Publicado el: 09-10-2017

EL MUSEO VIBRÓ CON MÁS DE 600 VISITANTES EN LA INAUGURACIÓN DE TRES MUESTRAS

La ministra encabezó la ceremonia en el Museo Provincial acompañada por la directora, curadores, artistas y autoridades. Las muestras se podrán visitar hasta el 17 de diciembre.
Durante los meses de exposición se sucederán activaciones las cuales se anunciarán oportunamente en la página web y las redes sociales oficiales del museo.
El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, celebró el viernes la inauguración de las muestras “Familia de artistas”, “Invisibles y salvajes” y “Escala 01 / Operación Rosa” en un acto presidido por la ministra de Innovación y Cultura María de los Ángeles “Chiqui” González.

Chiqui recorrió cada una de las salas, compartiendo diálogos e intercambios con el público, artistas y curadores. Más de 600 personas circularon durante las extendidas cuatro horas que duró el encuentro. Los más aventureros utilizaron el cuerpo de andamio para acceder a la Planta Alta, entrando al museo literalmente “por la ventana”, como parte de la muestra “Escala 01 / Operación Rosa”. Según sus curadores, Javier Mendiondo y Federico Cairoli “Las estructuras son soportes disparadores para generar dinámicas comunitarias, que transforman y proponen un quiebre en los pensamientos cristalizados” Y continuó “Buscamos contemporanizar el museo, volverlo permeable hacia adentro y hacia afuera, quitarle el mote de impenetrable”.
Jóvenes, niños y adultos se dieron encuentro en la sala Mate/Museo/Investigación, de la muestra “Invisibles y salvajes”, a partir de las crónicas de los salvajes y las diferentes líneas de investigación que propusieron sus curadoras Minetti y Ferreyra. Al tiempo que en las salas patrimoniales los presentes celebraron los 90 años de la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos, de la mano del curador de “Familia de artistas”, J.M. Taverna Irigoyen.
PALABRAS
En una descontracturada ceremonia, la directora dio la bienvenida a los presentes e invitó a los curadores a tomar la palabra. Cada uno hizo un repaso de su proyecto curatorial, dando detalles relevantes sobre sus procesos de trabajo, investigación y montaje. A continuación la directora tomó la palabra y expresó su agradecimiento a todo el equipo del Museo Rosa Galisteo. “El Rosa somos nosotros, este equipo de trabajo que día a día construye este espacio colectivo, que asume de manera valiente el reto de ser servidores públicos, es decir brindamos un servicio para ustedes” Y continuó “Intentamos transitar por el error, la equivocación, la duda, lo imperfecto, porque pensamos que el arte es el espacio de la libertad, y estamos aquí para ejecutarla y accionarla”.

Luego, la ministra se refirió a las muestras haciendo referencia al espacio del museo donde se ubica cada exposición: “Es un acierto que si hay un centro lo tengan los “Invisibles y salvajes”, si hay un arriba que lo tengan los materiales, maderas y andamios, para crear un nuevo museo y si hay un origen lo tenga la puerta grande y las salas patrimoniales, para ver cómo empezamos, para ver la riqueza enorme de las artes plásticas y visuales de esta ciudad”. La ministra continuó su reflexión "Estas muestras son cuerpo, materia, una visión estremecedora de lo que pueden ser tres cosas distintas en esta amada ciudad de Santa Fe”. A continuación reflexionó “¿Qué tienen en común estas tres muestras? El ciudadano. Este museo puede ser reconstruido sólo por la gente; los objetos pueden ser maravillosos, pero la magia sucede cuando se pasa del objeto al visitante, para crear el “entre” verdadero que cito del pintor Velázquez.” Y finalizó “Yo amo el aire que hay entre estas tres muestras”.

En el cierre de su discurso, González recalcó su agradecimiento al público, a los empleados, a los curadores, a la directora y autoridades presentes: el secretario de Producciones, Industrias y Espacios culturales Pedro Cantini; el defensor del Pueblo Raúl Lamberto; el subsecretario de Planificación Institucional, Matías Muller; el director provincial de Museos, Roberto Magnin; la directora provincial de Espacios Culturales, Huaira Basaber; la directora provincial de Patrimonio Cultural, Laura D'Aloisio; el presidente de la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos, José Bastías; entre otros.

TRES MUESTRAS SIMULTÁNEAS

En las salas “Martín Rodríguez Galisteo” se exhibe “Familia de artistas. Hacia el centenario”, una muestra patrimonial en ocasión de los 90 años de vida institucional de la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos (AAPS), con curaduría e investigación del crítico de arte y académico J.M. Taverna Irigoyen.

En la Sala San Martín y laterales se despliega “Invisibles y salvajes” en la que Raquel Minetti y Victoria Ferreyra interpelan al museo en clave de tensiones, que lo atraviesan y se ponen en juego: lo patrimoniado / lo patrimoniable, lo invisible / lo salvaje, el arte / la educación, el adentro / el afuera. El eje fundamental y disparador del relato museográfico, arte y educación invita al visitante a pensar el contenido de lo que está exhibido, no como mera contemplación sino como una apuesta a la reflexión, a la duda, a la producción de conocimiento. Así, la fachada del museo enuncia “El museo es una escuela” -obra del artista Luis Camnitzer- siendo el umbral desde donde situarse para mirar-pensar.

En la Planta Alta del museo se presenta “Escala 01 / Operación Rosa” con curaduría de Javier Mendiondo y Federico Cairoli y los colectivos de arquitectura invitados Contact_to y Off The Record. La muestra ensaya diferentes estrategias y herramientas de acción e intervención en el edificio del Museo Rosa Galisteo y su entorno, replicables a distintas escalas -en tanto presentes que están por venir-.

VISITAS Y TURNOS
El museo permanece abierto al público de miércoles a viernes de 9 a 13 y de 16 a 20h y los sábados y domingos de 16 a 20h. Además, habilita horarios especiales para visitas programadas, los cuales pueden consultarse en la página web www.museorosagalisteo.gob.ar. Las escuelas e instituciones que deseen solicitar un turno, pueden hacerlo escribiendo un mail a museorosagalisteo@gmail.com con el asunto "Solicitud de visita programada".
Durante los meses de exposición se sucederán activaciones las cuales se anunciarán oportunamente en la página web y las redes sociales oficiales del museo.

El museo se ubica en calle 4 de Enero 1510 de la ciudad de Santa Fe y la entrada es libre y gratuita.