Publicado el: 24-02-2017

CHARLA/TALLER DE SANTIAGO VILLANUEVA EN EL ROSA GALISTEO

El artista y curador Santiago Villanueva impartirá una charla/taller para repensar las clasificaciones de una colección museológica a través de la exploración e investigación del patrimonio del Museo Rosa Galisteo. La actividad es en el marco de las muestras actualmente en exposición en el museo provincial. INSCRIPCIONES AQUÍ

El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura del gobierno provincial invita a inscribirse a la charla y taller “Ver/Clasificar”, de Santiago Villanueva. La actividad se realizará el domingo 5 de marzo, de 16 a 20 horas en las instalaciones del museo, en calle 4 de Enero 1510 de la capital provincial.

La propuesta es abierta al público en general, no siendo necesarios conocimientos previos sobre colecciones ni historia del arte. La participación es gratuita, con cupo limitado. Los interesados deberán completar el un formulario (clic AQUÍ)

Santiago Villanueva nació en Azul-Argentina en 1990. Actualmente vive en Buenos Aires, y se encuentra a cargo del área de influencia ampliada del Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo. Es curador pedagógico del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
Es editor de la Revista Tradición y parte del grupo editor de la revista Mancilla. Es docente en la materia Estudios Curatoriales en la Universidad Nacional de las Artes (Argentina). Dictó talleres en el Centro de Investigaciones Artísticas de Buenos Aires. Fue curador del ciclo Bellos Jueves en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.

En el 2011 fue seleccionado para participar de la Octava edición del Premio arteBA Petrobras de artes visuales con el proyecto Adquisición. En 2012 obtuvo el primer premio del Salón Nacional de Rosario con su obra Museo del Fondo del Paraná. En 2013 recibió una beca de la Fundación Cisneros Fontanals (CIFO) para realizar un proyecto titulado Geografía Plástica Argentina. En 2014 fue artista residente en J.A.C.A (Belo Horizonte-Brasil). En 2015 formó parte del premio Braque en MUNTREF. En 2013 formó parte de 89plus Colony Conference en MOMA PS1 y en 2014 de 89plus Maratón de las Américas en el Museo Jumex en México DF.

Expuso individualmente en Galería Isla Flotante (Buenos Aires, 2016),Y Gallery (Nueva York 2015), Abate Galería (2012-2014), Peña galería (2012), Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo (2011) y en el Museo López Claro de Azul (2007-2012); y colectivamente en el Parque de la Memoria. Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, Universidad Torcuato Di Tella, Consulado General de Argentina en Nueva York, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (MACLA), Musée d' Art moderne de la Ville de Paris.

Su obra forma parte del Museo Castagnino+ macro de Rosario, Museo López Claro de Azul, Museo Franklin Rawson de San Juan, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Fundación Cisneros Fontanals, Pérez Art Museum Miami.

VER/COLECCIONAR

En la charla-taller se ensayarán nuevas clasificaciones para la colección del Museo Rosa Galisteo, partiendo de la obras expuestas en la muestra "La luz en la tormenta: arte moderno entre dos guerras" curada por Guillermo Fantoni. La clasificación será el medio para pensar nuevas proyecciones, generaciones y movimientos del patrimonio hacia la historia del arte.
Villanueva comenzará con una charla donde comentará experiencias y relecturas de colecciones de arte alojadas en museos argentinos. Luego, a partir de una serie de ejercicios y textos, se abordarán modos de juntar y separar las obras del museo.

MUESTRA EN EXPOSICIÓN

La visita de Villanueva se enmarca en la muestra Inventario, más precisamente en torno a la obra presentada en “El museo como campo de batalla”, exposición curada de Florencia Magaril, en la cual se encuentran la pieza del artista “Museo del Fondo del Paraná".
Asimismo se vinculará con la muestra “La luz en la tormenta: arte moderno entre dos guerras” curada por Guillermo Fantoni. “La luz en la tormenta” es una potente muestra del acervo del museo, que se propone explorar, dentro de la extensa y polifacética colección del museo, un sector acotado de artistas y de obras que por sus temas y formas o por sus problemáticas estéticas e ideológicas, remiten, en líneas generales, al período comprendido entre las dos guerras mundiales.
Ambas muestras se pueden visitar hasta el 26 de marzo inclusive en los horarios habituales del museo.

Foto: El artista y curador Santiago Villanueva actualmente expone “Museo del Fondo del Paraná" en el Museo Rosa Galisteo.