Publicado el: 04-07-2016

EL ROSA CONMEMORÓ EL DÍA DE LAS ASOCIACIONES DE AMIGOS DE MUSEOS CON UNA VISITA POR SECRETORAMA JUNTO A SU CURADORA

El recorrido se realizó por la muestra Secretorama -invitado de honor del 93º Salón de Mayo- y estuvo a cargo de su curadora, la artista visual santafesina Claudia del Río.
La curadora Claudia del Río junto a la directora del Museo Rosa Galisteo, Analía Solomonoff y la presidenta de la Asociación de Amigos del Rosa, Marta Perticará.
El pasado jueves 30 de junio, en horas de la tarde, se llevó a cabo una visita guiada por la muestra “Secretorama o Una colección del tamaño de un hombre: Luis León de los Santos (1897-1970)”, instalada en el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, en la capital provincial.

El evento se enmarcó en la conmemoración del Día de las Asociaciones de Amigos de Museos celebrado anualmente los 1º de junio y estuvo a cargo a cargo de su curadora, la artista visual santafesina Claudia del Río.

La visita guiada contó con la participación de la directora del museo, Analía Solomonoff, el equipo de trabajo de la institución, la presidenta de la Asociación de Amigos del Museo Rosa Galisteo, Marta Perticará, junto a miembros de la comisión directiva y socios, cuerpo directivo y docente de la Escuela Provincial de Bellas Artes Juan Mantovani, público y periodistas especializados y público en general.

La directora del museo dirigió a los presentes las palabras de bienvenida diciendo que “nos convoca la celebración del Día de las Asociaciones de Amigos de Museos, razón por la cual junto a los Amigos del Rosa decidimos convocar a Claudia del Río para que nos explique el trabajo de investigación que realizó sobre la colección de Luis León de los Santos y así el público pueda acercarse desde otro lugar a la obra expuesta y a la par sumarse a la Asociación de Amigos”.

Sobre la agenda de trabajo del museo, Solomonoff afirmó que “hay una voluntad muy fuerte de crecer, y de hacer que Santa Fe, la Provincia, Argentina y el mundo entren en contacto con el patrimonio de este museo y su nueva programación".

El recorrido, que se prolongó por una hora, fue un espacio para descubrir las preguntas que motivaron a su curadora a seleccionar las obras que componen la muestra –un tercio de las 364 obras donadas por Luis León de los Santos-, principalmente obra sobre papel. Claudia del Río dedicó dos años de estudio a la reserva del Museo Rosa Galisteo, y Secretorama es el primer resultado de su investigación.

Según la investigadora, “la colección de Luis León de los Santos tiene muchas particularidades, entre ellas que es una colección federal. Mientras en aquellas épocas los coleccionistas se enfocaban en el arte europeo, de los Santos –que era docente y con un sueldo modesto- iba a los talleres de los artistas y compraba sus obras en cuotas. En general eran pequeñas en tamaño y sobre papel”. La curadora resaltó además que “al donarla al museo, esta colección toma fuerza y se jerarquiza.”

La muestra que se expone está constituida por obras de: Carlos Alonso, Horacio Álvarez, Pompeyo Audivert, Hermi Baglietto, Juan Ballester Peña, Héctor Basaldúa, Juan Batlle Planas, Alfredo Bigatti, Norah Borges, Alberto Bruzzone, Horacio Butler, Jorge Casals, Saverio Caló, Gertrudis Chale, Minerva Daltoé, Eugenio Daneri, Ramiro Dávalos, Enrique de Larrañaga, Juan Del Prete, Miguel Diomede, Enrique Estrada Bello, Elbio Fernández, José Antonio Fernández Muro, Vicente Forte, Raquel Forner, Darío Grandi, Alfredo Guttero, Jorge Larco, Luis Alberto Lobo de la Vega, Mariette Lydis, Antonio Mana, Richard Pautasso, Orlando Pierri, José Planas Casas, Leopoldo Presas, Mily Possoz, Francisco Puccinelli, Roberto Rossi, Ernesto Scotti, Antonio Scordia, Luis Seoane, Armando Sica, Alejandro Sirio, Lino Eneas Spilimbergo, Raúl Soldi, Carlota Stein, Alfredo Sturla, Ricardo Supisiche, Luis Szalay, Miguel Taverna Irigoyen, Miguel Carlos Victorica, Roberto Viola y Agustín Zapata Gollán.

SALÓN DE MAYO
Secretorama forma parte del 93º Salón de Mayo, con la figura de invitado de honor. El Salón se realiza anualmente desde la inauguración del Museo, en el año 1922, constituyéndose como un espacio de referencia para los y las artistas de nivel nacional.

Luis León de los Santos es protagonista de una de las colecciones más ricas donadas al Museo entre las que se cuentan grabados, dibujos, óleos y esculturas. El Museo le ha rendido homenaje en el nombre de una de sus salas.

SOBRE EL MUSEO
El Museo “Rosa Galisteo de Rodríguez” es un espacio cultural dependiente del ministerio de Innovación y Cultura. El mismo se ubica en calle 4 de Enero 1510 de la ciudad de Santa Fe. Los horarios de visita son de martes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 19h, mientras que los sábados y domingos el horario es sólo de tarde de 16 a 19h. Las visitas guiadas de contingentes se solicitan telefónicamente al 0342 4573577 o por mail a museorosagalisteo@santafe.gob.ar.