Publicado el: 04-04-2017

LA MUESTRA "CONEXIÓN SAER" SE EXHIBIRÁ EN EL MUSEO ROSA GALISTEO

El museo de la capital provincial anuncia la inauguración de una exposición sobre la vida del escritor santafesino Juan José Saer. Entrada libre y gratuita.

La ministra de Innovación y Cultura “Chiqui” González invita a la inauguración de la muestra “Conexión Saer”, con curaduría de María Teresa Constantin y Martín Prieto. La cita es en el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” el próximo miércoles 12 de abril, a las 19hs, con entrada libre y gratuita.

Esta exposición conecta la obra y la figura de Juan José Saer con su contexto social, su generación y el territorio de Santa Fe, escenario de sus ficciones. La misma se enmarca en el “Año Saer”, programa dedicado a estudiar, difundir y celebrar la figura y la obra de uno de los máximos escritores argentinos nacidos en nuestra provincia. Esta propuesta cultural cuenta con el apoyo del CFI (Consejo Federal de Inversión).

CONEXIÓN SAER
Las salas del Museo Rosa Galisteo Reunirán diversos objetos, registros sonoros y fílmicos, pinturas, fotografías, mapas y material documental, muchos de ellos inéditos o desconocidos, para dar cuenta de la vida de Saer en Serodino, Santa Fe, Rosario, Rennes, París.

La figura de Juan José Saer, desde el gesto íntimo hasta la potencia de las palabras, conducirá el recorrido por las salas de exposición. Su obra a través de primeras ediciones, manuscritos, cartas. La relación de ambas presente en episodios de iniciación, grupos de pertenencia, polémicas. El diálogo de sus libros con las obras de los artistas santafesinos Fernando Espino y Juan Pablo Renzi, autores de las ilustraciones de tapa de “Palo y hueso” y “Glosa”. Proyecciones que lo muestran debatiendo con grandes escritores en Francia y disertando en el edificio de la estación de trenes Manuel Belgrano.

TRAYECTORIA DE LOS CURADORES

María Teresa Constantin es historiadora y crítica de Arte, egresada de la Escuela del Louvre, París, Francia. Sus investigaciones, en equipo e individuales, se centran en el Arte Argentino de la década del 20. Entre sus muestras destacadas de los últimos años, se recuerda la que estuvo dedicada a la obra de Juan Pablo Renzi, que se pudo disfrutar en el Centro Cultural Parque de España y la Fundación OSDE. Actualmente, Constantin es Coordinadora de Arte de la Fundación OSDE.

Martín Prieto es profesor de Letras de la Universidad Nacional de Rosario y poeta. Su curriculum destaca que compiló el libro “Una forma más real que la del mundo”, obra que reúne algunas de las mejores entrevistas que le hicieron a Juan José Saer y la antología de cuentos de Juan José Saer “A medio borrar”, libro destinado a los docentes y los alumnos de las escuelas santafesinas (ambas obras publicadas por la provincia de Santa Fe). Actualmente, es el curador del programa “Año Saer”, del ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe.

VISITAS
La muestra se podrá visitar de miércoles a viernes de 9 a 13 y de 16 a 20 h y los sábados domingos y feriados, de 16 a 19h. El Museo Rosa Galisteo se encuentra en calle 4 de Enero 1510 de la ciudad de Santa Fe. La entrada es libre y gratuita. Para solicitar turnos de escuelas, escribir a museorosagalisteo@santef.gov.ar