Publicado el: 22-11-2016

AGENDA DE ACTIVIDADES EN EL MUSEO ROSA GALISTEO

Hasta fin de año habrá talleres, charlas, conciertos en vivo y proyecciones en el espacio cultural de la capital de la provincia.
En el marco de la puesta en marcha del nuevo plan museológico, el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, dio a conocer la intensa agenda de actividades y propuestas previstas hasta fin de año en la ciudad de Santa Fe.

Todas las actividades que se vienen desarrollando, y las próximas, se enmarcan en el inicio de una nueva etapa de producción, diálogo y construcción de comunidad, nuevos paradigmas que se entrelazan con su historia y memoria, profundizando su discurso crítico con el contexto contemporáneo y definiéndose así bajo una idea: repensando el Rosa.

Las propuestas tendrán lugar en el propio museo (4 de Enero 1510, Santa Fe), y todas son de acceso libre y gratuito. Desde la organización, sugieren prestar atención periódicamente en la web del museo o en el facebook para interiorizarse de las condiciones particulares de cada actividad: inscripción previa, cupo, si hay que llevar materiales, ropa especial, etc.

Durante todos los jueves, y hasta fines de febrero, se presentarán diferentes propuestas artísticas transformando al museo en un espacio de experimentación, de cruce de disciplinas científicas, históricas y tecnológicas que trascienden el arte.

La programación semanal de la muestra Inventario Laboratorio tiene como protagonista el piano del acervo del museo, para interpretar géneros musicales variados de la mano de músicos invitados.

AGENDA

Noviembre

Jueves 24, 20 hs, Inventario Laboratorio con el dúo “Prendes Lagger”.

Sábado 26, de 15 a 20 horas, Charla taller abierta al público con Iconoclasistas quienes brindarán herramientas y metodologías para desarrollar proyectos de mapeo.

Miércoles 30, 19 hs, Visita guiada abierta al público con Guillermo Fantoni, curador e investigador de la muestra patrimonial “La luz en la tormenta: arte moderno entre dos guerras”. La exhibición propone explorar, dentro de la extensa y polifacética colección del museo, un sector acotado de artistas y de obras que por sus temas y formas, o por sus problemáticas estéticas e ideológicas, remiten, en líneas generales, al período comprendido entre las dos guerras mundiales.

Diciembre
Jueves 1, 20 hs, Inventario Laboratorio con Jimena Domínguez.

Sábado 3, de 16 a 20 hs, Taller “De los museos como proyecto a los proyectos de museo” (primera parte). Está destinado a artistas, curadores, gestores y estudiantes de arte que deseen reflexionar sobre el origen y función de los museos, desde un abordaje holístico, orientado a la producción de proyectos artísticos que actualicen la visión sobre lo que entendemos como tal. Impartido por Maximiliano Peralta Rodríguez y Cintia Clara Romero, quienes forman parte de la muestra Inventario, en el eje que aborda las tensiones y relaciones entre los museos y los espacios autogestivos. Cupo limitado de 30 personas.

Miércoles 7, 18 hs, Charla “Habitantes de la calle. Deconstrucción de la mirada cotidiana desde/hacia las personas con discapacidad” a cargo del Movimiento SuperAcción y Movimiento Mírame Bien. El eje trabaja la vinculación del museo con la comunidad, se propone un espacio de diálogo en torno al cuerpo y sus subjetividades, la mirada social de la discapacidad, los conceptos de normalidad/anormalidad, el derecho a transitar y habitar los espacios.

Jueves 15, 20 hs, Inventario Laboratorio (músicos invitados a confirmar).

Viernes 16, de 16 a 20 hs, Taller “De los museos como proyecto a los proyectos de museo” (segunda parte con el mismo grupo de inscriptos).

Sábado 17, de 16 a 19 hs, Taller de dibujo de María Luque: Vamos a mirar con atención las colecciones para apropiarnos de fragmentos de obras y reinterpretarlas. Vamos a formar nuestra propia colección, vamos a ser los curadores de nuestros cuadernos. Abierto a todo público mayor de 18 años.

Domingo 18, 18 hs, Diálogo abierto de María Luque y José Sainz. Presentación de la novela gráfica "La mano del pintor".

Jueves 22, 20 hs, Inventario Laboratorio con Ailén Heredia.

Jueves 29, 20 hs, Inventario Laboratorio con Pablo Somaglia y Francisco Lo Vuolo como invitado.

HORARIOS HABITUALES Y ESPECIALES

Además de las propuestas, el museo permanece abierto al público de miércoles a viernes de 9 a 13 y de 16 a 20 horas. Y los sábados, domingos y feriados de 16 a 20 horas.

El viernes 2 de diciembre estará cerrado en virtud de ser el día del empleado público provincial.