Publicado el: 27-10-2017

LABORATORIO ABIERTO SOBRE DISPOSITIVOS PARA LA OCUPACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO EN EL ROSA

Los colectivos Contact_to y Off the Record coordinarán la activación de la muestra “Escala 01 / Operación Rosa”, en torno a la construcción de dispositivos para la ocupación del espacio público. Gratuito con cupo limitado.
Un cuerpo de andamio permite el acceso al museo por una ventana de la Planta Alta como parte de la muestra “Escala 01 / Operación Rosa”
El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe invita este sábado de 16 a 20h, a la primera activación de la muestra “Escala 01 / Operación Rosa” con curaduría de los arquitectos Javier Mendiondo y Federico Cairoli. Con formato de laboratorio abierto, los colectivos invitados Contact_to y Off the Record coordinarán el encuentro para abordar la “Introducción a las lógicas constructivas para el desarrollo y puesta en funcionamiento de dispositivos replicables para la ocupación del espacio público”. El evento se desarrollará en la Planta Alta del museo, calle 4 de Enero 1510 de la ciudad de Santa Fe.

La entrada gratuita con cupo limitado de hasta 80 personas; la jornada está destinada a gestores culturales, artistas, docentes, arquitectos y al público interesado en la temática. Los menores de 10 años podrán participar acompañados por un adulto.

TRABAJO COLABORATIVO

El laboratorio será un espacio para el trabajo colaborativo, de intercambio, ensayo y experimentación sobre estructuras inflables, sistema constructivo con andamios tubulares, sistema vegetal y proliferación de huertas urbanas, entre otras temáticas.

La activación forma parte de la muestra actualmente en exhibición en la Planta Alta del museo “Escala 01 / Operación Rosa” con curaduría de Javier Mendiondo y Federico Cairoli y los colectivos de arquitectura invitados Contact_to y Off The Record. Según sus curadores “Es una invitación a reflexionar sobre el ámbito público / privado, la arquitectura y la infraestructura que disponemos hoy en Santa Fe. Se trata de volver a imaginar y reinventar esos espacios comunes de una manera transversal en su relación ciudad - cultura - sociedad y comprenderlos como piezas dinámicas de la arquitectura, a través de las cuales toma forma el acto social colectivo”.

Un cuerpo de andamio permite el acceso al museo por una ventana de la Planta Alta como parte de la muestra. Sus curadores definen “Las estructuras como soportes disparadores para generar dinámicas comunitarias, que transforman y proponen un quiebre en los pensamientos cristalizados”.

Contact_to (t_t) es un colectivo interdisciplinario integrado por arquitectos, docentes, investigadores, fotógrafos y artistas. Un espacio de intercambio crítico y experimentación, en permanente formación, cuyo interés se centra en la producción reflexiva y divulgación de problemáticas y contingencias de la ciudad contemporánea.
Desde el grupo de contact_to se pretende interpelar los modelos centralizados de construcción de la ciudad, a través de la puesta en funcionamiento de tácticas participativas de empoderamiento ciudadano: ocupación de espacios ociosos o re-ocupación de espacios públicos, activación de redes alternativas de intercambio basadas en economía circular, problematización de los procesos de producción contemporáneos y libre circulación de las experiencias y contenidos.
Entre Febrero y Marzo de 2016 el colectivo realizó su primer experimento de Urbanismo Táctico: El Derrumbe. Desde septiembre de 2016, el colectivo ocupa un nuevo espacio de manera colaborativa; un proyecto de laboratorio ciudadano autogestivo llamado DOJO Maipú.

Off the Record es un colectivo integrado por jóvenes arquitectos interesados en la práctica material y la participación colectiva, como medios para la generación de una nueva espacialidad. Trabaja con un sistema proyectual abierto, que incorpore factores relativos a su entorno, contexto y actores participantes dentro del proceso.
Todos sus proyectos tienen como denominador común un aprendizaje sobre los límites del material, sus capacidades formales, y una experimentación sobre las formas de habitar un espacio. Se genera de esta manera un diálogo colectivo entre los materiales y las subjetividades con las cuales cada uno de sus participantes los carga de significado. El resultado de dicho debate es un proyecto que se comporta de acuerdo a ciertas leyes lógicas formales inherentes a su materialidad y al contexto en el que se inserta.

PLATAFORMA ARTE + ARQUITECTURA
“Escala 01 / Operación Rosa” se enmarca en “Plataforma Rosa Transversal | Arte + Arquitectura”, una iniciativa del museo para la investigación y el abordaje de los debates, implicancias y alcances que conllevan los cruces entre las disciplinas arte y arquitectura.
En el marco de esta plataforma, Mendiondo y Cairoli inscriben su proyecto curatorial “Lugares comunes. Espacios colectivos” de duración anual, que se desarrollará en tres “escalas”. La propuesta parte de la ciudad y el paisaje, trabajando desde diferentes campos, abordando temas sobre la producción arquitectónica latinoamericana, las estrategias desde lo colectivo y las nuevas prácticas emergentes.