Publicado el: 09-06-2017

SE PROYECTARÁ UN DOCUMENTAL SOBRE EL SOCIÓLOGO PIERRE BOURDIEU EN EL MUSEO ROSA GALISTEO

La proyección forma parte del Seminario “El gusto por el arte. El pensamiento de Pierre Bourdieu” que impartirá Pablo Tovillas en el museo de la capital provincial. Será el miércoles con entrada libre y gratuita.
La proyección forma parte del Seminario “El gusto por el arte. El pensamiento de Pierre Bourdieu” que impartirá Pablo Tovillas en el museo de la capital provincial. En la foto: Pablo Tovillas

El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura invitan a la proyección del documental “La sociología es un deporte de combate”, de Pierre Carles, el cual aborda la cotidianidad profesional de Pierre Bourdieu durante los años 1998 al 2001. El encuentro será el miércoles a las 18h en la Sala Didáctica del Museo Rosa Galisteo, ubicado en calle 4 de Enero 1510 de la ciudad de Santa Fe. La entrada es libre y gratuita.

La presentación estará a cargo de Valeria Berros, coordinadora del Seminario “El gusto por el arte. El pensamiento de Pierre Bourdieu” que impartirá el Licenciado en Sociología y Master en Sociología Pablo Tovillas en el museo de la capital provincial. Este seminario es parte de la iniciativa “Rosa. Pensamiento crítico” un espacio generado por el museo donde se desplegarán activaciones, charlas, eventos -entre otras estrategias- para abordar variadas temáticas, revisar discursos y crear líneas alternativas de pensamiento.


Valeria Berros nació en Rafaela, provincia de Santa Fe en 1980. En 2004 obtuvo el título de Abogada en la Universidad Nacional del Litoral, donde luego se especializó en Derecho de Daños. En el año 2008 continuó sus estudios de doctorado entre la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad de París, habiendo obtenido el título de Doctora en Derecho con mención Sociología Jurídica, por la UNL en 2013. Es docente de grado de Introducción a la Sociología en la carrera de Abogacía desde 2007 en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL. Sus intereses giran en torno al vínculo entre naturaleza, derecho y sociedad.

Sobre el film
Pierre Carles es un realizador y documentalista francés conocido por su trabajo de crítica al funcionamiento de los medios de comunicación de masas.
El film “La sociología es un deporte de combate” presenta al sociólogo Pierre Bourdieu en acción, preocupado por divulgar la madurez de su teoría: se lo ve trabajando en su oficina, con colegas, dictando clases, dando conferencias, participando de actos masivos, dialogando con estudiantes, presentando libros.
El documental recorre, sin caer en definiciones académicas de manuales de sociología, la trayectoria de investigación en diferentes temáticas que llevó adelante Bourdieu durante 40 años: la crítica a igualdad de oportunidades ofrecida por el sistema educacional francés, la naturalización de las relaciones de género, la supuesta universalidad de la cultura, y la crítica al sistema económico de orientación neoliberal de los años 90.


Seminario sobre Pierre Bourdieu
El seminario “El gusto por el arte. El pensamiento de Pierre Bourdieu” se llevará a cabo en junio, los días viernes 23 de 18 a 20h y sábado 24 de 16 a 20h, en el museo Rosa Galisteo. El mismo está dirigido a todo público y especialmente orientado a estudiantes universitarios de Ciencias Sociales y Humanas. Pablo Tovillas, Licenciado en Sociología (UBA) y Master en Sociología por el Institut d’études politiques de Paris, será quien impartirá el seminario.


La participación es gratuita y requiere inscripción para reservar el cupo completando un formulario haciendo clic ACÁ
El seminario será un espacio para difundir el pensamiento del sociólogo francés Pierre Bourdieu (1930-2002). En particular, se expondrán las temáticas relacionadas con los consumos culturales y las instituciones encargadas de transmitir la cultura en la sociedad moderna (como la escuela, la iglesia y los museos, entre otras) develando los mecanismos ocultos de naturalización y legitimación que las caracteriza.


El trabajo sociológico de Bourdieu y sus colaboradores se extendió entre mediados de los años 60 y comienzos de los 2000, y sus contribuciones forman parte del acervo sociológico contemporáneo. Pensar con Bourdieu es una invitación a la reflexión sociológica, es poner al mundo –al menos por un instante- “patas para arriba”, y animarse a re-descubrir las ideas y las instituciones desde su génesis.


Algunas de las preguntas que habitan su obra y serán tratadas en el seminario son: ¿cómo es posible el orden (o el caos) y la integración (o desintegración) social?, ¿cómo se producen y reproducen los individuos y los grupos sociales?; ¿cómo se destruye y se construye la sociedad?; ¿cómo cambian y/o por qué perduran las sociedades?
Pablo Tovillas, nació en Arrecifes, provincia de Buenos Aires en 1967. En 1991 obtuvo el título de Licenciado en Sociología en la Universidad de Buenos Aires. En el año 2000 continuó sus estudios de posgrado en Francia donde obtiene en 2001 el título de Master en Sociología en Sciences Po. Desde 1997 integra el equipo técnico de la Comisión de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), en la que desde 2004 ocupa el cargo de Director de Evaluación Institucional. Es docente de grado en la carrera de Sociología de la UBA desde 1991 y en diferentes posgrados sobre la temática de la educación superior. Entre 2006 y 2007 colaboró con la editorial Siglo XXI Editores en la publicación de libros de Pierre Bourdieu. En 2010 publicó Pierre Bourdieu, Una Introducción, en Editorial Quadrata/Biblioteca Nacional.

Pablo Tovillas nació en Arrecifes, provincia de Buenos Aires en 1967. En 1991 obtuvo el título de Licenciado en Sociología en la Universidad de Buenos Aires. En el año 2000 continuó sus estudios de posgrado en Francia donde obtiene en 2001 el título de Master en Sociología en Sciences Po. Desde 1997 integra el equipo técnico de la Comisión de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), en la que desde 2004 ocupa el cargo de Director de Evaluación Institucional. Es docente de grado en la carrera de Sociología de la UBA desde 1991 y en diferentes posgrados sobre la temática de la educación superior. Entre 2006 y 2007 colaboró con la editorial Siglo XXI Editores en la publicación de libros de Pierre Bourdieu. En 2010 publicó Pierre Bourdieu, Una Introducción, en Editorial Quadrata/Biblioteca Nacional.