Publicado el: 12-10-2017

CON LA PROYECCIÓN DE "LO PICTÓRICO" SE REANUDA EL CICLO "VER" EN EL MUSEO

“VER: Panoramas de la creación audiovisual” se enmarca en la plataforma Rosa Futura, iniciativa del museo de la capital provincial. El ciclo se extiende hasta diciembre. Entrada libre y gratuita.
“Fui a Capadocia y me acordé de ti” de Larissa Figueiredo será uno de los audiovisuales en exhibición en el ciclo VER en el Rosa Galisteo.
El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura y la Bienal de Imagen en Movimiento (BIM) presentan en Santa Fe “VER Panoramas de la Creación Audiovisual Latinoamericana”. La cita es en la sala didáctica del museo, ubicado en calle 4 de Enero 1510, el día jueves 19 de octubre a las 17h con la exhibición del programa “Lo pictórico”.

La proyección es abierta a todo público, con entrada libre y gratuita. Se invita especialmente a estudiantes y docentes de escuelas de arte, cine y afines.
El ciclo se exhibe una vez al mes y culmina en diciembre. El mismo se enmarca en la plataforma Rosa Futura iniciativa del museo que vincula arte, ciencia y tecnología.

DISCUSIONES ENTRE LO AUDIOVISUAL Y LA PINTURA

El programa “Lo pictórico” tendrá una duración de 52 minutos y está conformado por la siguientes obras: “Presque vu. Punta de la Lengua” de Cecilia Araneda; “Windmills” de Roberto Niño Betancourt; “Deshoras” de Toia Bonino; “S/T Cazadores” de Christian Delgado; “Abecedario/B” del Colectivo Los Ingrávidos; “Fragmentos de domingo” de Benjamín Ellenberger; “Fui a Capadocia y me acordé de ti” de Larissa Figueiredo; “Mi horizonte” de Carlos Ariel Marulanda Cortés; “16 Fragmentos de Buenos Aires” de Luis Migliavacca y “Vivimos en una duda permanente” de Germán David Vanegas Méndez
En el programa se plantean las discusiones entre el audiovisual y la pintura como un problema instalado en la historia de la visualidad contemporánea. El cine que piensa la pintura, la televisión que reflexiona la cultura que proviene de lo pictórico, y los pintores que actualmente producen tomando como tema y motivo el cine o el video, son algunos de los cruces estimulantes que se dan por compartir un espacio en común: la bidimensionalidad.

Los audiovisuales reflexionan sobre el cuadro, la tela, los colores y las veladuras, pero con el deseo de ir más allá de esto. El conjunto invita a pensar pictóricamente las obras desde los matices, los pasajes, las cargas materiales y los tonos. Pensar el cine desde la pintura, sin que esto suponga una pérdida de la especificidad; simplemente para ampliar el campo retórico.

CICLO “VER” EN ROSA FUTURA

Los programas de cine y video experimental que integran “VER Panoramas de la Creación Audiovisual Latinoamericana” están conformados por obras seleccionadas en las tres ediciones del Premio Norberto Griffa a la Creación Audiovisual Latinoamericana, que se otorga en el marco de la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM) dirigida por Gabriela Golder y Andrés Denegri, organizada por el Centro de Investigaciones en artes audiovisuales CONTINENTE, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina.
Convocar desde Rosa Futura al programa VER, significa iniciar desde el museo una red de intercambios y conocimientos en torno al cine y al video experimental. Esta primera edición de actividades de Rosa Futura ha sido curada y coordinada por la artista visual Carla Tortul.

SOBRE LOS REALIZADORES

Cecilia Araneda nació en Chile y reside en Canadá. Su obra se caracteriza por una experimentación con la materia cinematográfica, con las texturas y los colores de la película, elementos utilizados de forma simbólica para hablar del paso del tiempo y de su efecto en los recuerdos. Araneda fue objeto en 2010 de una retrospectiva en el Canadian Film Institute (Ottawa). Actualmente, es directora general del Winnipeg Film Group.

Roberto Niño Betancourt nació en Colombia y es realizador audiovisual y director del largometraje documental “Soñadores en el hospicio” (2010), filmado en el Hospital Borda de la ciudad de Buenos Aires en colaboración conel Frente de Artistas del Borda. Actualmente, se encuentra cursando una maestría en cine y nuevos medios en la academia de artes NABA en Italia.

Toia Bonino nació en Buenos Aires en septiembre de 1975. Egresó de la Escuela Nacional de BellasArtes Manuel Belgrano y de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Es Licenciada en Artes Visuales (IUNA) y Licenciada en Psicología (UBA).

Christian Delgado es fotógrafo y cineasta. Fue seleccionado para desarrollar la instalación para el 10o aluCine Toronto Media Festival (Canadá, 2009) y realizó una exposición individual en el Museo de Bellas Artes de La Plata (Argentina, 2010).

Colectivo Los Ingrávidos surge de la necesidad de desarticular la gramática audiovisual que el corporativismo estético-televisivo ha utilizado y utiliza para garantizar de manera eficaz la difusión de una ideología audiovisual por medio de la cual se mantenga un continuo control social y perceptivo sobre la mayoría de la población. Integrantes Davani Varillas, Guenia Varillas, Rosario Gonzales, Marina Herrera, Rodrigo Cerbón, Cristóbal Serrá, Antonio Jiménez, Ángel Linares, Oswaldo Varillas.

Benjamín Ellenberger nació en Córdoba en 1983. Es realizador y montajista. Entre sus trabajos se encuentran Corte, Perforación y Tras la ventana. Ha sido invitado a participar en el 28o Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y ha expuesto su obra en México, Brasil, Colombia, Chile y Perú. Dicta talleres de found footage y desarrolla un trabajo de investigación y archivo sobre cine doméstico.

Larissa Figueiredo nació en Brasilia y estudió literatura en la UnB, hizo una Maestría en Teoría de Cine en la Universidad Lumière Lyon 2, en Francia, Artes Visuales/Cine en la Haute École d’Art et Design de Ginebra, Suiza, donde tomó clases con artistas como Joana Hadjithomas y Khalil Joreige, Miguel Gomes, Mathieu Amalric y Albert Serra. En 2011 pasó 40 días en Tailandia durante un taller impartido por el artista Apichatpong Weerasethakul. En 2012 vivió en la Argentina, donde realizó un intercambio en la Universidad del Cine y participó en el Talent Campus Buenos Aires, vinculado a la Berlinale.
En agosto y septiembre de 2012, participó de una residencia artística en Capadocia, Turquía, que dio como resultado, entre otros proyectos, el documental “Postales desde Kapadokya”, en producción, y el cortometraje “Fui a Capadocia y me acordé de ti”, exhibido en el 16º Festival de Cine de Tiradentes y en el 23º Festival Internacional de Cortometrajes de Río de Janeiro. Su primer largometraje, “El toro”, protagonizado por la actriz portuguesa Joana deVerona y producido por Tu i Tam Filmes, recibió recientemente el premio a la finalización del fondo suizo Visions Sud Est.

Carlos Ariel Marulanda Cortés es diseñador visual de la Universidad de Caldas (Colombia), especialista en video y tecnologías digitales y estudiante de la Maestría en Teoría del Diseño Comunicacional en la Universidad de Buenos Aires. Se ha desempeñado en el área del diseño audiovisual, en largometrajes y cortometrajes de ficción, publicidad, video experimental, videoarte, performances audiovisuales y VJ.
Ha realizado exposiciones artísticas, individuales y colectivas, en espacios como el Festival Internacional de la Imagen en Manizales (Colombia), en el Salón Regional y en el Salón Nacional de Artistas en Colombia.

Luis Migliavacca estudió cine en la Universidad Nacional de la Plata, especializándose en dirección y cinematografía. Ha dirigido varios cortometrajes y ha sido premiado en distintos festivales entre ellos Bafici, Festival de cine de Mar del Plata, Festifreak, BIM, Semana del Cine Experimental de Madrid.

Germán David Vanegas Méndez es artista plástico y visual egresado de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, en la actualidad es estudiante de la Maestría de Lenguajes Artísticos Combinados del IUNA.
Su trabajo mezcla técnicas como el video, el objeto, la escultura, la instalación y la performance. Ha expuesto en las muestras colectivas: Tesis (Museo de Arte Contemporáneo, Bogotá, 2014), Crecer, menguar (Palacio de Cultura Rafael Uribe Uribe, Medellín), Nudos de tiempo (Centro Creativo Textura, Bogotá, 2013), Semana Protósfera (Universidad Javeriana, Bogotá, 2012) y Equinoccio exploraciones (Matik Matik, Bogotá, 2012), entre otras.