Publicado el: 04-07-2017

HORARIOS Y PROPUESTAS DEL MUSEO ROSA GALISTEO DURANTE EL RECESO INVERNAL

Mapeos colectivos -para imaginar la ciudad deseada- y jornadas de dibujo serán las propuestas para compartir en familia. Además se podrán visitar las tres muestras en exhibición. Entrada libre y gratuita.
El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, invita a disfrutar del espacio cultural en familia durante las semanas de vacaciones de invierno. Los niños podrán participar de las actividades propuestas acompañados de un adulto.

Los jueves 13 y 20 de julio, de 10 a 12h se llevará a cabo “Mapeo colectivo. La ciudad que tenemos, la ciudad que queremos”. Esta actividad retoma la técnica de mapeo del dúo Iconoclasistas -conformado por Julia Risler y Pablo Ares-, quienes expusieron en la muestra “Inventario” durante los meses de noviembre a marzo (2016/2017).

Los participantes compartirán sus vivencias y conocimientos en torno a la ciudad y luego podrán desplegar su capacidad imaginativa para trazar e intervenir en el mapa de la ciudad de Santa Fe. Para finalizar la jornada se compartirán las visiones en una puesta en común para imaginar juntos la ciudad deseada. Los materiales de trabajo los provee el museo.

Los sábados 15 y 22 de julio, de 16 a 18h se realizarán dos “Jornadas de dibujo”, abriendo un espacio de encuentro en el museo para compartir a través de esta práctica. La convocatoria es abierta al público general, con o sin experiencia en esta disciplina, sin límite de edad. Los asistentes deberán concurrir con los materiales con los que deseen dibujar (sólo materiales “secos”: crayones, fibras, lápices, biromes, estilógrafos, etc. No estará permitido ningún material líquido como óleos o pinturas sintéticas).
En cuanto al soporte, el museo entregará hojas blancas por lo que se invita a traer otros materiales quienes así lo deseen.

Ambas actividades están coordinadas por el área pedagógica del museo y contarán con el apoyo de los enlaces -jóvenes de entre 18 y 23 años- para el desarrollo de las dinámicas y consignas.

MUESTRAS EN EXHIBICIÓN

Asimismo se pueden visitar las muestras: Conexión Saer, con curaduría de Martía Teresa Constantin y Martín Prieto; “71 % de agua” con curaduría de Julia Acosta, Lucas Mercado y Fran Vásquez, integrantes del colectivo Parientes y “Salón de Mayo”.

“Conexión Saer” es una exposición que conecta la obra y la figura de Juan José Saer con su contexto social, su generación y el territorio de Santa Fe, escenario de sus ficciones. La figura de Juan José Saer, desde el gesto íntimo hasta la potencia de las palabras, conducirá el recorrido por las salas de exposición. Su obra a través de primeras ediciones, manuscritos, cartas. La relación de ambas presente en episodios de iniciación, grupos de pertenencia, polémicas. El diálogo de sus libros con las obras de los artistas santafesinos Fernando Espino y Juan Pablo Renzi, autores de las ilustraciones de tapa de “Palo y hueso” y “Glosa”. Proyecciones que lo muestran debatiendo con grandes escritores en Francia y disertando en el edificio de la estación de trenes Manuel Belgrano.

La exposición “71% de agua” se desarrolla en la planta alta del museo. Está integrada por jóvenes artistas de hasta 35 años de edad, procedentes de diversas localidades de la Provincia de Entre Ríos: Esteban Alba (Concepción del Uruguay), Carla Botto (Gualeguaychú), Reina Heels (Paraná), Mana (Victoria), Inés Marcó (Concordia), Fernando Márquez (Concordia), Santiago Moreyra (Paraná), colectivo “Artistas para el pueblo” (Paraná) y colectivo “Transparenta” (Paraná).

Los curadores proponen una muestra donde “Cada artista, en función de su contexto, establece su propia forma de flotación, de convivir en un territorio líquido. Una forma de no aferrarse a nada, o de aferrarse parcialmente a algo, a riesgo de no tomar impulso, de la inmutabilidad, para ver las cosas correr de una manera diferenciada. Perciben con el cuerpo y la mirada, la propia flotabilidad. Algo se vuelve liviano para la supervivencia, las formas encuentran la superficie y el cuerpo tensa la relación con el medio.”

El “94º Salón de Mayo” plantea un diálogo con el arte contemporáneo en Argentina. Reúne 41 obras en exhibición de los siguientes artistas: Gabriela Acha, Daniela Arnaudo, colectivo Barrio sin Plaza, colectivo Básica TV, Marcela Cabutti, Florencia Caiazza, Jorge Castro, Felicita Cersofio, Leonardo Ciocchini, Lucas Di Pascuale, Andrés Dorigo, Alfredo Dufour, Alfredo Dana Ferrari, María Constanza Giuliani, Verónica Gómez, Bruno Gruppalli, Susana Hochstimm, Fabiana Imola, Ponchi Insaurralde Dina Kawer, Estefanía Landesmann, Mimí Laquidara, Nicolás Martella, Juan Pablo Marturano, Alejandra Mizrahi, Andrea Moccio, María Virginia Molinari, Luciana Paoletti, Debora Pierpaoli, Nicolás Pontón, Hernán Salvo, Soledad Sánchez Goldar, Priscila Sandoval, Matías Sarlo, Paula Senderowicz, colectivo Separata, Martín Sichetti, Pablo Sinaí y Agustina Triquell.

Los horarios de apertura serán los habituales del museo y se detallan a continuación: miércoles a viernes de 9 a 13 y de 15 a 19h. Sábados, domingos y feriados de 15 a 19h. El museo permanece cerrado al público los días lunes y martes.

El museo se ubica en calle 4 de Enero 1510 de la capital provincial. Cuenta con salas climatizadas y un equipo preparado para la recepción del público visitante. Tanto las muestras como las actividades son libres y gratuitas.