Publicado el: 25-07-2017

EL MUSEO ROSA GALISTEO INVITA A UNA ACTIVACIÓN EN TORNO A LA MEMORIA GENERACIONAL

“Entregrafías” abordará el vínculo entre los saberes transmitidos de generación en generación, la palabra y el tejido. Se enmarca en la muestra “71% de agua” en exhibición en el museo de la capital provincial. La participación es gratuita, con cupo limitado. Inscripción AQUÍ
El colectivo Transparenta propone compartir la experiencia de recolección de testimonios orales de “Entregrafías”, obra exhibida en el Museo Rosa Galisteo.
El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, invita a la activación “Entregrafías”, de Transparenta, colectivo de arte dedicado a las instalaciones multisoporte con tendencia a la estética relacional. Se llevará a cabo el sábado 29 de julio de 16 a 19h en el museo ubicado en calle 4 de Enero 1510 de la ciudad de Santa Fe.

El taller está orientado a estudiantes, artistas y público interesado en la temática, sin límite de edad. Los menores de edad podrán participar con el acompañamiento de un adulto. La activación es gratuita, con cupo limitado. Las inscripciones se realizan completando el siguiente formulario (AQUÍ)

“ENTREGRAFÍAS”
El colectivo Transparenta propone en este taller compartir la experiencia de recolección de testimonios orales de “Entregrafías”, obra exhibida en la muestra “71% de agua”. Los asistentes podrán intercambiar junto con las artistas anécdotas y saberes a través de la palabra y el tejido. Esta activación será un espacio de producción artística y la posibilidad de adoptar herramientas de creación colectiva bajo las cuales trabaja este grupo de artistas. El resultado de esta experiencia se integrará a la pieza de Transparenta que se encuentra en exhibición en el museo.

COLECTIVO TRANSPARENTA
Transparenta es un colectivo de arte conformado en 2013, dedicado a las instalaciones multisoporte con tendencia a la estética relacional. Está conformado por las artistas Yamila Daniela Cabrera, Rocío del Huerto Gastaldi, Pola Ortiz, Lucila Solé, Noelia Noemí Fríes, Karen Spahn, Agustina Pía Boc–ho, Lía María Susana Grimaldi, Fries Miriam Elizabet, todas provenientes de ciudades de Entre Ríos (Paraná, María Grande, Alcaraz, Villaguay).
Les interesa el trabajo colectivo, los vínculos entre personas y la relación con el recuerdo y la memoria potenciados o creados a partir de una experiencia estética. Invitan con sus obras a que las personas participen; que sean conscientes de lo que ven, lo que oyen, lo que tocan, lo que huelen. Encuentran que el arte textil les posibilita y habilita a todas estas experiencias.

Entre sus producciones encontramos “Sin título”, intervención en el marco de las actividades desarrolladas en la “Vigilia Cultural por la Memoria” en la Plaza Alvear (Paraná) “Poema cambiante” para la muestra Arte Joven 2016 organizada por la Fundación Williams en el Museo de Bellas Artes de La Boca de Artistas Argentinos “Benito Quinquela Martín”(Bs As) “Quimeras”, instalación textil en el Encuentro del Cuarto Tipo realizado en el Parque Urquiza (Paraná) “Geometrías habitable”, instalación para el VII Congreso Nacional de Extensión Universitaria en la Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales (Paraná) “Entregrafía” , instalación en la 1º Muestra de Arte Textil de la ciudad de Paraná “La Alquimia de la Trama. Geometrías del encuentro” en el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez. “Proximidades. Experiencias de contacto”, instalación en el marco de la muestra colectiva “Tramar algo” en el Centro Experimental del Color (Santa Fe) “Sin título”, acción textil urbana en el marco de “La Noche de Los Museos Entrerrianos” en la calle del Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Pedro E. Martínez” (Paraná)

71 % DE AGUA
La exposición “71% de agua” se desarrolla en la planta alta del museo. Está integrada por jóvenes artistas de hasta 35 años de edad, procedentes de diversas localidades de la Provincia de Entre Ríos. Cuenta con la curaduría de Julia Acosta, Lucas Mercado y Fran Vásquez, integrantes del colectivo Parientes.