Publicado el: 27-07-2017

"CARTOGRAFÍAS DEL YO" SE PRESENTA EN EL CICLO DE PROYECCIONES "VER" EN EL ROSA GALISTEO

El Programa “VER: Panoramas de la creación audiovisual” se desarrolla en el marco de la plataforma Rosa Futura, iniciativa del museo de la capital provincial. Entrada libre y gratuita.
“Aurelia” de Karenina Gómez Mora será uno de los audiovisuales en exhibición en el ciclo VER en el Rosa Galisteo.

El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura y la Bienal de Imagen en Movimiento (BIM) presentan en Santa Fe “VER Panoramas de la Creación Audiovisual Latinoamericana”. La cita es en la sala didáctica del museo, ubicado en calle 4 de Enero 1510, el día jueves 3 de agosto a las 17h con la exhibición del programa “Cartografías del yo”.

La proyección es abierta a todo público, con entrada libre y gratuita. Se invita especialmente a estudiantes y docentes de escuelas de arte, cine y afines.
La actividad se enmarca en la plataforma Rosa Futura iniciativa del museo que vincula arte, ciencia y tecnología. El ciclo -que se inició en junio-, continuará en octubre y hasta diciembre. Cabe mencionar que durante el mes de septiembre se producirá un intervalo sin programación.

CARTOGRAFÍAS DEL YO
El programa tendrá una duración de 50 minutos y está conformado por la siguientes obras: “Am I ?” de Florencia Aliberti; “Producto Nacional” de María José Ayarza Peillard; “Aurelia” de Karenina Gómez Mora, “Mónica” de Fernando Llanos y “The day you arrived to Buenos Aires” de Iván Marino y Aya Eliav. El programa con las sinopsis e información complementaria puede consultarse/descargarse desde el siguiente link, así como en el pie de esta noticia.

El eje de “Cartografías del yo” se centra en la esfera cultural expandida que representan los nuevos medios de comunicación. Propone pensar los recursos críticos que permiten éstos: de cómo las narraciones íntimas y subjetivas son colectivizadas gracias al messenger, facebook o skype; cómo la publicación construye, determina y ejerce una violencia simbólica en la identidad individual; o finalmente, cómo los mismos dispositivos condicionan no sólo un uso, sino que nos remiten a una obsolescencia de la manufactura, de la técnica antes de la tecnología, donde sólo quedan como memoria. Memoria, hasta un punto, despreciada.

Florencia Aliberti, nació en Buenos Aires en 1986. Trabaja principalmente en el dominio del cine/video documental y experimental. Su labor personal, articulada desde el montaje, se sitúa entre el formato de proyección y el formato expositivo. Sus últimas piezas de apropiación se han centrado en las nuevas prácticas de autorrepresentación y exhibición de lo privado en Internet, explorando nuevas narrativas propias del contexto digital. Ha participado con diversos trabajos en varios festivales internacionales y exposiciones.

María José Ayarza Peillard, es videoartista chilena nacida en 1991. Se especializó en el área audiovisual y síntesis de música electroacústica en la Universidad Católica. Ha colaborado en diversos proyectos audiovisuales que incluyen películas, cortometrajes y videoclips. Ha obtenido diversos reconocimientos a nivel internacional y firmó en 2011 contrato con la galería española Ob-art. Su investigación se centra en la deconstrucción de la imagen publicitaria y la performance, la acumulación y el cruce semiótico del footage son sus estrategias preferidas.

Aya Eliav, nació en Tel Aviv (Israel), en 1977. Graduada en Arte y Diseño (Academy Bezalel, Jerusalem, 2002), cursó estudios en la Accademia di Belle Arti (Roma, 2003). Artista plástica, produce también obras en formato multimedia desde el 2006. Entre sus principales exposiciones, se destacan: The Barbican Institute (Londres, 2012), Haifa Museum of Art (Israel, 2012), Videobrasil Festival (San Pablo, Brasil, 2011, 2013), Optica Festival (Madrid-Gijón- Buenos Aires, 2011) y National Museum of Art (Beijing, China, 2010).

Karenina Gómez Mora nace en 1986, en la ciudad de México. En el 2007, ingresó a la Universidad de Arte y Nuevas Tecnologías, en donde estudió un año la Lic. de Cinematografía y Guión, carrera que dejó para ingresar a Lic. de Artes Plásticas y Visuales, en ENPEG “La esmeralda”, especializándose en animación e instalación.
Sus videos han sido proyectados en festivales o muestras de cortometrajes en países como Francia, España, Alemania, Argentina y México. El contenido de su obra principalmente radica en la cultura mexicana, como un ejercicio de entendimiento y reflexión de su propio contexto.

Fernando Llanos, nació en México en 1974 y es un artista experimental considerado referente en el mundo latinoamericano por su experimentación en el video. Su trabajo ha sido presentado en más de veinte países, en lugares como el Guggenheim de Nueva York, el Festival de Nuevo Cine y Nuevos Medios en Montreal, el World Wide Video Festival en Ámsterdam y el Transmediale de Berlín, entre otros. Ha publicado 18 libros y 5 DVD. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores.

Iván Marino, nació en Rosario (Argentina), en 1968. Estudia cine y TV en su país natal. En 1997 estudió y produjo documentales en el Filminstitut (Universidad del Arte, Berlín, Alemania). En 1998-1999 fue Visiting Scholar en la escuela de Cine y Televisión de la Universidad de California (UCLA School of Theater, Film, and Television), donde se introdujo en el diseño y la programación de audiovisuales interactivos. En el año 2000 se estableció en Barcelona para dedicarse a la producción artística y a la investigación en el ámbito universitario.

CICLO “VER” EN ROSA FUTURA

Los programas de cine y video experimental que integran “VER Panoramas de la Creación Audiovisual Latinoamericana” están conformados por obras seleccionadas en las tres ediciones del Premio Norberto Griffa a la Creación Audiovisual Latinoamericana, que se otorga en el marco de la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM) dirigida por Gabriela Golder y Andrés Denegri, organizada por el Centro de Investigaciones en artes audiovisuales CONTINENTE, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina.

Convocar desde Rosa Futura al programa VER, significa iniciar desde el museo una red de intercambios y conocimientos en torno al cine y al video experimental. Esta primera edición de actividades de Rosa Futura ha sido curada y coordinada por la artista visual Carla Tortul.