Publicado el: 29-11-2016

CHARLA ABIERTA SOBRE CIUDAD Y DERECHOS EN EL MUSEO

Organizada por los movimientos SuperAcción y Mírame Bien, se abordará la mirada social de la discapacidad y la ciudad. La charla es gratuita y abierta al público general y se sugiere inscripción previa para una mejor organización. Inscripciones AQUÍ

El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, invita a la charla “Habitantes de la calle. Deconstrucción de la mirada cotidiana desde/hacia las personas con discapacidad”. La misma es organizada por los movimientos SuperAcción y Mírame Bien y se enmarca en la muestra Inventario, recientemente inaugurada.

La cita es el miércoles 7 de diciembre, a las 18h en las instalaciones del museo, ubicado en 4 de Enero 1510 de la capital provincial. La participación es gratuita y abierta al público general. Para una mejor organización se solicita inscribirse completando el formulario (clic aquí)

CIUDAD Y DERECHOS
La charla “Habitantes de la calle. Deconstrucción de la mirada cotidiana desde/hacia las personas con discapacidad” propone generar un espacio de diálogo en torno al cuerpo y sus subjetividades, la mirada social de la discapacidad, los conceptos de normalidad/anormalidad, el derecho a transitar y habitar los espacios.

Mírame Bien es un movimiento de la ciudad de Santa Fe, cuyo objetivo es generar un cambio sociocultural en la comunidad. Desarrollan ideas y acciones para crear escenarios sociales que promuevan accesibilidad, autonomía y participación ciudadana para lograr la vida independiente de las personas con discapacidad visual.

Movimiento SuperAcción tiene como objetivo la promoción de una conciencia social inclusiva; la autodeterminación y la autonomía de las personas con discapacidad utilizando como medio la cultura, con la intención de crear multiplicadores de la inclusión y formar opinión direccionada en ese sentido.

INVENTARIO COMUNIDAD
La actividad se desarrolla en el marco de la muestra Inventario, en el eje Comunidad, que impulsa la articulación del museo con su entorno, el barrio, la ciudad, sus ciudadanos y los diferentes públicos. Inventario Comunidad cuenta con la coordinación del dúo Iconoclasistas.
Hasta la fecha se han realizado cuatro talleres abiertos al público que contaron con la participación de más de 250 ciudadanos. Durante los talleres se relevaron prácticas culturales, problemáticas, derechos y subjetividades en torno a la ciudad de Santa Fe.
Los resultados obtenidos han sido desplegados sobre un soporte gráfico instalado en el museo, con el fin de visibilizar las problemáticas más acuciantes del territorio, identificando a los responsables, reflexionando sobre conexiones con otras temáticas y señalizando las consecuencias.
El mismo se puede visitar en los horarios del museo: de miércoles a viernes de 9 a 13 y de 16 a 20 horas. Y los sábados, domingos y feriados de 16 a 20 horas.