Publicado el: 25-08-2016

EMOTIVA VISITA DE LA HIJA DE CAILLET BOIS A SECRETORAMA

Fue durante la presentación de "un gesto curatorial" de Secretorama. Claudia del Río se refirio en varias oportunidades a la amistad entre Luis León de los Santos y el ex director del museo Horacio Caillet Bois.
El martes 23 de agosto, la artista visual Claudia del Río presentó "un gesto curatorial" de la muestra Secretorama o una colección del tamaño de un hombre: Luis León de los Santos (1897-1970). El evento contó con la presencia especial de Cynthia Caillet Bois, hija del ex director del museo en el período comprendido entre los años 1922 a 1958.

Durante algunos pasajes de la presentación -resultado de su investigación vinculada a la colección patrimonial donada por de los Santos-, Claudia del Río destacó la amistad entre el colecciónista y Horacio Caillet Bois. Del Río se refirió a la correspondencia que mantenían con frecuencia ambos hombres "Son un nuevo capítulo que al leer nos revelan relatos que fusionan diversos planos institucionales, personales e históricos. Se ven los avatares de lo que significa lidiar con artistas; es fascinante imaginarse como una pintura de época las vivencias y redescubrir los acuerdos, desacuerdos, críticas de las instituciones y cómo sortearon los contratiempos."

La artista también resaltó un extracto de un documento en el que Caillet Bois se refiere a la colección que Luis León estaba formando "Le pide que junto a sus donaciones, escriba para cada obra un bosquejo sentimental. Eso habla de una extrema sensibilidad, de un director que estaba muy involucrado con los artistas, con la situación de las obras, con lo que significaba conformar un patrimonio."

Un pasaje emotivo de la visita se vivenció cuando Claudia del Río se refirió a Cynthia Caillet Bois "En una carta leí que Horacio Caillet Bois le escribía a Luis León sobre una hija que viajaba a Europa en barco, y es muy emocionante que ayer me encontré con esa hija y hoy está aquí presente."

SECRETORAMA

Luis León de los Santos es protagonista de una de las colecciones más ricas donadas al museo entre las que se cuentan grabados, dibujos, óleos y esculturas. La muestra Secretorama se compone por un tercio de las 364 obras donadas por de los Santos.

Secretorama forma parte del 93º Salón de Mayo, con la figura de invitado de honor. El Salón se realiza anualmente desde la inauguración del Museo, en el año 1922, constituyéndose como un espacio de referencia para los y las artistas de nivel nacional.

El gesto curatorial realizado, enmarcado en la investigación que lleva adelante del Río sobre Luis León de los Santos, consiste en el intercambio de obras y la inclusión de documentos, libretas, cartas, fotografías y publicaciones, material que se suma a las obras donadas por Luis León de los Santos y que enriquecen la lectura de su interés como coleccionista.

La muestra se puede visitar en los días y horarios habituales de visita del museo: de martes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 19 horas, sábados y domingos 16 a 19 horas.