Publicado el: 24-10-2017

CONVERSATORIO "EL MATE COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL" EN EL MUSEO ROSA GALISTEO

Investigadores de la UADER (Paraná) abordarán la gestión del patrimonio de la humanidad en Argentina, en el marco de la muestra “Invisibles y Salvajes” en exhibición en el museo provincial. Gratuito con inscripción (INSCRIPCIONES AQUÍ).
El equipo de investigadores de la UADER toma como objeto de estudio el mate,en el marco del patrimonio cultural. En la foto Marcelo Bechara, Norma Levrand, Claudio Staffolani, Mariangeles Metivie, Gonzalo Alcaino.
El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura del gobierno de Santa Fe invita a conversar con investigadores de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER - Paraná) para abordar la temática “El mate como patrimonio cultural inmaterial: la gestión del patrimonio de la humanidad en Argentina”. La cita es el viernes 27 de octubre, a las 18 h. La participación es gratuita con inscripción previa. Los interesados deberán registrar sus datos en el siguiente formulario (clic aquí inscripciones)

El encuentro es una activación de la Sala Mate/Museo/Investigación en el marco de la muestra Invisibles y Salvajes con curaduría de Raquel Minetti y Victoria Ferreyra, actualmente en exhibición. Este espacio es una invitación a investigar, leer, dibujar, pensar y escribir en torno a tres líneas de investigación: Salón de Becarios, Crónicas salvajes y El mate como patrimonio cultural.

EL MATE OBJETO DE ESTUDIO
El equipo de investigación sobre patrimonio cultural inmaterial nació en el 2016 conformado por docentes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos representando a distintas Facultades. Es un equipo interdisciplinario integrado por Claudio Staffolani Licenciado y Profesor de Filosofía, Norma Levrand Doctora en Derecho, Marcelo Bechara Licenciado en Comunicación Social, Gonzalo Alcaino Licenciado en Trabajo Social y Mariángeles Metivié Profesora de Artes Visuales. Juntos llevan adelante el desafío de que el mate se declare como un bien cultural inmaterial ante UNESCO.
Los investigadores indagan el campo de estudio de los bienes culturales inmateriales “Focalizando la mirada no en objetos sino en sujetos portadores y reproductores de las costumbres, ritos, celebraciones y tradiciones de nuestros pueblos”.

INVISIBLES Y SALVAJES
En “Invisibles y salvajes” Raquel Minetti y Victoria Ferreyra, coordinadoras del Proyecto Deatr3s, interpelan al museo articulando distintos conceptos, acciones, relatos que lo atraviesan y ponen en juego: lo patrimoniado/lo patrimoniable, lo invisible/lo salvaje, el arte/la educación, el adentro/el afuera.
Como eje fundamental y disparador del relato museográfico, las curadoras accionan la tensión entre arte y educación interpelando al visitante a pensar el contenido de lo que está exhibido, no como mera contemplación sino como una apuesta a la reflexión, a la duda, a la producción de conocimiento.
La muestra se podrá visitar hasta el 17 de diciembre, en los horarios habituales del museo.