Publicado el: 04-07-2017

ROSA FUTURA INVITA A UNA CHARLA SOBRE ARTE SONORO EN EL ROSA GALISTEO

Hugo Druetta impartirá la charla “El arte de combinar sonidos” en el marco de la plataforma Rosa Futura que articula arte, ciencia y tecnología que impulsa el museo de la capital provincial. La entrada es libre y gratuita.
Captura de sonidos en inmediaciones de San Agustín (Foto Laura Hormaeche)

El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe invita a la charla “El arte de combinar sonidos”, que impartirá Hugo Druetta en el marco de la plataforma Rosa Futura. Druetta es artista sonoro, docente, compositor e investigador sobre música electroacústica. La charla es gratuita y está orientada a artisas, músicos, estudiantes de carreras afines y público interesado en la temática. La actividad será el jueves 13 de julio, a las 17h en la Sala didáctica del museo, ubicado en 4 de Enero 1510 de la ciudad de Santa Fe.

La propuesta de Druetta iniciará con un acercamiento al arte sonoro mediante el análisis de ejemplos y la realización de microexperiencias; también se abrirá el diálogo con el público para bordar los temas que surjan del avance de la exposición.

La expresión “arte sonoro”, designa una gran cantidad de experiencias que tienen como elemento común la utilización del sonido. No obstante esa coincidencia en el uso de la misma materia prima, el arte sonoro, contiene una enorme diversidad de manifestaciones que dependen tanto del origen disciplinar de sus realizadores, como de los recursos materiales y conceptuales que sustentan las producciones.

Hugo Druetta es egresado del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral con el título de Profesor Nacional de Música en la Especialidad Guitarra. Estudió Composición con Medios Electroacústicos con Ricardo Pérez Miró e Informática Musical con Guillermo Pozzati. Ha integrado y dirigido grupos de investigación y creación tales como “Técnicas actuales de composición: Software de composición inducida”, “La intergestualidad en la música realizada con medios electrónico-digitales”, “Bit Band, música electroacústica en vivo” y “Ruido instalado”, en el marco de proyectos institucionales de la Universidad Nacional del Litoral. Se desempeñó, como secretario Académico del Instituto Superior de Música entre 2002 y 2006, y como director del mismo, entre 2006 y 2013.
Ha compuesto bandas sonoras originales para obras de teatro y espectáculos multimediales y música electroacústica con y sin instrumentos en vivo. Es docente de la Cátedra Programación de Sintetizadores y Manejo de Máquinas en el ISM y de la Escuela de Expresión Estética Infantil del Liceo Municipal de la ciudad de Santa Fe.

Rosa Futura
El Museo Rosa Galisteo lleva adelante la plataforma Rosa Futura, un espacio que vincula arte, ciencia y tecnología, proponiendo ejes curatoriales y acciones que abren el diálogo con artistas, académicos y tecnólogos generando así un campo para la investigación, creación y formación en torno al arte sonoro, interfases para la práctica artística, audiovisual experimental entre otros.
Esta primera edición de actividades ha sido curada y coordinada por la artista visual Carla Tortul.