Publicado el: 15-02-2017

“UNA ACCIÓN” Y “JORNADA ABIERTA DE DIBUJO”: DOS PROPUESTAS PARA VENIR AL MUSEO ESTE FIN DE SEMANA

El viernes se llevará a cabo una intervención artística y el sábado una jornada de dibujo de la mano de los artistas de la muestra “Lo que pasa durante”, actualmente en exhibición en el museo de la capital provincial. La entrada es libre y gratuita.
“Una acción” utiliza como único detonador un lienzo de 200 metros estampado por los artistas Virginia Abrigo, Virginia Martí, Malcon D’Stéfano y Julia Jurado, como parte de la muestra “Lo que pasa durante. Construcciones sobre el dibujo”.

El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, invita este viernes y sábado a participar de dos eventos realizados por Virginia Abrigo, Virginia Martí, Malcon D’Stéfano y Julia Jurado, artistas que exponen en la planta alta del museo la muestra “Lo que pasa durante. Construcciones sobre el dibujo”.

Viernes 17: “Una acción”
A las 19:30 horas, en la planta alta del museo, se pondrá en marcha “Una acción”, propuesta que utiliza como único detonador un lienzo de 200 metros impreso en serigrafía, elaborado de forma colectiva por los artistas de la muestra “Lo que pasa durante”.

Finalizada la acción performática, la invitación continúa con la intervención musical de la agrupación Galindez, en el marco de la muestra Inventario Laboratorio, curada por Juan Curto.

Sábado 18: “Jornada abierta de dibujo”.
El sábado, de 17 a 20 horas, se llevará a cabo en la plata alta del museo una "Jornada abierta de dibujo". Coordinada por Virginia Abrigo, Virginia Martí, Malcon D’Stéfano y Julia Jurado, se propone como un espacio para experimentar las posibilidades creativas del dibujo y a la par intercambiar experiencias con los artistas.

La convocatoria está abierta a todo público, sin límite de edad. Se solicita que los menores vengan acompañados de un adulto. Los asistentes deberán concurrir con los materiales con los que deseen dibujar (sólo materiales “secos”: crayones, fibras, lápices, biromes, estilógrafos, etc. No estará permitido ningún material líquido como óleos o pinturas sintéticas).

En cuanto al soporte, el museo entregará hojas blancas por lo que se invita a traer otros materiales quienes así lo deseen.

LO QUE PASA DURANTE.

“Lo que pasa durante. Construcciones sobre el dibujo” se expone en la planta alta del museo. Plantea la sala de exhibición como un lugar de creación y producción colectiva. El espacio expositivo se vuelve un taller de trabajo que entabla un vínculo entre los artistas y el público, participando en la construcción de una obra.

La muestra se puede visitar durante el mes de febrero los miércoles y jueves de 9 a 13 y de 16 a 20 horas; los viernes de 9 a 13 y de 16 a 22 horas y los sábados, domingos y feriados de 16 a 20 h.

Virginia Abrigo nació en Santa Fe en el año 1985. Es artista visual, ilustradora y editora independiente. Estudió Artes Visuales en la escuela de Diseño y Artes Visuales del Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco en la ciudad de Santa Fe. Realizó cursos de diseño de vidrieras, ilustración de libros para niños, ilustración editorial y gestión editorial, en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.
En el 2011 creó una publicación de pequeño formato llamada” Revista Mínima” destinada a difundir el oficio de la ilustración, en donde fue directora de arte y editorial e ilustradora de la misma, y en el 2013 fundó “Tu flora y mi fauna”, colectivo gestión, producción y comercialización de arte contemporáneo.
Actualmente se encuentra construyendo su nuevo sello editorial “Rugido Rosa ediciones” y realizando escaparates en diversos locales comerciales y espacios culturales.

Julia Jurado nació en la ciudad de Santa Fe en 1992. Comenzó sus estudios en el Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco, y luego continuó su búsqueda en las artes asistiendo a la Escuela Provincial de Artes Visuales “Prof. Juan Mantovani”, donde completó el nivel secundario y se encuentra finalizando del nivel terciario.
Desde hace algunos años que trabaja como artista visual freelance en los terrenos del arte y el diseño, con una fuerte impronta en la ilustración y el dibujo.
Actualmente trabaja con la serigrafía y se encuentra realizado su proyecto final de carrera terciaria.

Virginia Martí nació en la ciudad de Esperanza en 1987. En 2014 egresó como Técnica Superior de la Escuela Provincial de Artes Visuales Prof. Juan Mantovani.
Asistió a talleres y cursos de artes visuales, cine, animación e ilustración. Participó en salones y muestras colectivas.
En 2015 expuso Siestas, su primera exposición individual, en la Fundación Ramseyer Dayer de Esperanza. Ese año recibió el Primer Premio Adquisición en el Salón Anual Nacional del Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”.

Malcon D’Stéfano nació en la ciudad de Santa Fe en 1990. Es artista visual y licenciado en Comunicación Visual de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral.
Desarrolla su práctica artística en relación al dibujo, el video y la instalación, valiéndose de la cultura popular, el diseño mainstream y toda expresión comunicativa vernácula. Ha diseñado para diferentes estudios y proyectos nacionales e internacionales. Coordina talleres de dibujo y desempeña como redactor del periódico La Voz de Villa del Parque. Participó de diferentes muestras y exposiciones colectivas en Santa Fe, Rosario y Buenos Aires.