Publicado el: 15-08-2017

SE PRESENTAN DOS AUDIOVISUALES SOBRE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS EN EL ROSA GALISTEO

“Adobe” de Esteban Alba y “Crespo” de Eduardo Crespo se exhibirán en el marco de las activaciones de la muestra de artistas entrerrianos expuesta en el museo de la capital provincial. Entrada libre y gratuita.
“Adobe” de Esteban Alba y “Crespo” de Eduardo Crespo se exhibirán en el marco de las activaciones de la muestra de artistas entrerrianos expuesta en el museo de la capital provincial. En la foto: "Adobe"
El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, invita el sábado 26 de agosto a las 17h a la proyección del ciclo “Avatares del tiempo” en el museo calle 4 de Enero 1510 de la ciudad de Santa Fe. Se exhibirá el corto “Adobe” de Esteban Alba y la película “Crespo (la continuidad de la memoria)” de Eduardo Crespo. El encuentro contará con la presentación del director del largometraje y al finalizar se abrirá un espacio de diálogo sobre el documental y obra del artista. La entrada es libre y gratuita.

El ciclo -que culmina este sábado- constó de tres encuentros enmarcados en la muestra “71% de agua”, con curaduría de Julia Acosta, Lucas Mercado y Fran Vásquez, integrantes del colectivo Parientes. Durante las exhibiciones se transitaron diversas miradas desde la ficción y lo documental sobre Entre Ríos.

SOBRE LAS PROYECCIONES

“Adobe” de Esteban Alba registra a dos hermanos en su cotidiano trabajo con las manos y con la tierra cruda; manos trilladas en la forma del ladrillo. Dos viejos ladrilleros todos los días de su vida salen al campo apenas amanece. Ubicados en el paraje de la Santa Cándida, en las cercanías de la ciudad de Concepción de Uruguay, muestran un pequeño universo de un oficio con una dura resistencia al avance vertiginoso del progreso.

El corto forma parte de la obra/instalación en exhibición en la muestra “71% de Agua”, en la que se exponen herramientas y fotografías del oficio de ladrillero. Según el artista “Miles y miles de ladrillos pasan por las manos de los trabajadores y si no fuera por el deterioro de los materiales y las herramientas que usan, pareciera que el tiempo no transcurre”.

Ficha técnica: Dirección/producción: Esteban Alba. Año: 2014. Duración: 6 min
Esteban Alba , nace y vive en Concepción del Uruguay, en el año, 1982. Es artista gestor y fotógrafo, ha dictado talleres en galeria “La Follie” y Museo Provincial “Artemio Alisio”. Se formó en talleres y seminarios a cargo de artistas como Lutz Matschke, Yuyo Pereyra, Rubén Romano, Juan Travnik. Alberto Goldestein y Julio Fuks, entre otros. Como gestor y artista realizó numerosas muestras regionales y ha participado en muestras colectivas a nivel nacional. Actualmente trabaja y gestiona “Neike espacio visual”, galería estudio-atelier en la misma ciudad donde vive.

“Crespo (La continuidad de la memoria)” narra la historia de Eduardo Crespo quien a partir de la muerte de su padre, se embarca en un viaje para filmar la película que harían juntos. Una película sobre Crespo, el pueblo de donde vienen, la avicultura y la relación padre e hijo que los unía. Ahora que no está el personaje principal, la película viaja por los mismos espacios. Intentando juntarlos, a través de la memoria colectiva del pueblo y una memoria personal; con el fin de reconstruir a partir de esos detalles, la figura de ese padre que ya no está.

Ficha técnica: Dirección: Eduardo Crespo. Guión: Eduardo Crespo, Santiago Loza, Ariel Gurevich. Montaje: Lorena Moriconi. Imagen: Eduardo Crespo. Sonido: Guido Deniro. Producción: Eduardo Crespo. Género: Documental. Calificación: ATP. Sonido: Mezcla 5.1 Duración: 65 minutos. País: Argentina. Año: 2016

Eduardo Crespo nació en Crespo, Entre Ríos en 1983. Dirigió el cortometraje “Amaina” (BAFICI 2010) y el largometraje “Tan cerca como pueda” (2012) premiado en el festival de cine de Mar Del Plata. Director de fotografía de “Hoy no tuve miedo” de Iván Fund (mejor fotografía BAFICI 2011), “Si je suis perdu, c’est pas grave” y “Malambo” ambas de Santiago Loza y “Otra madre” de Mariano Luque. Co-dirigió con Santiago Loza la serie “Doce casas” (2014) ganadora del Martín Fierro. “Crespo (La continuidad de la memoria)” fue estrenada en la Competencia Argentina del 18º BAFICI y ganó el premio a mejor película en el FECILBBA.

CINE SOBRE ENTRE RÍOS

“Avatares del tiempo. Tres miradas desde la ficción y lo documental sobre Entre Ríos” se enuncia a partir de la pregunta ¿Cuáles son esos otros puntos de vista posibles sobre un mismo territorio? El cine habilita a reflexionar sobre la identidad y la diversidad en un aquí y ahora siempre cambiante, el tiempo que acompaña a la cotidiana experiencia. La propuesta “Avatares del tiempo” propone ampliar la mirada sobre la muestra “71% de agua” a través de las imágenes en movimiento.

“71% de agua” se desarrolla en la planta alta del museo. Está integrada por jóvenes artistas de hasta 35 años de edad, procedentes de diversas localidades de la Provincia de Entre Ríos. Cuenta con la curaduría de Julia Acosta, Lucas Mercado y Fran Vásquez, integrantes del colectivo Parientes.