Publicado el: 30-05-2017

SE PRESENTA EL CICLO "VER: PANORAMAS DE LA CREACIÓN AUDIOVISUAL LATINOAMERICANA" Y UNA CHARLA SOBRE LA OBRA DE GABRIELA GOLDER

El ciclo comenzará este viernes con proyecciones audiovisuales de artistas argentinos. A la par, el domingo la artista Gabriela Golder dictará una charla y conversatorio. Las actividades se enmarcan en la plataforma Rosa Futura, iniciativa del museo de la capital provincial. Entrada libre y gratuita.
Llega a Santa Fe, de la Bienal de Imagen en Movimiento, un ciclo de proyecciones en el Museo Rosa Galisteo. Fotograma de la obra “Paisaje para una persona” de Florencia Levy

El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura y la Bienal de Imagen en Movimiento (BIM) presentan en Santa Fe: “VER Panoramas de la Creación Audiovisual Latinoamericana”. El ciclo de proyecciones audiovisuales se iniciará el viernes a las 17h con el programa “Paisaje (s) en construcción”, con la presencia de Gabriela Golder, artista y directora de la bienal. La exhibición se enmarca en la plataforma Rosa Futura iniciativa del museo que vincula arte, ciencia y tecnología. El ciclo continuará mensualmente hasta fin de año.

A su vez, el domingo a las 17h se dictará la charla y conversatorio “La tierra tiembla. Un recorrido por la obra de Gabriela Golder”. La artista presentará su obra y abrirá el diálogo con los presentes.

Ambos eventos tendrán lugar en la Sala didáctica del museo, ubicado en calle 4 de Enero 1510. Los mismos son abiertos a todo público, con entrada libre y gratuita. Se invita especialmente a estudiantes y docentes de escuelas de arte, cine y afines.

Gabriela Golder nació en Buenos Aires en 1971. Es artista, profesora, curadora y directora de la Bienal de la Imagen en Movimiento. Además se desempeña como curadora del ciclo de video y cine experimental del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
Su obra explora los conceptos de memoria colectiva, identidad y trabajo. Sus videos, películas e instalación de, que han recibido varios premios y subvenciones, se han presentado en numerosos lugares de exposición y festivales de todo el mundo.
Fue artista en residencia en el Banff Center, en el CICV Pierre Schaeffer, Francia; en el Schloss Balmoral; en el Wexner Center for the Arts; en la Chambre Blanche, en la RBHA, San Paulo y en Le Centquatre.
Entre otros premios recibió el Ars Electronica-80+1 Project; el Sigwart Blum de la Asociación de Críticos de Arte de Argentina; el Media Art Award del ZKM; el Primer Premio en el Salón Nacional de Artes Visuales; el Premio Videobrasil; el gran Premio Videoformes y el Tokio Video Award.

BIM Y VER

La Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM) con dirección de Gabriela Golder y Andrés Denegri, es organizada por el Centro de Investigaciones en artes audiovisuales CONTINENTE, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero de Argentina. La misma aborda el cine y el video experimental, y se conforma como un lugar de encuentro entre creadores, investigadores, estudiantes, productores culturales y el público amante de las artes audiovisuales en sus expresiones más diversas. Tiene como objetivo fundamental generar un abanico de propuestas frente a las cuestiones que presenta el universo audiovisual contemporáneo.
En el contexto la BIM, se otorga el Premio Norberto Griffa a la Creación Audiovisual Latinoamericana. Las obras premiadas conforman “VER Panoramas de la Creación Audiovisual Latinoamericana”, para la circulación de piezas de video y cine experimental en diferentes espacios de exhibición de diversas latitudes, con el objetivo de llevar el audiovisual latinoamericano a nuevas audiencias.

PAISAJE(S) EN CONSTRUCCIÓN

“Paisaje(s) en construcción” es el título del primer encuentro de este ciclo, en el que se presentarán las obras “Sin títulos” de Juan Sorrentino, “Paisaje para una persona” de Florencia Levy, “A Idade da pedra” de Ana Vaz, ”Fish Point” de Pablo Mazzolo, “Fragments of home” de Pablo Mollenhauer y “Proxemia” de Leonardo Gracés. En palabras de los organizadores “El paisaje es una construcción del punto de vista y se entrega a la visión como un espectáculo. ¿Qué pasa cuando el territorio que se hace visible pone en cuestión los modos ordinarios de mirar y las cristalizaciones en las formas de habitarlo? El (nuevo) paisaje abre la pregunta por el lugar, un sistema de simbolizaciones que define prácticas históricas y políticas, y elabora una dislocación del punto de vista original. El espectáculo se pone en duda y torna en pensamiento”.
El conjunto de trabajos presentados en este programa explora esta inflexión de la mirada desde diferentes aproximaciones: la experimentación visual y técnica, la elaboración de una identidad en un territorio ajeno, el tiempo de las formas arquitectónicas y su relación con la cultura, los modos en el que los cuerpos transitan, habitan y desaparecen fundiéndose en la multitud.

Juan Sorrentino, artista sonoro chaqueño que actualmente reside y trabaja en Buenos Aires, Chaco y Córdoba. Coordinador de los sellos New Folder y el estudio de diseño sonoro Portatil. Creador de instalaciones, videos, música electrónica, acústica y electroacústica. Es Lic. en Composición Musical (UNC) y fue becado en la Universidad de Georgia, Athens; Seattle, Washington, Bourges, Francia y LIEM CDMC del Reina Sofía, Madrid. En 2008 finalizó el Postgrado en “Video y Tecnologías Online –Offline” del MECAD-ESDI. A lo largo de su carrera ha realizado 8 giras internacionales, presentando su obra en diferentes países.

Florencia Levy, estudió en Central Saint Martins College, University of the Arts de Londres y en la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires. Su trabajo abarca una amplia variedad de medios,
incluyendo video, fotografía, pintura, instalación, publicaciones y proyectos en colaboración. Ha recibido numerosos premios y becas, y su obra fue exhibida internacionalmente en el Museo de Arte Moderno de Moscú; Arko Art Center, Seúl; Frankfurter Kunstverein, Fráncfort; POLIN Museum, Varsovia, y Run Run Shaw Creative Media Centre, Hong Kong, entre otros.

Ana Vaz, es una artista y realizadora nacida en el Brasil cuyos films y otras obras expandidas especulan sobre las relaciones entre el yo y el otro, el mito y la historia, mediante una cosmología de signos, referencias y perspectivas. Ensamblajes de materiales filmados y encontrados, sus películas combinan etnografía y especulación al explorar las fricciones y ficciones que dejan su huella en los ambientes naturales y construidos y en sus múltiples habitantes. Sus películas se han presentado en varios festivales internacionales de cine; entre ellos, el New York Film Festival, Visions du Réel, TIFF Wavelengths, CPH:DOX, Media City y Ann Arbor, así como en exhibiciones individuales y colectivas en Rosa Brux (Bruselas), Museum of Contemporary Photography (Chicago) y Temporary Gallery (Colonia, Alemania). En 2015 recibió el Premio Kazuko Trust, otorgado por la Film Society of Lincoln Center en reconocimiento a la excelencia artística y la innovación en su obra con la imagen en movimiento.

Pablo Mazzolo, nació en Buenos Aires en 1976. Estudió Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires. Su trabajo explora el concepto de lo real a través del medio fílmico. Sus películas se han exhibido en los festivales de Róterdam, Nueva York, Edimburgo, así como en el Chicago Underground, y en diferentes muestras, como S8 Coruña, Xcentric (Barcelona), Mass Art (Boston), FAMU (República Checa), y en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMbA).
Ha recibido premios en los festivales de Ann Arbor, Media City, BAFICI y BIM, entre otros.

Pablo Mollenhauer, Cineasta experimental con base en el Reino Unido. Sus obras han sido presentadas en cuatro continentes en diversos festivales y galerías de arte. Actualmente, es candidato a doctorado de la universidad de Westminster en Londres. Su objeto de estudio explora la interactividad en el cine como proceso relacional entre los miembros de la audiencia.

Leonardo Gracés, fotógrafo y Maestro en Artes visuales (EMBA Carlos Morel). En 2000 egresó del instituto de cine Cievyc con título realizador cinematográfico. Desde 2011 asiste a la clínica-taller de fotografía contemporánea de Julieta Escardó. Es productor y jefe de locaciones de publicidad y largometrajes.


ROSA FUTURA

Rosa Futura es una plataforma pensada desde el Museo Rosa Galisteo que vincula arte, ciencia y tecnología. La misma propone ejes curatoriales y acciones de encuentro con artistas, investigadores y tecnólogos.
A través de espacios de creación, investigación y formación, se propone debates críticos generados en encuentros con especialistas y proyectos que visibilizan la práctica artística contemporánea, se aborda el arte sonoro, interfases para la práctica artística, conocimiento, ciencia y audiovisual experimental.

Esta primera edición de actividades ha sido curada y coordinada por la artista visual Carla Tortul. Para más información se puede visitar la página web del museo www.museorosagalisteo.gob.ar

Foto 1: Llega a Santa Fe la Bienal de Imagen en Movimiento, un ciclo de proyecciones en el Museo Rosa Galisteo. Fotograma de la obra “Paisaje para una persona” de Florencia Levy
Foto 2: Gabriela Golder es artista, profesora, curadora y directora de la Bienal de la Imagen en Movimiento. Foto “Escrituras”, neon instalación de Gabriela Golder y Mariela Yeregui.