Publicado el: 24-02-2017

FLORENCIA MAGARIL IMPARTIRÁ UN TALLER SOBRE ARTE Y EDUCACIÓN EN EL ROSA GALISTEO

La curadora de la muestra “El museo como campo de batalla”, actualmente en exposición en el museo provincial, propone reflexionar sobre los paradigmas museológicos contemporáneos e intercambiar y elaborar estrategias innovadoras para habitarlos. INCRIPCIONES AQUÍ

El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura del gobierno provincial invita a inscribirse al taller y laboratorio “Arte + Educación: curaduría educativa y mediación en museos”, impartido por Florencia Magaril. El mismo se realizará el sábado 11 de marzo, de 10:30 a 16 horas en las instalaciones del espacio cultural en calle 4 de Enero 1510 de la capital provincial.

La propuesta es abierta al público en general, pero se convoca especialmente a trabajadores de museos, artistas, educadores, profesionales de la cultura, gestores culturales, docentes, maestros y a profesionales vinculados a carreras de Ciencias Sociales, Educación, Filosofía, Historia del Arte y afines.
La participación es gratuita, con cupo limitado. Los interesados deberán completar un formulario de inscripción (clicl AQUÍ)

Florencia Magaril nació en Córdoba en el año 1981. Es productora cultural, comunicadora y curadora educativa. Obtuvo el título de Licenciada en Comunicación y Magíster en Comunicación y Cultura Contemporánea. También se graduó en la especialización en Gestión Cultural y en el campo del arte y la educación en museos.
Desarrolló y coordinó (algunos continúan) proyectos culturales ligados al campo del arte, la edición y la gestión cultural (Antena, Radicante, Distrito Editorial) y proyectos de mediación cultural en museos de arte contemporáneo (DesBordes en el MUMU, Córdoba y Estudio Abierto en el MACG, Ciudad de México).
Editó publicaciones interdisciplinarias (Mental Movies México, Ferias Ahora!, Arte + Educación). Es docente de la Escuela de Diseño y Comunicación Audiovisual, La Metro e imparte talleres y seminarios en museos y centros culturales (2.20, Centro Cultural España México, El gimnasio de Arte y Cultura México, Documenta Escénicas, MUMU).

ARTE Y EDUCACIÓN

La dinámica propuesta por Florencia Magaril para el encuentro se estructura a partir de dos ejes. Un eje teórico que propone un recorrido histórico, revisando la vinculación entre arte y educación: “Asistimos a un cambio en la teoría museológica que modifica sustancialmente el vínculo entre comunicación, educación y museos. Es decir, es un paradigma que permite pensar al arte como potencial formador de ciudadanos críticos y activos, abiertos a expresar sus opiniones y no ya solo como consumidores.”, se explaya Magaril.

El segundo eje es práctico, presentado como un espacio de laboratorio, “Se habilitará el intercambio entre los participantes con el fin de pensar cómo convertir a los museos en plataformas que generen o potencien capacidades críticas y ciudadanía activa; así como para la elaboración y análisis de estrategias que tiendan puentes entre los públicos y las obras.”

MUESTRA EN EXPOSICIÓN
La muestra “El museo como campo de batalla” se puede visitar hasta el 26 de marzo inclusive, de miércoles a viernes de 9 a 13 y de 16 a 20 horas y los sábados, domingos y feriados de 16 a 20 h.
La propuesta de Magaril cuenta con la participación de los artistas contemporáneos María Luque, Francisco Bitar, Santiago Villanueva, Elian Chali, Cintia Clara Romero y Maximiliano Peralta Rodríguez.