Publicado el: 28-06-2017

CONTINÚAN LAS PROYECCIONES DEL CICLO “VER” Y UNA CHARLA SOBRE LA OBRA DE GUSTAVO GALUPPO EN EL ROSA GALISTEO

El realizador audiovisual Gustavo Galuppo presentará las proyecciones e impartirá una charla sobre su obra. La actividad es en la Sala didáctica del museo provincial, con entrada libre y gratuita.
El videasta Gustavo Galuppo recibió el premio “Norberto Griffa a la Creación Audiovisual Latinoamericana” -otorgado por la BIM- por su obra “Cinco putas en febrero” En la foto

El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura del gobierno de Santa Fe anuncia que continúa el ciclo de proyecciones “VER Panoramas de la Creación Audiovisual Latinoamericana” producido por la Bienal de Imagen en Movimiento (BIM) y dirigida por Gabriela Golder y Andrés Denegri. A continuación, Gustavo Galuppo dictará la charla “Usos del archivo: memoria, arqueología y deconstrucción”. Ambos eventos se enmarcan en la plataforma Rosa Futura iniciativa del museo que vincula arte, ciencia y tecnología.

La proyección comenzará a las 17h con el programa “VER: Gustavo Galuppo” compuesto por las piezas de video “Cinco Putas en Febrero” (2012) y “El ejercicio de la violencia” (2013). La presentación estará a cargo del videasta Gustavo Galuppo, que en 2012 recibió el premio “Norberto Griffa a la Creación Audiovisual Latinoamericana” -otorgado por la BIM- por su obra “Cinco putas en febrero”; luego Galuppo dictará la charla “Usos del archivo: memoria, arqueología y deconstrucción”. Ambos eventos tendrán lugar en la Sala didáctica del museo, ubicado en calle 4 de Enero 1510. Los mismos son abiertos a todo público, con entrada libre y gratuita.

Gustavo Galuppo nació en Rosario, Argentina, donde reside y ha desarrollado toda su carrera profesional. Su obra de video experimental y cine de ensayo participa asiduamente en diversas muestras relacionadas con el videoarte y el cine desde 1998. Se desempeña en el campo de la investigación sobre teoría e historia del cine publicando textos en libros y revistas especializadas. Es docente en el UNA (CABA) y UCSF (Santa Fe).

LA IMAGEN COMO DISCURSO
En su charla “Usos del archivo: memoria, arqueología y deconstrucción” Galuppo propondrá el abordaje de obras de cine experimental, videoarte y cine de ensayo en el marco conceptual de los pensadores Michel Foucault y Jacques Derrida. Según el video artista “En el cine de ensayo y en las corrientes experimentales del “found footage”, la imagen deja de concebirse como un documento o un testimonio capaz de dar cuentas de un determinado acontecimiento. Por el contrario, la imagen es allí tomada como una formación discursiva, como texto, como un objeto en el cual se pueden leer las condiciones históricas que lo hicieron posible. Se trata por tanto de liberarla de sus ataduras representativas para dejarla allí a la luz de un juego de relaciones completamente distinto, relaciones entre acontecimientos y discursos de otro orden que componen el campo económico, social, político y tecnológico en el cual esa imagen se hizo posible y desde el cual sobrevive como archivo.
La charla comenzará 18h y está orientada a estudiantes de cine, arte, realizadores audiovisuales, artistas y público interesado en la temática.

CICLO “VER” EN ROSA FUTURA
Los programas de cine y video experimental que integran “VER Panoramas de la Creación Audiovisual Latinoamericana” están conformados por obras seleccionadas en las tres ediciones del Premio Norberto Griffa a la Creación Audiovisual Latinoamericana, que se otorga en el marco de la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM), organizada por el Centro de Investigaciones en artes audiovisuales CONTINENTE, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina.
Convocar desde Rosa Futura al programa VER, significa iniciar desde el museo una red de intercambios y conocimientos en torno al cine y al video experimental. Esta primera edición de actividades de Rosa Futura ha sido curada y coordinada por la artista visual Carla Tortul.

PROGRAMAS PARA LECTURA Y/O DESCARGA
02/06/17 "Paisaje (s) en construcción"