juntos", (Prometeo-UNGS 2011) o como “Contester en infériorité” (L’Harmattan, 2006) y "Arrêts et réouvertures de disputes politiques" (Editions Universitaires Européennes, 2014).

MIRADAS SOBRE LA CULTURA Y EL ARTE
Nardacchione propone como objetivo general del seminario el abordaje crítico de los presupuestos sociológicos de las corrientes predominantes dentro del campo de estudio de la cultura y el arte. Algunos de los temas a desarrollar serán: fundamentación de las diferencias sobre la regularidad de los comportamientos sociales y la estructuración de campos de acción y la oposición naturaleza/cultura; desarrollo de herramientas sociológicas de análisis ligadas a un estudio detallado de la acción, en el que la pluralidad se articula con un cierto ajuste permanente en relación a situaciones cambiantes; propuesta de estudio de las experiencias artísticas alejadas tanto de todo reduccionismo sociológico como de cualquier hipertrofia estetizante.